VIOLENCIA no da tregua en SEMANA SANTA; el PAÍS registró +500 ASESINATOS

Tan sólo a los seis destinos de esas cinco entidades, precisó, fueron asignados cuatro mil 724 agentes de la Guardia Nacional, los cuales no lograron evitar el incremento en los homicidios dolosos durante esa semana en la mayoría de las entidades donde fueron desplegados.

La violencia homicida se mantuvo en Semana Santa, pues del 1 al 7 de abril fueron asesinadas 506 personas en el país; un promedio de 72 al día, según cifras preliminares.

  • Entre 500 y 550 víctimas de homicidio doloso se registran cada semana en México, de acuerdo con las estadísticas del reporte diario de este delito de alto impacto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que presentan una subestimación de entre 20 y 25 por ciento.
  • Los estados con más asesinatos durante el periodo de Semana Santa 2023, que concluye este domingo, son el Estado de México, 60 víctimas; Guanajuato, 55; Michoacán, 33; Guerrero, 30; Jalisco, 28; Veracruz, 28; Baja California, 27; Nuevo León, 27; Zacatecas, 26; Morelos, 23; Chihuahua, 21; Sonora, 15; Ciudad de México, 10.

El Viernes Santo el Estado de México, en proceso electoral para renovar la gubernatura, sumó un total de 13 víctimas de homicidio doloso, su cifra más alta del mes de abril.

En tanto, Guerrero registró ayer 6 asesinatos, entre ellos los de dos hombres ultimados en el puerto de Acapulco, abarrotado en esta temporada de turistas nacionales y extranjeros.

El Estado de México fue la entidad más violenta el Jueves Santo, con 6 muertes intencionales, seguido de Zacatecas, con 8.

En Zacatecas, la noche del Viernes Santo fueron asesinados a balazos cinco jóvenes de un club de motociclistas en el municipio de Calera; sin embargo, en el reporte de víctimas de homicidio doloso de la SSPC aparecen solamente tres asesinatos en esa entidad gobernada por el morenista, David Monreal Ávila.

Estados, bajo el yugo criminal

En Oaxaca, autoridades reportaron tres muertes violentas. Entre los casos está el ocurrido en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encontró un cuerpo desmembrado en bolsas.

Por otra parte, esta Semana Santa, Michoacán reportó 33 homicidios. Uno de los casos más sonados fue el ocurrido el 3 de abril, cuando fue localizado asesinado el activista nahua Eustacio Alcalá Díaz.

  • En Encarnación de Díaz, Jalisco, el subdirector operativo de la Comisaría y su escolta fueron acribillados.
  • Mientras tanto, en Tlahuiltepa, Hidalgo, con huellas de violencia fueron localizados dos cuerpos; uno de ellos estaba mutilado.
  • En Guerrero, fueron ultimadas 13 personas, entre ellas un hombre fue hallado decapitado en un taxi.

En Sonora, fue hallado un cuerpo desmembrado en una hielera, junto a la carretera, en la entrada a San Carlos Nuevo Guaymas.

Guardia nacional llega a los estados más violentos

El martes pasado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el despliegue de efectivos en las entidades para resguardar a los turistas, principalmente en estados como Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero.

“El periodo vacacional de Semana Santa lo estará cubriendo (la Guardia Nacional) en las áreas turísticas, estableciendo una serie de acciones que permitan garantizar a la población que disfrute estos periodos.

  • Tan sólo a los seis destinos de esas cinco entidades, precisó, fueron asignados cuatro mil 724 agentes de la Guardia Nacional, los cuales no lograron evitar el incremento en los homicidios dolosos durante esa semana en la mayoría de las entidades donde fueron desplegados.

Con excepción de Sinaloa, que se mantuvo en ocho homicidios en ambos años, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero, así como Baja California Sur, otro de los estados donde convergen más turistas por destinos como La Paz y Los Cabos, registraron más homicidios durante esta Semana Santa que en la de 2022.

Jalisco, por ejemplo, pasó de reportar 19 a 25 homicidios; Quintana Roo, uno de los destinos más concurridos por destinos como Cancún y Tulum, cuadruplicó sus cifras de cuatro a 16 en seis días.

“Tenemos aquí el despliegue en Mazatlán, en Vallarta, en Acapulco, en Tulum, en Cancún, en Veracruz, estas serán las principales áreas que estará atendiendo sin detrimento de otras áreas que tiene el país. En todas ellas estará personal de la Guardia con vehículos y tendrán en apoyo un helicóptero para también hacer reconocimientos y apoyar a toda la parte terrestre que estará garantizando esa seguridad”, explicó el secretario.

  • Veracruz cerró la semana de hace un año con 11 homicidios, mientras que en ésta fueron 23; Baja California Sur pasó de no registrar ninguna muerte a sumar siete; y en Guerrero aumentó de 18 a 26.
  • Apenas el lunes, en esta última entidad ocurrió un tiroteo en la zona hotelera de Playa Caleta, en Acapulco, que dejó como resultado cuatro personas muertas, entre ellas un prestador de servicios náuticos que quedó tendido en el lugar y un menor.

También resultaron heridos cuatro turistas que se encontraban en el área durante la agresión.

Más tarde, la Fiscalía General de Guerrero informó de la detención de los cuatro presuntos responsables en la avenida Costera Miguel Alemán, quienes iban armados a bordo de un automóvil blanco con vidrios polarizados, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Un evento similar ocurrió el mismo lunes en Cancún, en las inmediaciones del hotel Fiesta Americana Condesa, que dejó un saldo de cuatro personas muertas de entre 25 y 30 años, así como cuatro presuntos responsables detenidos. El Jueves Santo se registró otra balacera en la entidad, ahora al interior de un bar, pero en este hecho no se reportaron personas muertas, sólo dos heridas y 10 detenidas.

Por eventos como éstos fue que, de acuerdo con los datos recabados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuatro de los cinco estados a los que se les destinaron más elementos y en Baja California Sur registraron más homicidios en 2023 que los dos años previos.

  • En 2022 y en 2021, en los que la movilidad se vio limitada por la pandemia, se reportaron 64 y 75, respectivamente, es decir, entre 43 y 32 crímenes menos que en este 2023.

En cambio, en 2020, cuando se establecieron las restricciones por coronavirus en los últimos días de febrero, antes del confinamiento, los mismos seis estados sumaron 110 asesinatos en Semana Santa. El año previo, sin medidas sanitarias, la cifra fue de 140, la más alta de la presente administración.

Empresarios piden plan emergente de seguridad

Luego de que el lunes se registraran balaceras en Cancún y Acapulco, dejando muertos y heridos, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió a las autoridades crear un plan de seguridad en los destinos turísticos del país.

“El país y los destinos turísticos no deben ni pueden seguir viviendo un ambiente de violencia e inseguridad”, dijo el grupo de empresarios del turismo en una petición emitida tras los hechos violentos que se registraron en las playas mexicanas.

  • Exhortamos a los distintos niveles de gobierno y a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar que estos lamentables hechos se repitan y que el país transite a vivir en paz y en certidumbre, agregó la petición.
  • Asimismo, precisó que la exigencia es asegurar que los destinos turísticos del país sean espacios de seguridad personal, patrimonial y social, tanto para la población local, como para los turistas internacionales y nacionales.

“La repetición de estos actos violentos está afectando la reputación de nuestros destinos turísticos, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para proyectar una imagen de certidumbre, seguridad y confiabilidad, a nivel internacional y nacional, que promueva y motive viajar a nuestro país y recuperar los mercados que se han perdido”, advirtió el CNET.

En la víspera, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 8,524 elementos de seguridad en aeropuertos, carreteras y algunos puntos turísticos del país, entre ellos, Cancún y Acapulco.

Sin embargo, el lunes cuatro hombres fueron asesinados en la playa Cancún, y dos en Acapulco, donde además tres personas resultaron heridas.

Así, el CNET dijo que espera el diseño e instrumentación de un Plan Emergente de Seguridad en los destinos turísticos del país, “para lo cual se deben planear de inmediato, diversas acciones y medidas, como la asignación de recursos presupuestales federales extraordinarios, pues con los recursos actuales no se ha logrado reducir los índices de inseguridad”.

  • El organismo empresarial resaltó que han confiado en Quintana Roo y Guerrero como destinos de inversión en múltiples proyectos que han generado miles de empleos para los mexicanos.
  • Finalmente, el CNET reiteró su disposición a trabajar con las autoridades para manejar de fondo la situación de inseguridad.

El operativo que desplegó la Sedena del 1 al 16 de abril, abarca también a Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Tulum, en Quintana Roo; y Veracruz./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario