Entre los 16 primeros lugares con más casos de feminicidio en México están Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara, así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Asimismo, lesiones y homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones, son los otros cuatro delitos que más se presentan contra las mujeres en 16 municipios de atención prioritaria, entre los que se encuentran Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y el centro de Tabasco.
- No obstante, Rodríguez Velázquez expresó que septiembre tuvo un descenso de 63 por ciento en los casos de feminicidio, en comparación con agosto. Fue así que se convirtió en el mes con menos casos en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, Directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), expresó que la violencia contra las mujeres en el país es “grave e inocultable”.
«En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior”.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En los casos de violaciones a niñas, nueve de cada 10 ocurren en los hogares, por lo que se destinaron más de 300 millones de pesos para atender 56 Centros de Justicia para las Mujeres en México, en los cuales se atendieron 174 mil mujeres.
“Hay que asumir siempre la responsabilidad de garantizar el derecho de las víctimas y garantizar la asistencia jurídica para llegar a la verdad”.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
- Fabiola Alanis aseguró que en lo que va del 2021, se atendieron 34 casos de feminicidios y siete tentativas de este crimen. Además, mencionó que, en los tres años del gobierno actual, existieron dos feminicidios infantiles. En el primero el agresor fue el padre de la niña, en el segundo el tío de la víctima.
- Cabe recordar que en junio el Gobierno Federal reconoció el crecimiento de feminicidios en el país, pues siete entidades suman el 52.9 por ciento del total de casos registrados entre enero y mayo.
El aumento de este crimen de odio contra las mujeres rebasó el 7.1 por ciento al registrarse entre estos meses un total de 423 víctimas, informó la SSPC.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 412 feminicidios se registraron en este mismo periodo, de los cuales, 77 fueron arma de fuego, 95 con arma blanca, 202 con “otro elemento” y 38 más sin especificación.
Hasta el momento, las cifras del SESNSP indican que el Estado de México tiene 60 de este delito; Jalisco, 36; Veracruz, 31; la Ciudad de México, 27; Chiapas, 24; Nuevo León, 20; igual que Sonora.
Solo el 20% de los feminicidios en México tienen sentencias condenatorias
El gobierno federal estima que durante 2019 sólo 2% de las mujeres que sufrieron violencia recibió algún tipo de atención, por lo que reconoció que existe un reto en toda la cadena de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de agresiones y delitos que cada vez aumentan más en México.
- Durante la inauguración del foro virtual “El Acceso a la Justicia de las Mujeres”, convocado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, destacó también que sólo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres se investigaron como feminicidios.
Alanís Sámano indicó que durante 2019 hubo alrededor 2.8 millones de mujeres mayores de 15 años en todo el país que sufrieron violencia física por parte de sus parejas, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
- Sin embargo, reconoció que esta estimación de víctimas de violencia física, derivada de una proyección realizada con 2019, contrasta con la información del Banco Nacional de Violencia contra las Mujeres en México (Banavim), que concentra datos de mujeres atendidas por alguna institución en el país.
- Asimismo, señaló que, en el mismo año, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron un total de 3,840 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente 974 se investigaron como feminicidios, es decir, solo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres, se investigaron como feminicidios.
“Suponiendo que los casos sentenciados corresponden todos a 2019, se tiene el registro de sólo 171 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, conforme a los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”,dijo la funcionaria.
Por lo anterior, añadió que por cada 10 casos de feminicidio se tienen dos sentencias condenatorias o si con mayor autocritica, por cada 100 asesinatos de mujeres se tienen cuatro sentencias condenatorias en contra de feminicidas.
- “Con estos datos que vienen de fuentes oficiales, les quiero mostrar que tener entre un 2 y 4% de cobertura en la atención y tener alrededor de un 20 por ciento de feminicidios con sentencia o tener apenas 4% de los asesinatos de mujeres con sentencias por feminicidios, nos habla de un importante reto en toda la cadena de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en México”, dijo Fabiola Alanís Sámano.
Con estos datos, la funcionaria federal llamó a realizar esfuerzos adicionales para contribuir a prevenir y erradicar las violencias que viven las niñas y las mujeres, ya que, en virtud de la magnitud de la problemática de las violencias contra las mujeres, es necesario sumar esfuerzos para mostrar a la sociedad que cualquier acto de violencia contra las mujeres será juzgado con todo el peso de la ley./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO