La PMCE es un espacio de diálogo, una red de colaboración y laboratorio de ideas enfocado en acelerar la transición energética sustentable en México. Es un espacio abierto de estudio y debate multidisciplinario que da voz y representación a todos los actores implicados en la transición energética.
Energía Limpia XXI destaca que el objetivo este importante encuentro es avanzar en la identificación de oportunidades para acelerar la transición energética en México y plantear políticas climáticas y energéticas ambiciosas y congruentes con los compromisos del país. Cabe destacar que este esfuerzo conjunto contará con la participación de expertas y expertos nacionales e internacionales, cuyos diálogos se inscriben en el contexto siguiente:
- Las metas de México en materia de energía y cambio climático son insuficientes y avanzan de manera pausada.
- Actualmente, entre 13 y 15% del territorio, 68% de la población y 71% de la economía son vulnerables a los efectos del cambio climático, cuyos impactos continuarán agudizándose en los próximos años.
El sector energético aporta 481 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e), lo que representa el 70% de las emisiones del país debido al alto consumo de combustibles fósiles. Específicamente, la generación de electricidad emite 165 MtCO2e, después del transporte con 171 MtCO2e (INECC, 2015).
México cuenta con metas de participación mínima de fuentes limpias en la generación de energía eléctrica, las cuales son el 25% para el año 2018, 30% para 2021 y 35% para 2024. En 2018 no se alcanzó la meta de 25%, por lo tanto, no existe certeza de que se lograrán las metas posteriores.
- México ha suscrito acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 13).
Los compromisos de México estipulados en el Acuerdo de París obligan a reducir 22% de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 de manera incondicional y 36% de manera condicionada. De continuar con la tendencia actual estas metas no se podrán cumplir.
La Ley General de Cambio Climático de México obliga al gobierno federal a elaborar una hoja de ruta de mitigación a largo plazo, con objetivos sectoriales e intermedios para cumplir con el objetivo de reducción de 50% de GEI para 2050, a partir de los niveles del año 2000. A la fecha no se ha definido ninguna ruta para lograr los objetivos.
Al ritmo actual, México agotará su cuota de emisiones de GEI en el año 2040, medio siglo antes de lo debido./ENERGIA LIMPIA-PUNTOporPUNTO