VIOLENCIA marca el cambio de GOBIERNO en ESTADOS; expertos señalan REACOMODO CRIMINAL

Más de mil 300 personas han sido víctimas de homicidio doloso en los días que lleva el nuevo sexenio

La violencia ha marcado el cambio de gobierno en algunos estados que este año tuvieron elecciones para gobernador y para renovar a sus presidentes municipales. El decapitamiento de un presidente municipal, 12 asesinatos en Salamanca, el asesinato de seis migrantes, de un documentalista, así como bloqueos, muertes y ataques a negocios son parte de las postales de violencia que se han registrado entidades como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guanajuato y Guerrero.

  • Expertos explican que ante los cambios en el poder suelen intensificarse los episodios de violencia, ello, porque el crimen organizado también se reacomoda, a lo que se añade un grave problema de descomposición social y una actitud pasiva de autoridades.

“Los casos de violencia en estados como Chilpancingo, Guerrero, muestran la continuidad de ‘dejar hacer, dejar pasar’ y dejar que las organizaciones criminales se acomoden de alguna manera”, refiere María Teresa Martínez Trujillo, profesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey.

  • Para Carlos Rodríguez, experto en seguridad pública e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), la inseguridad que enfrentan estados y municipios se debe a un “grave problema de descomposición social”.
  • “Veo muy complicado el panorama para los gobernadores recién llegados. Los problemas de violencia son consecuencias de una trayectoria de descomposición social, y eso es algo que no se arregla de un día para otro.
  • Una nueva administración llega con un tanque de oxígeno, de legitimidad para incidir en la vida de sus gobernados, pero el problema es el grave grado de descomposición institucional en la que se van a encontrar”, dice.
  • La violencia no para en el país. En la primera semana de Claudia Sheinbaum al frente de la Presidencia de México se registraron 566 homicidios dolosos, lo que en promedio representa 80.8 víctimas por día.
  • Se trata de una cifra similar a la registrada en octubre de 2022 cuando ocurrieron 2,481 asesinatos, es decir, 80 cada día. La violencia ha ocurrido en entidades como Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Sinaloa.

Tan solo en Sinaloa, un mes después de inicio de la batalla entre «Los Mayitos» y «Los Chapito», dos grupos criminales emanados de los capos fundadores del Cártel de Sinaloa, suman 192 asesinatos, de acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). En el mismo periodo, el Consejo ha registrado 224 desapariciones forzadas, además de cientos de familias desplazadas de los sitios en que pelean las facciones del Cártel.

A nivel federal, la presidenta de México ya presentó su estrategia de seguridad, la cual entre las novedades incluye el desplazamiento del gabinete a entidades con problemas de violencia.

Los reacomodos

  • Este año está en proceso un reacomodo político, ello luego de que en nueve entidades hubo renovación a gobernador: Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, de todas, las últimas cuatro enfrentan problemas severos de violencia.
  • Un análisis de Insight Crime refiere que cuando hay cambios en el gobierno, suele haber violencia. “Los cambios en el poder político suelen ir acompañados de violencia a medida que los grupos criminales y los funcionarios electos negocian nuevos acuerdos de trabajo”, dice el reporte titulado Elecciones de 2024 en México podrían detonar violentos reacomodos criminales.
  • Así como el mercado de drogas ha transitado de la marihuana y amapola a la producción de sustancias sintéticas, el fenómeno criminal en México también ha tenido cambios. Pasó de tener organizaciones jerárquicas con estructura vertical a redes horizontales con múltiples células delictivas.

“La multitud de células delictivas presentes en todo México tienen cada una sus propios intereses políticos y ahora se dedican también a una gama mucho más amplia de delitos. Esto se extiende más allá del narcotráfico para incluir la extorsión, el robo de combustible y los secuestros extorsivos, que ahora son los pilares de muchos grupos de delincuencia organizada”, agrega el reporte de Insight Crime.

En el cuidado de esos intereses, la violencia puede incrementarse en las regiones donde operan esas agrupaciones.

“Hemos visto cómo en el último sexenio en nuestro país se ha extendido lo que denominamos el régimen criminal: territorios en donde los grupos criminales imponen las reglas del juego a nivel político, económico y social. Ese es el gran desafío que tendrá que enfrentar la presidenta Claudia Sheinbuam”, explica Armando Vargas, especialista en seguridad pública e integrante de la organización México Evalúa.

Nuevos gobiernos ante el desafío de la violencia

El país está inmerso en una espiral de violencia, la cual dejó en el sexenio que recién concluyó alrededor de 200,000 homicidios dolosos, si se suman los feminicidios.

  • María Teresa Martínez Trujillo considera que en materia de violencia, México está metido en un “callejón sin salida”, en el que intenta atender la inseguridad con recetas que no han dado resultados.

“Estamos metidos en un callejón sin salida, donde hace muchos años que estamos dando vueltas todo sobre nuestro propio eje, imaginando dos soluciones: la confrontación pero que ya vimos que no funciona porque incrementa la violencia y por otro lado, que las agrupaciones criminales se organicen entre sí como si fueran fuerzas de libre mercado”, comenta.

  • Y esa idea de que “se organicen” tampoco funciona, y un ejemplo de ello es que hace unos días, el general Francisco Jesús Leana Ojeda aseguró que la tranquilidad de Culiacán, Sinaloa, dependía del crimen organizado.
  • “Queremos que sea lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, dijo en septiembre pasado.

Al respecto, Martínez Trujillo afirma que la paz y seguridad no se puede dejar en acuerdos entre criminales.

“Los acuerdos entre grupos criminales son acuerdos inestables. Hay la sospecha de que en diferentes territorios las autoridades tienen algún tipo de margen de maniobra para gestionar o servir como de intermediarios o de árbitros de acuerdos criminales, sin embargo, la construcción de acuerdos entre grupos criminales, está aprobado que es algo en lo que no podemos confiar”, agrega.

  • Con ella coincide Carlos Rodríguez, quien asegura que los criminales «no tienen palabra de honor» y ven por sus propios intereses.

“Los delincuentes no tienen palabra, y no solamente por un tema personal, sino por un tema de incentivos, es decir, la dinámica de la delincuencia organizada está orientada a sacar más ventaja, a buscarse expandir, son rapaces . Y por la otra, también las mismas dinámicas entre ellos, cae un líder de plaza y entonces los acuerdos ya no valen”, plantea.

Reporta más de 1,300 homicidios en lo que va del sexenio de Sheinbaum

En el marco de diversos contextos de violencia que azotan simultáneamente al país, más de mil 300 personas han sido víctimas de homicidio doloso en los días que lleva el nuevo sexenio, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con cifras reportadas por el Informe de Seguridad que publica diario a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).

  • El homicidio doloso es un delito grave en el cual una persona causa la muerte de otra de forma deliberada; en esta situación, el responsable del homicidio actúa con pleno conocimiento y voluntad de acabar con la vida de alguien, y el delincuente es consciente de que sus acciones pueden resultar en la muerte de otra persona, pero a pesar de ello decide continuar e incluso puede estar buscando ese desenlace.
  • De acuerdo con las cifras registradas en este informe, el 18 de octubre del 2024 se registraron al menos 74 personas que perdieron la vida de esta manera, con lo que al corte de esta fecha se han reportado a nivel federal al menos mil 382 víctimas reportadas por delito de homicidio.

De los estados que registraron muertes de este tipo, Nuevo León es el que más muertes registró este día, anotando 8 muertes tan sólo este viernes; le siguen Baja California, Guanajuato, Morelos, con 7 homicidios. El promedio de muertes en todos estos días es de 76.7.

  • Este reporte diario de homicidios dolosos es generado por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).
  • En la página que muestra estos datos señala que esta información es desarrollada por el grupo interdisciplinario solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos.

“Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del SESNSP” indica la página, que resalta que la actual administración reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública.

“Este gobierno no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos de información criminal. Existe un esfuerzo histórico para impulsar medidas que permitan atender el fenómeno de la violencia con una visión de largo plazo tales como la Guardia Nacional, Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entre otros”.

Asesinatos de alcaldes generan indignación y escepticismo

Cientos de personas vestidas de blanco marcharon por las calles, muchas, con lágrimas en los ojos gritando “¡No más violencia!” en una húmeda tarde de octubre en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, días después del brutal asesinato de su alcalde.

  • La descarnada decapitación de Alejandro Arcos, de 43 años, que aún no se ha resuelto, ha provocado ira y resignación. Muchos dudan de que la recién inaugurada presidenta Claudia Sheinbaum sea capaz de procesar el asesinato o de abordar la epidemia de violencia liderada por los cárteles que ha asolado a México durante más de una década.
  • “Realmente no queremos abrazos ni balazos”, dijo Doreli Vega, de 30 años, refiriéndose al mantra del mentor de Sheinbaum, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que pretendía evitar enfrentamientos con los cárteles y, en cambio, abordar las causas de la violencia a través de programas sociales.

“Ya estamos cansados ​​de eso”, agregó la madre de un bebé de un año, llorando mientras describía cómo vivía en el terror y la incertidumbre. Vegas dijo que la mayor presencia de la Guardia Nacional, una fuerza policial militarizada que López Obrador convirtió en su principal órgano de aplicación de la ley, no había logrado mejorar la situación en Chilpancingo.

“Se siente con el poder de hacer lo que quiera y realmente no hemos visto ese cambio que prometió para la seguridad de nuestro pueblo”, dijo Vega. “Empeoró todo”.

El martes, otro alcalde local, Román Ruiz, fue asesinado a puñaladas en su casa en la comunidad Candelaria Loxicha, del estado de Oaxaca.

  • Arcos y Ruiz se encuentran entre las 1,247 víctimas de homicidio en las primeras dos semanas de la administración de Sheinbaum, según mostró el análisis de los datos del gobierno de la encuestadora TResearch, mientras la asombrosa tasa de homicidios de México continúa en la nueva administración.

La atención que ha despertado el asesinato de Arcos, impactante incluso para Chilpancingo, una ciudad notoriamente peligrosa, es una prueba crucial para determinar si la primera presidenta de México puede romper el dominio de los cárteles combinando el enfoque más social de López Obrador con un mejor intercambio de información y coordinación entre las organizaciones gubernamentales y una Guardia Nacional reforzada.

“Es una advertencia al crimen organizado en general de que no tienen miedo”, dijo Mike Ballard, director de inteligencia de la firma de seguridad internacional Global Guardian, quien se refirió al asesinato de Arcos como “casi un acto de terrorismo”.

Arcos había salido de Chilpancingo en su camioneta sin chofer ni escolta en dirección a la cercana ciudad Petaquillas, dijo el Secretario de Seguridad de México. Los medios locales han informado que Arcos se había reunido con miembros de Los Ardillos, un grupo criminal activo en Guerrero, aunque no se pudo verificar de forma independiente esa reunión.

  • La violencia también está estallando en otras zonas de México. En Culiacán, la capital de Sinaloa, un conflicto en curso entre las dos facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa ha dejado más de 230 fallecidos. La violencia fue provocada por el arresto en julio del legendario traficante y líder del cártel Ismael “El Mayo” Zambada en EU.
  • El día de la toma de posesión de Sheinbaum, soldados mataron a seis migrantes e hirieron a otros 10 en el estado sureño Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, después de disparar contra una camioneta. La Secretaría de la Defensa dijo que confundieron el vehículo con uno utilizado por el crimen organizado y que los dos soldados responsables fueron detenidos.

“Ella no tiene muchas buenas opciones para tratar de combatir esto, pero creo que (el asesinato de Arcos) es definitivamente una llamada de atención de que algo tiene que cambiar”, dijo Ballard. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario