La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que se combatirá los monopolios de las gasolineras en los municipios y se permitirá la participación de competidores para que los consumidores tengan mejores precios.
- En la conferencia de prensa matutina. Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, dijo que actuarán por instrucción presidencial para contra las prácticas monopólicas que tuvieron un ex alcalde o un ex gobernador.
“Hemos visto una concentración de los precios en ciertas plazas, los precios altos. Normalmente en algún un distribuidor en particular que aprovecha que no haya tanta competencia, aquí lo vemos en Culiacán, Sinaloa, por eso en esas plazas estaremos monitoreando con mucho cuidado el abuso que se haga de una práctica semimonopólica, es un monopolio porque se trata de una sola plaza”, dijo.
“Pero sí en la zona en la cual están trabajando en donde estaremos influyendo por instrucciones del señor presidente para que como lo hemos mencionado pueda tomar un permiso y operar una gasolinera y romper el monopolio que tuviera un ex presidente municipal, un ex gobernador tengan en ciertas plazas y distorsionen el funcionamiento del mercado, porque tenemos que vigilar que funcione bien el mercado”, explicó.
GASOLINERAS SE AMPARAN
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se han contabilizado 46 amparos en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 185, que permitirá a la institución a partir de octubre de 2020 revisar el software de las bombas despachadoras de gasolina.
- De acuerdo con Notimex, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que, de un total de 12 mil 500 existentes en México, son menos de 200 gasolineras las que estarían bajo ese mecanismo de protección contra actos de la autoridad.
- Explicó que a pesar de los argumentos que han presentado, en el fondo no quieren que se aplique la norma que va a permitir revisar el software de las bombas.
(Es una acción que) habla mal de las gasolineras que se están amparando, pues algo quieren esconder, agregó.
Explicó que la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana NOM-185-SCFI-2017, que entró en vigor en marzo pasado, faculta a la Profeco a revisar los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles./REPORTE ÍNDIGO-PUNTOporPUNTO