VIOLENCIA aumenta SIN CONTROL en la REPÚBLICA; se cometen 19 ASESINATOS CRUENTO c/24 HORAS

México cerró 2022 con 30.968 homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Foto: Fabián Delgado

La violencia en México escaló a un nivel más atroz: no solo los llamados crímenes de extrema violencia van al alza, también el ensañamiento en contra de las víctimas se ha recrudecido en la última década.

Para dimensionar el nivel de violencia en México es importante resaltar el incremento de descubrimientos de fosas clandestinas, las masacres perpetradas por grupos del crimen organizado e incluso el alza de la cifra de víctimas que sufrieron mutilaciones, fueron descuartizadas o, en el peor de los casos, sus cadáveres fueron destruidos con sustancias como el ácido.

  • La organización civil Causa en Común describe como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, además de quitarle la vida a un número alto de personas. En el concepto también se incluye la generación de terror en las poblaciones.

El término, en la semántica de la violencia en México, es relativamente nuevo. La organización lo acuñó hace unos años ante la escalada de delitos de esta naturaleza.

Los datos retratan la realidad que se vive en la actualidad: se cometen, en promedio, 19 atrocidades cada 24 horas en la República y la tendencia apunta a que estas cifras seguirán en ascenso. Por ejemplo, solo en los dos primeros meses de este 2023, este tipo de delitos considerados como “atroces” se incrementó 24 por ciento, comparado con 2021, al pasar de 894 a mil 106 eventos.

Y son justo las mujeres el sector de la población que más padecen de esta extrema violencia, pues las cifras revelan que son ellas las que más sufren de crueldad extrema: padecen torturas como la mutilación antes de ser asesinadas. Esta realidad se inserta en la tasa de feminicidios que prevalece en el país con 10 al día, según todos los registros oficiales.

Si bien la violencia se mantiene en aumento, los asesinatos de esta naturaleza persisten desde hace dos sexenios con el recrudecimiento de la guerra que se inició con diversos grupos del crimen organizado por parte del gobierno federal de entonces y que ha dejado zonas de silencio en varios puntos del país.

La fundación Seguridad, Justicia y Paz dio a conocer este año que, de las 50 ciudades más violentas en el mundo en 2022, 17 ciudades mexicanas se ubican en este ranking, mientras que siete acaparan del primero al octavo lugar.

  • Crímenes atroces. Al amparo de la impunidad: En entrevista con Reporte Índigo, Luis Carlos Sánchez Díaz, coordinador del proyecto “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto“, en Causa en Común, enfatizó que la violencia ha escalado a tal punto que la sociedad comienza a normalizar estas atrocidades. De ahí, sostuvo, la urgencia para frenar estos índices delictivos.

“El tema no es menor: vemos un ensañamiento con las mujeres, los niños y otros sectores vulnerables como los migrantes y personas en situación de calle. Ahora, el problema es que comenzamos a normalizar estos crímenes de este grado debido a que se han vuelto una constante en todo México”, aseveró el académico.

Según la investigación, los estados que concentran el mayor número de estos delitos en lo que va de este año son Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Baja California y Morelos; sin embargo, la mayoría de las entidades del país reporta asesinatos con estas características.

El especialista abundó que la impunidad que se vive en los Ministerios Públicos y las fiscalías también ha sido un factor clave para que estos crímenes se hayan incrementado en varios estados pues los responsables de estos delitos son rara vez sancionados y mucho menos logran una sentencia ante la justicia mexicana.

Además, la falta de denuncias y la baja efectividad para esclarecer ilícitos sirven como factores para que la probabilidad de que se resuelva un delito en México sea apenas de 1.1 por ciento, según arroja la encuesta sobre Percepción de Impunidad 2022 de la organización Impunidad Cero.

  • La atrocidad pone en la mira a las autoridades: Los efectos colaterales de este tipo de crímenes también alcanzaron a las autoridades municipales que son el eslabón que más sufre de agresiones por grupos de la delincuencia organizada, desapariciones y asesinatos.

Y son justo los policías municipales que más padecen de esta de ola de violencia por distintos sectores como el crimen organizado, pero también actores políticos e incluso de la propia ciudadanía, a tal grado de llegar a situaciones como el linchamiento y la tortura.

Los datos reflejan que los crímenes de esta naturaleza que más se cometen son la tortura, la mutilación, el descuartizamiento, las masacres y el calcinamiento.

Bajan los asesinatos en México, pero la violencia sigue

La cantidad de asesinatos en Juárez se redujo sustancialmente en 2022, un hecho que los policías locales atribuyen a una mayor coordinación interinstitucional y un mayor uso de la tecnología, como cámaras de seguridad, para desalentar la delincuencia callejera.

La ciudad reportó 1,045 homicidios violentos hasta el jueves, en comparación con 1,420 en todo el año pasado, una reducción del 26 por ciento.

“La coordinación entre los tres niveles de gobierno es muy importante”, dijo el jefe de la Policía Municipal de Juárez, César Omar Muñoz. “Estamos trabajando juntos y tenemos más presencia policial en la ciudad. Eso y la tecnología y los equipos que hemos recibido han contribuido al trabajo que hemos realizado este año”.

  • Mientras que otras ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana reportan un aumento en los asesinatos con más de 2,000 en lo que va del año, México está experimentando una disminución general del 10.3 por ciento. Aún así, el número de homicidios violentos en este cuarto año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantiene tres veces más alto en comparación con el cuarto año del gobierno de Vicente Fox (2004), 20 por ciento más que el cuarto año del mandato de Felipe Calderón (2010) y 25 por ciento superior al cuarto año del mandato de Enrique Peña Nieto (2016).

“Los primeros años fueron difíciles… pero detuvimos la espiral ascendente”, dijo el presidente López Obrador en una conferencia de prensa el jueves. «Si verdad. Esos (2018-2019) fueron los indicadores más altos. Nos tomó tiempo por, como dije, de la dinámica de aumento de la violencia. Pero aquí (2020), empieza a bajar y proponemos reducirlo aún más”.

México hasta el jueves reportó 31,127 homicidios violentos en 2022, u 86 por día. Eso se compara con 95 por día en 2019 y 94 por día en 2020. Funcionarios mexicanos y expertos en seguridad internacional atribuyen muchos de los asesinatos no a la delincuencia callejera sino a la actividad de los cárteles de la droga.

Firmas como Global Guardian, con sede en Virginia, dicen que los cárteles de la droga están presentes en todos los estados de México y que están en guerra entre sí a lo largo de la frontera norte y en puntos críticos en el oeste y el sur. La violencia a menudo estalla por el control de las rutas de contrabando a los EE. UU., las áreas de cultivo de drogas, los negocios de extorsión, el robo de gasolina, las disputas personales entre los líderes de las pandillas y en represalia por el arresto de los capos de la droga por parte de la policía.

Así sucedió en agosto de 2022, cuando un motín en la cárcel de Juárez se derramó en las calles y dejó 10 muertos y varios negocios y vehículos particulares incendiados. Esa misma semana, los cárteles iniciaron una ola de violencia en Guadalajara, Guanajuato y Tijuana .

“Si tienes operaciones en México, realmente puedes quedar atrapado en el fuego cruzado casi en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo Michael Ballard, director de inteligencia de Global Guardian . “Hubo un lapso de tres a cuatro días hubo mucha violencia. Varias decenas de personas murieron. Tenías todas estas tiendas de conveniencia incendiadas, incendiadas, remolques de tractores, camiones de autobuses secuestrados y establecidos como bloqueos, tiroteos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas callejeras de los cárteles”.

Los expertos en seguridad dicen que México sigue siendo un buen lugar para que los estadounidenses visiten o hagan negocios, con las precauciones adecuadas.

“Tenemos esta idea de vehículos blindados, Suburbans negros y todo un convoy de vehículos”, dijo Ballard en una entrevista con Border Report después de la violencia de agosto. “Recomendamos un enfoque diferente: mantener el perfil más bajo posible. No quieres llamar la atención; no quieres que te señalen los vigilantes del cártel. Si quieres mezclarte con el tráfico, mantén tu perfil personal bajo. No tengas la cabeza pegada al teléfono todo el tiempo. Mantenga siempre la conciencia situacional”.

Ballard recomienda viajar o estar en México preferiblemente durante el día, no caminar solo, tener a alguien que sepa el idioma (español) contigo, buscar información con anticipación de las ciudades o colonias en las que estarás y, sobre todo, identificar un lugar seguro. lugar al que acudir en una situación de peligro.

Más de 200 ONGs hacen un llamado por la paz

La Conferencia Nacional de Paz, convocada por 206 organizaciones, colectivos y universidades, y que se celebró en Ciudad de México, hizo un llamado este viernes a la resistencia y a la solidaridad para no ceder ante las conductas violentas que están dañando a México.

  • Además, esos grupos exigieron poner al centro la garantía de sus derechos y la urgencia de articular esfuerzos desde el Gobierno y la ciudadanía para poner alto a todas las violencias que les afectan.
  • En un comunicado, emitido por la propia conferencia, se apuntó que durante estos tres días decenas de personas tomaron la palabra en el encuentro para compartir historias y propuestas hacia un consenso pacífico nacional.

Al tercer día de trabajos, este viernes, las organizaciones y colectivos también llamaron a los participantes a mantenerse en contacto permanente para buscar auxilio y defenderse mutuamente.

«Habrá paz cuando sepamos construirla y no sólo pedirla. Habrá paz cuando nos abracemos y nos respaldemos. Habrá paz si aprendemos a detectar y rechazar a los violentos», expuso uno de los varios participantes en la jornada de este viernes.

La Conferencia Nacional de Paz sumó a decenas de voces que decidieron reunirse en red, para atajar riesgos y mantenerse de pie a favor de la verdad, la reparación, la no repetición y la justicia.

  • Entre los colectivos participantes en la conferencia estuvieron las madres buscadoras de personas desaparecidas, mujeres sobrevivientes a tentativa de feminicidio, activistas medioambientales, defensores del territorio, personas migrantes, afrodescendientes, de la diversidad sexual, pacientes y médicos que viven los estragos de la crisis del sistema de salud.
  • Además de personas en reinserción social, periodistas, trabajadoras del hogar, repartidores de aplicaciones y plataformas, trabajadoras sexuales y activistas especialistas en construcción de paz.

Pese a los esfuerzos del Gobierno de México para mejorar la seguridad y combatir la violencia en el país, la falta de resultados contundentes contra el crimen organizado y los elevados índices de inseguridad indican que el país latinoamericano lleva la batalla perdida contra la violencia.

México cerró 2022 con 30.968 homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario