En su plan para adelgazar la burocracia, en la que incluye la desaparición de los delegados federales, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, creará una red de 32 coordinadores estatales.
- El plan del tabasqueño es que estos 32 coordinadores se conviertan en el enlace directo entre el gobierno federal y los gobernadores, por lo que se prevé que tengan amplias facultades.
- Serían potestades nunca antes vistas en un funcionario de la estructura federal, como intervenir en los procesos de diseño, ejecución, y posteriormente de verificación de proyectos (contratos); seguimiento y evaluación de temas de seguridad con elementos castrenses en las distintas bases militares ubicadas en el país.
- Incluso a estos 32 futuros coordinadores estatales, en las distintas reuniones privadas que se han realizado entre los colaboradores del nuevo gobierno, ya comienzan a decirles -en un tono de broma- como vicegobernadores, por la fuerza negociadora que tendrán los próximos seis años.
- Serán representantes de su gobierno ante los mandatarios estatales, es decir, funcionarán como un enlace o puente para discutir, promover y ejecutar proyectos económicos, asuntos políticos o aplicación de programas sociales y hacendarios.
Ayer, El Heraldo de México adelantó parte de este plan que busca romper con los mecanismos históricos de representantes federales en todo el país, los cuales están distribuidos por dependencia, paraestatales y órganos desconcentrados.
En conferencia de prensa, López Obrador confirmó que una de las prioridades del próximo gobierno será impulsar cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa al Plan de Austeridad Republicana. Este plan, agregó el tabasqueño, implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados.
“Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios”, dijo Obrador luego de reunirse con diputados y senadores electos de Morena, PT y PES.
- Explicó que se reducirán cargos que actualmente se duplican en el organigrama y puso como ejemplo las oficinas de prensa que hay en cada secretaría o en organismos descentralizados.
- “¡A ver! En el tema de la comunicación. Hay direcciones de prensa en cada Secretaría, hasta en organismos descentralizados. Todos tienen su dirección de prensa ¿qué incluye? Director general y directores de área. Hay uno para prensa escrita, otro para radio, para televisión, para imagen, publicidad, para medios nacionales, regionales e internacionales y eso se reproduce y al final es un aparato costosísimo.
Entonces, ya no va ser así”, dijo. En caso de las delegaciones federales, el virtual presidente electo aseguró que en los estados existen cargos repetidos e innecesarios, que sólo ensanchan la burocracia.
- “Hay estados que tienen hasta 20 delegaciones federales; y tienen estatales y distritales… es mucha burocracia y además muy bien pagados”, reiteró. Criticó que en los últimos gobiernos no haya crecido la economía y sí el aparato burocrático, aunque adelantó que respetará a trabajadores de base.
“Creció el aparato burocrático como nunca, creció la corrupción, la deuda pública, como creció la delincuencia. Cambio es cambio, no van a seguir con lo mismo, la gente voto por el cambio verdadero”, reiteró./ CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MEXICO
Aquí los nombres de los Enlaces en los Estados:
https://heraldodemexico.com.mx/pais/lopez-obrador-unge-a-32-super-coordinadores-para-los-estados/