AIDA RAMIREZ MARIN
En una carta a la opinión pública, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso negó las imputaciones que ayer mismo le hiciera el diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos.
Y es que en su portal de internet, el diario publicó un artículo titulado “Mexico´s Finance Minister Bought a Home From a Prominent Government Contractor at the Center of Influence-Peddling Allegations”.
De ahí que Videgaray Caso, ya entrada la noche de ayer, señaló que la propiedad referida en el artículo la adquirió el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G.
La operación se hizo “plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno”.
Sostuvo que para la adquisición del inmueble obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora; “por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014.
El funcionario federal sostuvo que el inmueble aparece reportado en sus declaraciones patrimoniales.
“Si bien en el formato de la declaración aparece como una operación de contado, hice la siguiente precisión: ‘Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de seis millones 857 mil 120 pesos”.
Por lo anterior, señaló que en el apartado de adeudos aparece como “ninguno”, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 es de seis millones 837 mil 962 pesos, y aclara que el monto total de la operación es de siete millones 500 mil pesos.
Videgaray Caso sostuvo que en el contexto de las diversas notas periodísticas que en semanas recientes han aparecido, “entiendo plenamente que la información dada hoy a conocer hoy por el Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión pública. Así debe ser: en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad”.
Ante ello, reiteró de manera categórica estar absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley.
“Esos son los principios que rigen mi actuación como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial”, puntualizó.