Desde su inicio de operaciones en septiembre de este año, los precios del combustible de la empresa Gas Bienestar se dispararon hasta 16 por ciento, acumulando un alza de 3.25 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- La empresa arrancó en el mercado con una tarifa de 20 pesos por kilogramo, pero actualmente se llega a vender hasta en 23.25 pesos, en Iztapalapa, según el listado de precios publicados por el organismo regulador.
- Ahora las familias deben gastar 465 pesos por un tanque con 20 kilos, mientras que, a inicios de septiembre, fueron 400 pesos.
Gas Bienestar no es la compañía que ofrece los precios más bajos en la demarcación, una vez que Uni-Gas venden el kilo en 19.20 pesos, Gas Chapultepec lo oferta en 20.35 pesos, mientras que G.G. Gas tiene una tarifa de 19.43 pesos por kilogramo, según la CRE, a cargo de Leopoldo Melchi.
Beatriz Marcelino, experta en energía de Grupo Ciita, puntualizó que el alza se debe a las variaciones de la molécula en el mercado internacional.
“Pemex no puede controlar el precio de los mercados y no subir la tarifa implicaría erogar un subsidio, destinar dinero que no tiene”, afirmó la experta.
- Gas Bienestar informó anoche, en un comunicado, que los precios promedio para la semana del 21 al 30 de septiembre ascienden a 21.50 pesos para los tanques de 20 y 30 kilogramos.
- La consultoría Caraiva y Asociados señaló que aplicar subsidios al gas LP podría implicar un gasto para el erario público de por lo menos 185 mil 774 millones de pesos al año.
- “El monto representa cerca de 62 por ciento de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2020 en materia de gasolina y combustibles, que fue de 300 mil millones de pesos” afirmó Ramsés Pech, especialista de la consultoría.
Marcelino expresó: “Si se subsidia el gas, Pemex agravaría sus resultados financieros y estaría todavía más en números rojos porque los costos logísticos y operativos son muy altos”.
Consideró que el combustible va a seguir encareciéndose en los próximos meses.
Falta cilindros para “masificar” Gas Bienestar en el país
El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza reconoció que una de sus mayores preocupaciones es la falta de cilindros para “masificar” Gas Bienestar en el país.
- En Tabasco, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hace meses con la llegada de la empresa del Estado, el funcionario dijo que se está haciendo lo posible por rehabilitar los cilindros y además fabricar más en plantas propias, por lo que la promesa se podría cumplir hasta 2022.
- Actualmente sólo opera en Ciudad de México, donde se han tenido “buenos resultados” y los usuarios reportan que ahora el gas LP les dura hasta 12 días más que antes, afirmó.
Pero la falta de estos contenedores se ha convertido en un problema que, según el funcionario, no ha permitido que se avance con la rapidez deseada.
“Es mi dolor de cabeza, tenemos lamentablemente el problema de que no hay capacidad en las fábricas para surtirnos lo que necesitamos (…), Estamos haciendo lo necesario para tener nuestras propias fábricas y equipos de rehabilitación. Seguramente antes de fin de año tendremos nuestra propia fábrica”, acotó.
Romero Oropeza aseguró “que no es por falta de ganas” que no hayan iniciado con este programa en la entidad, pero por lo pronto no hay abasto de tanques de parte los fabricantes.
- “Estamos en la idea de que a la vuelta de dos o tres meses, ya vamos a tener, lo vamos a tener antes, nuestra fábrica de cilindros, vamos a tener varios equipos de rehabilitación y es muy probable que a partir del próximo año, ya podamos empezar a cumplir los compromisos que hizo el presidente de la República y particularmente aquí en Tabasco con el tema del gas bienestar”, aseveró.
En entrevista, no descartó que la tierra del presidente también sea sede de una de estas plantas, como parte de una estrategia de PEMEX.
“Vamos a tener en varias partes del país, pero seguramente Tabasco, después de la Ciudad de México, es el segundo punto donde empieza Gas Bienestar. Vamos a buscar puntos geográficas en la República que nos permitan tener una fábrica y con ello surtir a una región del país”, apuntó.
Romero Oropeza explicó que “Gas Bienestar” no es un programa exclusivamente de venta de gas, sino de seguridad, porque revisan que los cilindros no tengan fugas, le quitan el óxido y pintura, le cambian la base y la corona, además verifican que las válvulas estén en buenas condiciones para volverlos a sacar a circulación y no poner en riesgo la vida de las personas./Agencias-PUNTOporPUNTO