FGR-AMLO van tras VIDEGARAY por financiamiento ilegal de ODEBRECHT a Campañas del PRI

La Fiscalía General de la República presentó ante el Poder Judicial una solicitud de orden de aprehensión contra el hombre cercano de Peña Nieto por cinco delitos federales, pero el juez del caso los rechazó en primera instancia; sin embargo, ya se reformula la petición de captura

La Fiscalía General de la República (FGR) confirma que finalmente va por Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, por el caso Odebrecht; además de que se le acusa de «traición a la patria», una acusación poco usada judicialmente.

  • El exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores se convirtió en el personaje de más alto nivel contra quien la FGR ha solicitado una orden de aprehensión por presuntamente operar el financiamiento ilegal de la empresa brasileña a campañas políticas en México.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, la Fiscalía solicitó su captura por el delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.

  • El mandamiento judicial fue pedido en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero se devolvió el expediente para subsanar deficiencias.
  • Indicaron que la Coordinación General de Investigación de la FGR se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión del ex funcionario, quien actualmente se desempeña como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La imputación se basa en dos testimonios de Lozoya, el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.

  • La «traición a la patria», un delito que se castiga con 5 a 40 años de prisión, es atribuido a Videgaray porque supuestamente fue el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI, desde la presidencial de Peña en 2012.

La FGR considera que el ex Secretario colaboró en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del Gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht.

  • «Entre Peña Nieto y Videgaray existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que -desde las altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectan la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros», declaró Lozoya.

Negarían orden de aprehensión

La Fiscalía General de la República presentó ante el poder judicial una solicitud de orden de aprehensión contra el también ex canciller por cinco delitos federales.

  • De acuerdo con el portal Latinus, este documento de solicitud estaría basado en la denuncia de Lozoya Austin y las menciones que este hizo sobre Videgaray. Sin embargo, esta fue rechazada por “falta de sustento jurídico”
  • Fuentes de alto nivel habrían revelado al medio que el planteamiento podría ser reformulado por la Unidad Especializada en Delitos Federales de la fiscalía.

Las acusaciones…

  • Los cinco delitos por los que se buscaría detener serían uno electoral, dos de cohecho, una asociación delictuosa y traición a la patria.

El portal digital detalló que el Ministerio Público referiría un delito de traición a la patria por el impulso de reformas estructurales con sobornos en 2014 “con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”.

Además, se consideró que el funcionario cometió un delito electoral cuando habría entregado un millón 664,000 dólares al ahora ex presidente Enrique Peña Nieto que habrían sido obtenidos en acuerdo con la empresa Odebrecht y presuntamente para su campaña presidencial del 2012.

  • Se le acusaría de dos delitos de cohecho. El primero estaría relacionado con presuntos recursos entregados para ayudar a Peña Nieto durante su periodo presidencial entre 2012 y 2018.

Estos ascenderían a 5 millones 850,00 dólares de parte de las empresas Odebrecht y Braskem, además de otros 84 millones de pesos que tendrían el objetivo de “realizar actos injustos relacionados con sus funciones”.

Cabe destacar que el presunto documento al que tuvo acceso Latinus contaría con cien páginas en las que se especificarían las acusaciones por los cinco delitos.

  • Los recursos referido habrían sido beneficiado a Odebrecht para la adjudicación del contrato en el proyecto de la Refinería Miguel Hidalgo (TULA I) y la Reforma Constitucional en Materia Energética.
  • Para el segundo delito de cohecho, el medio asegura que se trataría de la entrega de más de 121 millones de pesos pagados entre 2012 y 2015 a legisladores mexicanos para que votaran a favor de la reforma energética.

Finalmente, el delito de asociación delictuosa tendría como justificación que Videgaray presuntamente realizó sobornos a legisladores y obtener beneficio personal.

Sin embargo, es sabido que entre Emilio Lozoya y Luis Videgaray existe una rivalidad que data de data de 2016 cuando comenzaron a ventilarse los sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a cambio de contratos cuando llegara a la presidencia.

En octubre se especuló que Videgaray habría buscado refugio en Israel luego de ser acusado con el ex director de Pemex, incluso que habría abandonado su trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial. Pero esto fue desmentido por el propio ex funcionario que lo calificó de “absolutamente falso”.

Sí hay orden de aprehensión en contra Videgaray: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí hay una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray Caso.

  • Sin embargo, no se pudo aplicar porque un juez regresó la petición a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que no estaba bien integrada.
  • «Sí. Fui informado. Se hizo una petición de aprehensión, pero fue rechazada porque no estaba bien integrada la solicitud», expuso el mandatario desde su conferencia matutina.

En la mañanera, López Obrador dijo que desconoce si se regresó la petición a la FGR de manera definitiva o para que la complemente.

«No tengo conocimiento de cómo se está presentando la solicitud al juez para dictar la orden de aprehensión más que lo que se dio a conocer en los que sí es cierto», indicó desde su conferencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario