VIOLENCIA HOMICIDA SIGUE en estados; 4T de MANIPULA las CIFRAS en SEGURIDAD: Expertos

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC) sostuvo que 2021 fue el año más violento en contra de las mujeres, ya que acumuló el mayor número de víctimas de feminicidio y carpetas de investigación por violación y violencia familiar desde que se tiene registro.

Pese a que el gobierno federal implementó desde agosto del 2021 el plan de Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano en siete de nueve entidades catalogadas como “prioritarias”, la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes de éstas sigue por arriba del promedio nacional.

  • De acuerdo con los datos más actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa nacional de homicidio doloso, hasta noviembre pasado, era de 23.8.

Por arriba de este indicador se ubican Zacatecas —estado que inició el año con 10 cuerpos abandonados frente a palacio de gobierno—, en donde los asesinatos por cada 100,000 habitantes llegan a 89.99, lo cual la posiciona en el primer lugar del país.

  • Baja California presenta una tasa de 75.88; le sigue Chihuahua con 58.28; Sonora con; 57.05; Guanajuato con 51.57; Michoacán con 50.95 y Jalisco con 25.86.
  • En sólo dos estados la cifra se encuentra por debajo del promedio nacional: el Edomex con 13.74 y Quintana Roo con 8.11.

Si se compara la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes del año pasado con la del 2020 el estado de Zacatecas tuvo un incremento de 40.8% al pasar de 63.91 a 89.99.

Otro de las entidades que tuvo un alza fue Sonora pasó de 51.52 en el 2020 a 57.05 en el 2021, es decir, un aumento de 10.7%, mientras que en el caso de Michoacán registró una ligera alza al pasar de 50.42 a 50.95.

Municipios más violentos

De acuerdo con el informe de seguridad más reciente, presentado el 20 de diciembre del 2021, de 50 localidades prioritarias que concentran el mayor número de homicidios dolosos del país (36 se ubican en los nueve estados mencionados), en 22 hubo un alza en homicidios al comparar las cifras de agosto a noviembre del 2021 con el mismo periodo del 2020.

  • Lo anterior se refleja en casos como el de Cajeme, Sonora, que registró 139 en el 2020 y 214 en el 2021, un aumento de 54%; o el de Fresnillo, Zacatecas, que pasó de 102 a 154, un alza de 51 por ciento.
  • También existen casos como el de Zamora, Michoacán con un incremento de 34% ya que en el 2020 la cifra se ubicó en 103 homicidios, mientras que para el año pasado fue de 138.

Mientras que Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo tuvo un alza, en los periodo mencionados, de 20%, entre otros casos.

“Inflexión no existe”

Los homicidios y la violencia que no se detienen en el país son consecuencia de una incorrecta estrategia de seguridad pública, del uso político de los operativos, de los recortes presupuestales a fiscalías y corporaciones de seguridad estatales, así como de la incapacidad de autoridades para terminar con la impunidad de los delitos, consideraron expertos.

  • Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que si bien el gobierno federal celebra un punto de inflexión y contención de los homicidios, esto se debe a que durante la pandemia de Covid-19 se redujeron los delitos cometidos por la delincuencia común mediante robos, y esta situación puede no ser sostenible en el 2022.

“Necesitamos, ahora sí, definir con claridad hacia dónde vamos y cómo le vamos a hacer. Es hora de que se trabaje específicamente para generar prevención del delito (…) Necesitamos que esto empiece a suceder, porque si no, cerramos este sexenio como el más violento para el país, que hasta el momento ya lo es, porque en los últimos 35 meses (del actual gobierno federal), respecto de los primeros 35 meses de gobierno de (Enrique) Peña hay un 66% más de homicidios y 110% más que de (Felipe) Calderón”, añadió.

  • Alfredo Lecona del colectivo Seguridad Sin Guerra consideró que el llamado “punto de inflexión” que celebran las autoridades de seguridad federales no existe si se ve la realidad de los estados. Indicó que la violencia creciente en el país revela que la militarización de la seguridad pública no funciona como estrategia, y resaltó que los recortes presupuestales a los fondos en materia de seguridad para estados y municipios tiene el propósito de debilitar a las corporaciones policiacas estatales.

Estimó que un elemento que no ayuda a cambiar la actual estrategia de seguridad del gobierno federal, es que los funcionarios del gabinete no tienen poder de decisión, incluidos los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina.

Zacatecas, zona de guerra entre cárteles

Ante los actos de violencia en Zacatecas, la agencia de investigación, InSight Crime, advirtió que son resultado de una campaña emprendida por grandes organizaciones criminales, la cual podría replicarse en cualquier lugar del país.

En su análisis, la organización sostuvo que la violencia en Zacatecas, que antes fue vista en Guanajuato, Michoacán y Baja California, tiene que ver con la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.

“Zacatecas se ha convertido en la nueva víctima de la macabra guerra que libra el CJNG contra el Cártel de Sinaloa por la producción de drogas sintéticas. Antes de eso, el CJNG combatía al CSRL (Cártel de Santa Rosa de Lima) por el control de huachicoleo en Guanajuato. A los Carteles Unidos para exprimir a los productores de aguacate en Michoacán. Y otra vez al Cártel de Sinaloa para extorsionar al sector turístico en Quintana Roo. Y al Cartel del Noreste para asegurar los pasos fronterizos a Estados Unidos en Tamaulipas”, señaló el informe.

ONG acusa a la 4T de truquear cifras de inseguridad

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC) sostuvo que 2021 fue el año más violento en contra de las mujeres, ya que acumuló el mayor número de víctimas de feminicidio y carpetas de investigación por violación y violencia familiar desde que se tiene registro.

  • Al presentar el Análisis de la Incidencia Delictiva en 2021, señaló que la extorsión presenta una tendencia nacional al alza, delito que creció 11.3% respecto de 2020. “La tasa alcanzó su segundo pico más alto en 2021 desde que se tiene registro”, aseguró Francisco Rivas, director del ONC.
  • Lamentó que el gobierno de López Obrador “haga oídos sordos” a las críticas y múltiples llamados a corregir el rumbo, lo que genera un detrimento de la seguridad. “Presume descenso de todos los delitos con gráficas que muestran comparativas absurdas desde todo punto de vista metodológico”, dijo Francisco Rivas en conferencia.

Destacó que los datos oficiales cuentan otra historia distinta a la del gobierno, y consideró que uno de los problemas es la mala utilización de los recursos públicos. “La insuficiencia y la ejecución deficiente del gasto público en seguridad son causas por las cuales no se observan mejoras sustantivas”.

Rivas señaló que las víctimas de feminicidio aumentaron 2.7 por ciento, las de homicidio culposo, 6.5 por ciento, y las de extorsión 12.3 por ciento.

  • Asimismo, las carpetas de investigación por robos a transeúnte subieron 10.2 por ciento; las de robo en transporte público se incrementaron en 15 por ciento; las de violación, 28.1 por ciento, y las de trata de personas 12.3 por ciento. Mientras que las carpetas de investigación por narcomenudeo tuvieron un alza del 7.2 por ciento; las de violencia familiar, 15.3 por ciento, y las lesiones dolosas 7.8 por ciento.

“Si estos datos no fuesen suficientes para exhibir la manera en la que el gobierno federal emite declaraciones falsas y relativiza el problema de la violencia, puede ser útil comparar las tasas de ocurrencia de estos delitos contra los datos oficiales de 1997 a la fecha para ver el conjunto de récords negativos acumulados el año pasado”, indicó.

Crece percepción de inseguridad en CDMX

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre de 2021, cuyos resultados muestran que en ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, la percepción de inseguridad fue a la alza.

  • Las alcaldías en las que los ciudadanos aumentaron su percepción de inseguridad son Iztacalco, que pasó del 70.9 al 73.5%; Benito Juárez subió del 21.8, al 27.5%; Xochimilco, creció del 75.2 al 81%; Tlalpan, del 65.6 al 72.5%; Miguel Hidalgo, incrementó del 62.2 al 75.6%; Cuajimalpa, tuvo un ligero aumento y pasó de 38.5 a 39%; en Álvaro Obregón, se elevó del 72.5 al 74.2%; y Azcapotzalco, donde creció del 70.5 al 77.4% .

Mientras que las demarcaciones en donde la población aumentó su percepción de seguridad al terminar 2021 son Cuauhtémoc, que pasó del 63 al 61.1%; Venustiano Carranza, que bajó del 61.2 al 60.3%; Tláhuac, del 78.1 al 65.9%; Milpa Alta, decreció del 55.4 al 53.8%, Iztapalapa, bajó del 78.2 al 76.4%; en La Magdalena Contreras, descendió del 72.6 al 69.6%; Gustavo A. Madero, pasó del 74.2 al 68.1% y en Coyoacán, bajó del 53 al 42.7%.

Luego de los cambios de gobierno en las alcaldías de la CDMX el pasado 1 de octubre, la percepción de inseguridad creció en la mitad de las demarcaciones. Sin embargo, de acuerdo con el INEGI dicha percepción aumentó más en las alcaldías gobernadas por la oposición que en las que gobierna Morena.

  • Los resultados de la ENSU muestran que en seis demarcaciones con gobiernos de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se registró un alza (Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez); en tanto que el incremento solo se reflejó en dos con gobiernos afines a la 4T (Iztacalco y Xochimilco).
  • Por otra parte, las cinco alcaldías en las que más inseguridad percibieron los capitalinos al cierre de año son Xochimilco (81%), Azcapotzalco (77.4%), Iztapalapa (76%), Miguel Hidalgo (75.6%) y Álvaro Obregón (74.2%), dos gobernadas por la 4T y tres gobernadas por miembros de la UNACDMX.

En contraste, las alcaldías con menor percepción de inseguridad son Benito Juárez (27.5%), Cuajimalpa (39%), Coyoacán 42.7%, Milpa alta (53.8%) y Venustiano Carranza (60.3%); tres gobernadas por la oposición y dos por la 4T.

Asesinato de menores sube en la capital

De diciembre de 2018 a octubre de 2021, 149 menores de edad fueron asesinados, muchos de ellos de forma brutal, en Ciudad de México, por lo que el número de homicidios se elevó en 53%.

  • De acuerdo con una investigación de Milenio, un informe de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), revela que esta cantidad es 53% superior, a los 97 homicidios dolosos en agravio de niños y adolescentes, contabilizados en el mismo periodo del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
  • El documento detalla que 114 de los asesinatos contra menores de edad registrados en la actual administración se efectuaron con arma de fuego (76%), 18 con arma blanca (12%), 11 por golpes (7%) y seis por otras causas (4%).

Las alcaldías con mayor incidencia de homicidios de niños y adolescentes son: Cuauhtémoc e Iztapalapa, cada una con 29. Juntas concentran el 38% de los asesinatos de este tipo, que se cometieron en la primera mitad de este gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario