Urge a MÉXICO un ATLAS de RIESGOS para PREVENIR eventos derivados de FENÓMENOS y DESASTRES Naturales

Los diversos fenómenos naturales ocurridos en el territorio mexicano durante el 2023, tales como el huracán Otis, el cual tuvo gran visibilidad, o la tormenta tropical Max, los huracanes Hilary, Lidia, Norma, las avalanchas, las nevadas y heladas que causaron grandes repercusiones en el país, demuestran lo vulnerable que se encuentra México ante tales eventos.

México requiere de un atlas de riesgos con información actualizada para prevenir riesgos derivados de sismos, huracanes y otros fenómenos naturales, indicó el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Al no contar con este documento, en el país existe una sobreexplotación de los acuíferos y construcción de casas o escuelas en zonas en las que se pueden generar huecos o cavernas en el subsuelo, según el organismo.

Para atender esta problemática, el SGM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de 30.7 millones de pesos para la generación de reportes e informes en materia de estudios ambientales en México.

  • En este proyecto de inversión presentado a la dependencia, el SGM advirtió que la ausencia de información sobre actividades humanas como obras de infraestructura deficientes, gasolineras mal ubicadas e industrias mal planificadas, podría poner en riesgo a la población.
  • De igual forma, expuso que en los últimos años se han construido parques industriales en sitios que no cumplen con los requisitos que establecen las normas.
  • Según el organismo, también hay una escasa inversión para prevenir posibles desastres y no se apoya a los municipios para generar su propio atlas de riesgos con información actualizada en zonas vulnerables y expuestas a algún tipo de peligro, o bien planes de ordenamiento territorial.

“Es algo en lo que se debe invertir, es bueno, pero a veces no está lo suficientemente actualizado. Aunque hay información disponible a través de otros países o redes, en casa deberíamos tener un instrumento más calificado”, dijo Carlos Islas, director de la Asociación de Gestión de Agencias de Seguros de Vida (LIMRA,por sus siglas en inglés) para México y Centroamérica.

El directivo de LIMRA, un corporativo estadounidense dedicado a la investigación y planeación de seguros a nivel global, consideró que la falta de actualización del atlas de riesgos se debe al poco presupuesto destinado y ausencia de talento en la materia.

  • Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estima que 45 por ciento del país está expuesto a inundaciones y 40 por ciento más está clasificado como zona sísmica, lo que impacta alrededor de 77 millones de personas.
  • Islas resaltó que también hay poca conectividad con instituciones que pueden medir catástrofes naturales, lo que a su vez limita la información de las aseguradoras para hacer sus estimaciones de riesgo por país o entidad.
  • En estos casos, las compañías deben acudir a otras instancias públicas o privadas, nacionales o internacionales, con el fin de tener una medición más puntual sobre una catástrofe y las consecuencias que pueden presentarse. No obstante, detalló que son procesos complejos por el tipo de datos que se deben analizar por país o sector.

“Cenapred debería estar más actualizado. Si la información fiable y oportuna que tenemos la calificamos en una escala del uno al 10, yo le daría 7.5”, agregó el especialista de LIMRA.

  • En los últimos 24 años solamente se han emitido dos mil 446 alertas de desastres, emergencias y contingencias climatológicas a nivel nacional.
  • Del total de eventos reportados, 15 por ciento se concentran en Veracruz y tienen un grado de marginación entre bajo y medio por inundaciones, lluvias, ciclones tropicales, heladas y nevadas.
  • Sin embargo, al analizar a detalle el tipo de catástrofe, estado o emergencias atendidas, sólo hay información actualizada al 2021 y 2023, según sea el caso.

Una vez puesto en marcha el programa propuesto, habrán opciones para prevenir, mitigar y atender posibles desastres derivados de afectaciones por fenómenos geológicos y meteorológicos como los deslaves, erupciones volcánicas, sismos, huracanes, lluvias torrenciales, sequías, granizadas y nevadas, indicó el SGM.

México, el país más vulnerable a desastres naturales de América Latina

El último Informe sobre Riesgos Mundiales 2023, elaborado por la Universidad Ruhr de Bochum, muestra el riesgo que corren los países de todo el mundo en cuanto a catástrofes por fenómenos naturales extremos (terremotos, tormentas, inundaciones, sequías o subida del nivel del mar) e impactos adversos que ocasiona el cambio climático.

  • El Índice de Riesgo Mundial es un indicador que evalúa el riesgo de catástrofes naturales en 193 países (todos los reconocidos por la ONU) y depende de dos factores: la proporción de la población que está expuesta al peligro de fenómenos naturales extremos y la vulnerabilidad social.
  • La media en América del Sur en 2023 fue de aproximadamente 13,8 (en una escala de 0 a 100, donde 100 significa un riesgo muy alto) y la de América Central fue de 15,6. Con respecto a los países latinoamericanos, México es el que tuvo el valor mayor en el índice, con 38,17, seguido por Colombia, con 37,64. En el otro extremo se encuentra Paraguay, con el puntaje más bajo de la región: 1,68.

Según el reporte, si bien los fenómenos naturales extremos no pueden prevenirse, los países pueden reducir el riesgo de catástrofes «luchando contra la pobreza y el hambre, reforzando la educación y la sanidad y adoptando medidas de preparación».

Infografía: México, el país más vulnerable a desastres naturales de América Latina | Statista

Temporada de huracanes muestra vulnerabilidad de México

Los diversos fenómenos naturales ocurridos en el territorio mexicano durante el 2023, tales como el huracán Otis, el cual tuvo gran visibilidad, o la tormenta tropical Max, los huracanes Hilary, Lidia, Norma, las avalanchas, las nevadas y heladas que causaron grandes repercusiones en el país, demuestran lo vulnerable que se encuentra México ante tales eventos.

  • Esto incluso aun cuando la ONU señala que el 45% del país está expuesto a inundaciones y otro 40% de su territorio cuenta con la clasificación de zona sísmica, por lo que los desastres naturales son un factor constante de alto riesgo para la población.

Especialmente durante el transcurso de las fechas, 15 de mayo debido a la temporada de huracanes en Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Dicha temporada prende las alertas de diversos estados, pues, se estima, al menos, 5 de los 39 fenómenos que tendrán lugar en el año impactarán en el país. Ante ello, expertos en administración de riesgos, como Eduardo Gutiérrez, socio de Eikos, sugieren evaluar la contratación de un seguro contra riesgos meteorológicos. Esto bajo la consideración de que esta herramienta permite a las familias recuperarse económicamente con mayor rapidez al sufrir el impacto de un fenómeno natural.

«Otis demostró, el seguro es una inversión a largo plazo», señala para reforzar la idea de que el seguro ayuda a las familias a fortalecer su resiliencia ante este tipo de eventualidades. A fin de demostrar la relevancia de esta herramienta, Gutiérrez refiere información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

  • Según la cual, a mayo de 2024, las aseguradoras han hecho pagos por concepto de indemnización por un monto aproximado de 37 mil millones de pesos, tras el impacto del huracán Otis en Acapulco. Con base en ello, el ejecutivo afirma, «solo quienes contaban con un seguro han podido recuperarse de las pérdidas que dejó Otis».
  • En el mismo sentido, detalla, para hacer efectiva esta protección es necesario contratar un seguro con cobertura de riesgos hidrometeorológicos. Esto ya que este tipo de pólizas cubren daños causados por eventos naturales como huracanes, tormentas, inundaciones, deslaves y otros.

De esta forma, tomando en cuenta que la temporada de huracanes de 2024, concluye el 30 de noviembre, para Gutiérrez evaluar la contratación de un seguro es de suma relevancia. Ya que recién inició la temporada de huracanes y con ello incrementó el riego de sufrir alguna eventualidad. Sobre todo en aquellas zonas expuestas a inundaciones o cercanas a la costa, donde el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos es mayor.

«Cuando se busque asesoría al contratar un seguro, es importante cerciorarse que el asesor o agente esté certificado ante la Comisión de Seguros y Finanzas», señaló el especialista. Junto con ello, sugiere aclarar todas las dudas antes de contratar un seguro para asegurarse de que el patrimonio esté cubierto ante potenciales factores de riesgo.

Destinan 29 mdp a actualización tecnológica del Atlas de Riesgos de la CDMX

Entre 2019 y 2020, el Gobierno capitalino invirtió 29 millones de pesos en el desarrollo del Sistema Integrador del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, para actualizar la infraestructura tecnológica que da soporte al Atlas de Riesgo capitalino, el cual ha recibido 129.53 millones de consultas desde entonces.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, en su apartado de Protección Civil, con esta inversión se adquirió hardware y software para el análisis de gestión integral de riesgos, con el fin de permitir la mejora de acciones preventivas y tomas de decisiones estratégicas.

  • Señala que a través de la adquisición de estas herramientas tecnológicas se han realizado 131 levantamientos de información, de los cuales 89 han sido con radar de penetración terrestre y 57 con vuelos de dron, que han “desplegado, de manera exhaustiva, los múltiples factores de riesgo de la Ciudad (de México)”.
  • Precisa que 10 de los levantamientos a través de vuelos con dron se realizaron en colonias de la alcaldía Benito Juárez, donde el pasado 1 de abril vecinos reportaron un intenso olor a combustible en el agua de sus domicilios. Los vuelos se realizaron para dar seguimiento a las obras de mitigación del contaminante.

El documento precisa que con esta inversión se realizó un aumento de 733% de capas de información, es decir, divisiones por temas, sectores o polígonos de la Ciudad de México, pues pasó de 300 capas que había en diciembre de 2018 a 2 mil 499 en el mismo mes de 2023.

El Atlas de Riesgo de la Ciudad de México es un instrumento que sirve como plataforma de conocimiento de los peligros que hay en la capital. Contiene mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, vulnerabilidades y escenarios de riesgos, entre otros.

Atlas de Riesgo capitalino

De acuerdo con el documento, actualmente el Atlas de Riesgo capitalino cuenta con 2 mil 536 capas, de las cuales 2 mil 454 son públicas y 82 son reservadas.

  • En cuanto al portal del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, actualizado el pasado 26 de junio, señala que contiene un total de 51 módulos, donde se despliega distinta información sobre los peligros de la capital, algunos públicos y “otros de carácter reservado”.

“Este proyecto nos ha permitido conocer mejor las distintas amenazas a las que estamos expuestos, así como las condiciones físicas, económicas, sociales y ambientales que inciden en los niveles de vulnerabilidad de las edificaciones, infraestructura y población”, dice el Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, en su apartado de Protección Civil.

Evaluación de riesgos

Entre 2019 y 2024, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México ha elaborado 8 mil 845 dictámenes y opiniones técnicas, esto como parte de la reducción a la exposición de fenómenos perturbadores.

“Una de las actividades más importantes para reducir la exposición a fenómenos perturbadores, ha sido llevar a cabo recorridos de campo (…) que indican el nivel de riesgo que se presenta en inmuebles públicos y privados”, dice el informe.

  • Señala que algunas de las opiniones técnicas de indicadores de riesgo tienen que ver con equipamiento e infraestructura urbana, expropiación territorial, asentamientos humanos irregulares, dictámenes de arbolado e hidrocarburos.

En cuanto al riesgo de químicos e hidrocarburos, entre 2019 y 2023, la SGIRPC ha llevado a cabo 2 mil 237 acciones para la prevención de accidentes por almacenamiento de estas sustancias, como monitoreo y clausura de tomas clandestinas.

Municipios dejan ‘empolvar’ sus Atlas de Riesgos por casi dos décadas

Huauchinango es el único municipio de Puebla que lleva 19 años sin actualizar su Atlas de Riesgos, mientras que San Martín Texmelucan es el único que realizó cambios en este documento el año pasado, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

  • De acuerdo a la información recopilada por el Observatorio Ciudadano Igavim, de los 217 municipios de la entidad, solo 38 han reportado contar con un Atlas de Riesgos, es decir, apenas el 17%.
  • Huauchinango es el municipio con la actualización más antigua, ya que no ha hecho cambios desde 2005. Este municipio fue gravemente afectado por el huracán ‘Grace’ en 2021, que dejó varias viviendas y caminos dañados.

Otros municipios con Atlas de Riesgos desactualizados desde 2011 son Ajalpan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Coyucan, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco y Tochimilco.

En 2012, municipios como Aquixtla, Huehuetla, Quimixtlán, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tetela de Ocampo y Zacatlán realizaron su última actualización.

San Martín Texmelucan destaca por ser el único municipio que actualizó su Atlas de Riesgos en 2023, seguido por San Andrés Cholula, que lo hizo en 2022.

Puebla hizo su última actualización en 2021

El Atlas de Riesgos del municipio de Puebla se publicó en 2012 y se actualizó en 2021. Sin embargo, este año, la Dirección de Protección Civil Municipal de Puebla ha identificado cinco colonias en la capital con mayor riesgo de inundaciones debido a ciclones, tormentas tropicales o huracanes.

Municipios como Atlixco y Tianguismanalco actualizaron su Atlas de Riesgos por última vez en 2016, mientras que San Pedro Cholula, Tezitulán y Huejotzingo, entre otros, lo hicieron en 2015.

Cada año debe actualizarse protocolo

La Ley del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla establece que el Atlas de Riesgos Estatal y los municipales deben actualizarse anualmente.

  • Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Igavim señala que existen limitaciones y deficiencias en las entidades federativas y municipios para dar continuidad y seguimiento a estos atlas, especialmente en los asentamientos humanos más vulnerables ante el cambio climático.

Por ello, el Observatorio urgió a diseñar, instrumentar, actualizar y dar seguimiento a estos documentos, proveyendo los indicadores de cambio climático y las necesidades indicadas en la Agenda 2030, para promover una adecuada gestión integral de riesgos en cada localidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario