De incrementarse el salario mínimo en más de 15 por ciento para el próximo año, tal como se ha propuesto por algunas organizaciones, tendría implicaciones negativas en la inflación y reducirá el espacio del Banco de México para reducir su tasa de interés de referencia, advirtió Bank of America Merrill Lynch.
- La subida del salario mínimo para el próximo 2020 sigue en discusión y se determinará antes de que termine el año, sin embargo, las propuestas iniciales para 2020, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), son de un aumento entre 25 y 29 por ciento. En tanto la Coparmex propone un aumento entre 15 y 25 por ciento.
- De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, un aumento al salario mínimo varias veces superior a la inflación esperada ejercerá presión sobre el avance de los precios subyacente en 2020, evitando que disminuya más a pesar del estancamiento económico del país.
“Un gran aumento al salario mínimo en 2020 junto con una explícita política federal para aumentar significativamente los salarios es una de las principales razones por las que creemos que Banxico no podrá reducir mucho el diferencial que tiene con la tasa de política de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Solo esperamos que el Banco central reduzca 50 puntos base más”, aseguró./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO