La crisis del coronavirus covid-19 en el mundo “dejará un nivel de endeudamiento elevado para los países, las empresas y las personas, por lo que la llamada ‘cuesta de enero’ de 2020 se traducirá en una ‘cuesta’ poscovid-19”, advirtió Silvio Dulinsky, jefe de Compromiso Comercial para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
- El experto comentó que esta crisis es distinta a muchas, no sólo por su origen y gravedad, sino también por la respuesta de los gobiernos y su impacto social.
- Quizá lo más grave es que tenemos una profunda recesión de confianza, no sólo por instituciones que ya venían perdiendo desde hace tiempo, pero ahora también entre las personas, en el comercio, en la economía local”, dijo.
Al participar en el foro Reinvención Empresarial: Afrontemos la Nueva Normalidad reconoció que será gran desafío retomar la economía, y eso dejará cicatrices difíciles de predecir en su impacto y profundidad.
No sabemos cuál será el impacto del covid-19 en el largo plazo. Hay mucha incertidumbre.
Pero lo que sí podemos decir es que tenemos crisis combinadas de salud, empresarial, fiscal, social y muchas veces política que, además, se agravaron con la crisis de petróleo que comenzó con la guerra de precios hace unos meses”, expuso Dulinsky.
- Comentó que el mayor endeudamiento privado va a impactar negativamente la capacidad de las empresas, por lo cual aumentará la presión en los presidentes de las compañías de todo el mundo para hacer inversión como lo realizaban cotidianamente.
- Frente a este panorama, el directivo del WEF consideró que es momento de construir un sistema económico capaz de reparar las sociedades, donde las empresas tienen una gran responsabilidad, así como pensar a en el futuro, pues en los últimos tres meses la pandemia ha transformado al mundo.
Dijo que, para ello, se deben crear modelos de negocio focalizados en su impacto social y ambiental, a fin de apuntalar la economía. “Las empresas que van a liderar la economía en la próxima generación tienen que desarrollar modelos de negocio con impacto ambiental y social mucho más positivos que la situación actual”.
El hecho de crear este tipo de modelos “tiene como base retomar los avances en las empresas, pues no se trata de empezar de cero, pero sí de empezar mejor”, agregó Dulinsky.
Mencionó que México tiene grandes empresas que compiten al mismo nivel operativo y financiero con las principales firmas mundiales; sin embargo, tienen grandes desafíos sociales y mucho que ganar con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
Alistan apoyos
Para apoyar a las empresas y la economía en el periodo de reactivación tras el confinamiento, el gobierno prepara reestructuras de créditos, financiamientos directos con garantías de la banca comercial y avanza en aplicar cambios al sistema de pensiones.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que para los créditos vencen en julio, preparan con la banca comercial extender los vencimientos para que las personas físicas no paguen intereses.
También dijo que trabajan en un esquema de financiamiento directo para dar entrada a 750 mil millones de pesos disponibles del Banco de México, con un esquema de garantías de la banca de desarrollo.
Este esquema de garantías a través de la banca de desarrollo será para apalancar la banca comercial”, dijo.
La economía en México se desplomó 19%
El golpe económico derivado de la pandemia del COVID-19 “se sentirá más” durante el segundo trimestre del 2020, ya que los datos preliminares arrojan que la actividad económica cayó 19 por ciento en abril y “un poco menos” en mayo, estimó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Al participar en el podcast “Norte Económico”, con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, directivos del área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Herrera mantuvo su escenario de recuperación económica en forma de ‘palomita de Nike’, que implica una recuperación más lenta que la caída de la actividad, y matizó que el avance será muy alto respecto de la base de comparación en la que estamos hoy.
“La primera determinación que vamos a tener pronto es el crecimiento en el segundo trimestre, que es cuando el golpe económico se va a sentir más. Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, sostuvo el funcionario.
- Herrera dijo que para el segundo semestre lo que se espera es entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes, pero señaló que se contará con motores específicos que apoyarán a la actividad económica como es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un sistema financiero robusto, créditos a la palabra y un gasto de inversión del gobierno adelantado.
- “El T-MEC entró en un impasse debido al COVID-19, pero ya era la apuesta del gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años porque va a llegar más inversión, a veces hay que cortejarla, hay que tocarle la puerta a los inversionistas. Otra característica por la cual la recuperación será distinta a la de crisis anteriores es porque la banca comercial tiene niveles de capitalización diferentes a los de otras crisis, lo que es importante para relanzar la economía a través del crédito”, aseguró.
El titular de Hacienda destacó que otra de las medidas adoptadas en el país desde el inicio de la emergencia sanitaria fue dar una especie de periodo de gracia a las personas con créditos para que respiraran.
Por ejemplo, en el caso de los créditos bancarios se pospuso el pago de principal y de intereses durante tres meses, y hasta la semana pasada se habían reestructurado casi 8 millones de financiamientos bajo este esquema.
Mexicanos afirman que sus ingresos se han reducido, revela encuesta
La Celag encuestó a 2 mil personas a través de entrevistas telefónicas, y el 55% valoró como positiva la imagen de AMLO; el 40% lo evaluó como negativa.
- El 78 por ciento de los mexicanos afirman que sus ingresos se han reducido como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, según reveló una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
- El 56 por ciento de los encuestados aseguran que sus ingresos han bajado “parcialmente”, mientras que un 21 por ciento señalan que han dejado de percibir ingresos “en su totalidad”. Además, siete de cada diez han reducido su consumo de diferentes artículos.
- La encuesta, basada en 2 mil entrevistas telefónicas y realizada entre el 21 de mayo y el 15 de junio, refleja la percepción del daño económico causado por el coronavirus, de acuerdo con Europa Press.
Así, dos tercios de los encuestados creen que, para afrontar la situación desatada por la Covid-19, los que más recursos tienen deben aportar más. En este sentido, dos de cada tres están a favor de la creación de un impuesto a las grandes fortunas para paliar la crisis.
También, seis de cada diez participantes en la encuesta se manifiestan a favor de la intervención del Estado para reducir las injusticias sociales. De forma paralela, cuatro de cada diez considera que el país vive un momento de “transformación profunda”.
El trabajo también se ocupa de valorar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. A un año y medio de mandato, presenta una imagen positiva de un 55 por ciento, mientras que el 40 por ciento de los encuestados tienen una visión negativa sobre él.
Por otra parte, la mitad de los mexicanos no alberga simpatía por ningún partido político, pero más del 50 por ciento cree que no todos los políticos de México son “corruptos”.
De entre los que sí se inclinan por alguna formación, la opción más elegida fue Morena, con un 25 por ciento, en seguida, a una distancia considerable, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 8 por ciento, y el Partido de Acción Nacional (PAN), con un 7 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
encuesta-nacional-mexico-junio-2020