EDUCACIÓN en CRISIS: “Nuevo Modelo” de OCURRENCIAS y VACÍOS que AGRAVA REZAGO y ABANDONO de ESCOLARES

En nuevo libro para docentes, la SEP contempla erradicar enseñanza “cerrada y colonialista” para dar paso a ideales latinoamericanos apegados a las circunstancias del país (NEM) que busca impulsar la Secretaría de Educación Pública (SEP)

La transformación sin estrategia transexenal del Nuevo Modelo Educativo (NME) impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede agravar problemáticas preexistentes a la pandemia de Covid-19 como la pérdida de aprendizajes, el abandono escolar y la salud socioemocional de los alumnos; además de que da pocas certezas a los docentes para realizar su trabajo, advierten especialistas.

  • De acuerdo con Mexicanos Primero, la pandemia dejó una crisis educativa que no ha sido atendida por el gobierno federal. Solo en educación básica se estima que 1.3 millones de estudiantes (de preescolar, primaria y secundaria) abandonaron sus estudios en 2020 a raíz de la crisis sanitaria, sin que existan políticas públicas o estrategias para que estos retomen sus estudios.
  • Durante las 53 semanas que duraron cerradas las escuelas en nuestro país, el gobierno implementó el programa Aprende en Casa como estrategia de aprendizaje a distancia para la educación básica mediante televisión, internet, radio y libros de texto gratuitos. No obstante, la directora de Activación de Agentes en Mexicanos Primero, Laura Ramírez, dio a conocer que solo el 6.6% de los estudiantes pudieron seguir sus clases a través de la televisión.

“Aprende en Casa no fue un mecanismo relevante, pues solamente 6.6% de las y los estudiantes siguieron las clases a través de la televisión. La pandemia no sólo impidió que muchos estudiantes lograran obtener los aprendizajes necesarios, sino que generó que se perdieran algunos de los que ya se habían conseguido”— Laura Ramírez.

  • Por otra parte, organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han hecho énfasis en la falta de atención de las autoridades en el rezago educativo a raíz de la educación a distancia y el confinamiento en nuestro país, que según datos del Banco Mundial se calcula en dos años, por lo que políticas públicas como el NME están más cerca de agravar estas problemáticas que de plantear soluciones.

“Consideramos que esta transformación que ha impulsado esta administración carece de una estrategia a largo plazo, no ve más allá de este sexenio, no pone en el centro al estudiante, no está basada en evidencia y le faltan acciones concretas para que su materialice en las aulas”, explicó a Publimetro Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del IMCO.

Domínguez, abundó en que las áreas de oportunidad que se han advertido desde la sociedad civil deben corregirse para que los niños y los jóvenes puedan desarrollar genuinamente las habilidades y competencias que necesitarán para ingresar al mercado laboral en el futuro próximo.

“La mayor preocupación es que pueda agravar a profundidad problemáticas que son preexistentes a la pandemia como el abandono escolar, la salud socio emocional y, en general, la desigualdad educativa. Esto puede tener impactos enormes en los ingresos y en las oportunidades de esta generación en el largo plazo si no se corrige esa pérdida de aprendizaje que no fue atendida”.— Fernanda Domínguez.

El Nuevo Modelo Educativo

En 2019, se revisó la Reforma Educativa de 2013 y se modificó la Ley General de Educación (LGE), lo que provocó el surgimiento de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) –y con esta el NME– como proyecto pedagógico para una educación integral, humanista y en la que se involucre a las comunidades.

  • En 2022 la SEP buscó implementar el Nuevo Modelo Educativo en 960 escuelas que servirían como prueba piloto para el plan que, en teoría, tiene por objetivo la transformación del sistema de educación básica a través de conocimientos integrados, autonomía docente y aprendizajes adecuados a cada contexto.

Lo anterior no prosperó por un amparo que interpuso la organización Educación con Rumbo por la falta de claridad en el contenido; la nula capacitación de quienes lo llevarían a cabo; el cambio de grados a fases educativas y la evaluación de los estudiantes. No obstante, la SEP informó que la aplicación del nuevo modelo tendría lugar en el ciclo escolar 2023-2024 y que las primeras semanas de enero se iniciaría el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

  • Las críticas sobre los vacíos señalado por organizaciones de la sociedad civil en el NME se recrudecieron en septiembre de 2022, luego de que la recién nombrada secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez –quién sustituyó a Delfina Gómez– respondió en una entrevista que “no podría contestar” lo que aprendería un niño de segundo de primaria con el novedoso enfoque propuesto por la SEP.

Las primeras semanas de 2023 la SEP implementó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes; sin embargo, los docentes aún no tienen claras todas las aristas del NME, señalan la entrega de documentos preliminares con cambios constantes y a destiempo; asimismo, aún evalúan cómo adecuar su forma de enseñanza.

Va la SEP por acabar con «modelo colonista»

En nuevo libro para docentes, la SEP contempla erradicar enseñanza “cerrada y colonialista” para dar paso a ideales latinoamericanos apegados a las circunstancias del país (NEM) que busca impulsar la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia pedirá a los profesores de primero y segundo año de primaria de todo el país romper con la educación “cerrada y colonialista” importada principalmente de Estados Unidos y Europa.

  • En contraparte, la SEP plantea a los menores, en el avance del contenido para el libro docente titulado Un libro sin recetas para la maestra y el maestro, la formación del nuevo mexicano “afín a la transformación irreversible del país”, para lo cual propone adoptar pensamientos e ideales de pedagogos y sociólogos latinoamericanistas de educación popular, como Paulo Freire , Boaventura de Sousa y Simón Rodríguez.

“O inventamos nuestros propios modelos de pensamiento y de educación a partir de nuestras circunstancias o seguiremos inmersos en la repetición de procesos y estilos de enseñanza-aprendiza je traídos del exterior (Estados Unidos y Europa), los cuales difieren de lo que se vive en nuestro país”, cita el ejemplar.

  • Señala que el libro de texto representa “una contribución a la formación de un nuevo mexicano y una nueva mexicanidad afín a la transformación irreversible del país, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico que lo sustenta.
  • La construcción de un sujeto histórico capaz de transformar su realidad local y nacional mediante la interacción de la escuela con el territorio, en los escenarios áulicos, escolares y comunitarios”.

El máster en Administración en Negocios, Área Mercadotecnia graduado en la Universidad Tecmilenio. Expone que la nueva escuela rescata a pensadores mexicanos como José Vasconcelos, pero también a latinoamericanos de la educación popular, como Freire, De Sousa y Rodríguez.

Freire, pedagogo y filósofo brasileño, quien tuvo una orientación marxista, fue defensor de la pedagogía crítica.

En uno de sus trabajos más destacados, Pedagogía del oprimido, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre maestro-estudiante y entre sujetos sociales. En tanto, el sociólogo portugués De Sousa señala que “el conocimiento occidental ha impuesto un programa en todo el mundo, basado en la imposibilidad de pensar otro mundo distinto al capitalista”.

  • Rodríguez, venezolano, fue tutor y maestro de Simón Bolívar, conocido como el Libertador de América. También fue impulsor de la educación popular, al creer en la importancia de formar a las personas para construir un nuevo orden social, egresado en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la página nueve de Un libro sin recetas para la maestra y el maestro , que está en proceso de edición y será entregado a los docentes de primer año de primaria, la SEP destaca la necesidad de contar con un nuevo modelo educativo propio. Establece que “esta concepción curricular está sustentada en los pensamientos e ideales de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, felicidad, unidad, originalidad y emancipación, así como en los planteamientos de pedagogos mexicanos y latinoamericanos, con una mirada desde lo universal, lo comunal y lo endógeno, con una visión compartida entre los saberes y el conocimiento científico”

  • El referido ejemplar resalta la necesidad de construir un modelo de educación alternativo y propio. Precisa que se debe “pasar a una propuesta educativa que supere la sumisión, la marginación y la ignorancia a partir del enfoque del constructivismo social, el cual sugiere que ningún conocimiento científico es neutral.

“Concebir los proyectos educativos como la oportunidad de transformar la realidad de manera crítica y creativa, además de construir un modelo educativo propio desde y para México, reconociendo que las áreas de oportunidad pueden ser atendidas y remediadas por los maestros en sus contextos específicos, con apoyo del sistema educativo nacional”, se menciona en el libro que alista la SEP.

Lanzan plan educativo para zonas marginadas

A fin de fortalecer la educación inicial y básica para casi medio millón de niñas, niños y adolescentes que residen en localidades de alta y muy alta marginación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) impulsa el modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar, en el que no sólo se buscará atender a los menores, sino a toda la comunidad, incluidos los adultos que no han concluido su formación básica.

En el acuerdo con el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se propone alentar la capacidad autogestiva de las comunidades, por lo que podrán elegir como educador a uno de sus propios integrantes.

  • De acuerdo con datos del Conafe, al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se esperaba atender a 264 mil 855 alumnos en educación inicial y 206 mil 639 de prescolar, primaria y secundaria, contando con la participación de 14 mil 559 figuras educativas para los servicios de instrucción inicial y 39 mil 354 para prescolar, primaria y secundaria.
  • Además, se cuenta con el apoyo de 7 mil 581 figuras de acompañamiento con una cobertura de 13 mil 819 servicios de educación inicial y 17 mil 540 de prescolar, 9 mil 215 en primaria y 4 mil 732 para secundaria.

El acuerdo, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y publicado en el DOF el pasado 30 de diciembre, destaca que al impulsar que las poblaciones tengan la opción de elegir como educador comunitario a uno de sus integrantes, también se fomentará que pueda ser “el vínculo con otros programas sociales de bienestar puestos en marcha por el actual gobierno”.

Subraya que el nuevo modelo se sustenta en dos rasgos distintivos de las localidades donde opera el Conafe: el arraigo comunitario y el sentido de pertenencia de la escuela a la comunidad.

El arraigo de las figuras educativas del Conafe y su involucramiento en las actividades extraescolares, agrega, “permite una mayor participación y compromiso de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC) en la vida educativa”.

El Conafe también busca que con la Educación Comunitaria para el Bienestar las localidades “amplíen el margen de decisión sobre lo que se enseña en la escuela y en la gestión escolar, de manera particular en aspectos como el tiempo destinado al aprendizaje y la organización del calendario escolar”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario