Un fraude UNIVERSIDADES del BIENESTAR; a pesar de los MILLONES, faltan MAESTROS, METODOLOGÍA y TÍTULOS

La "Red Nacional de Estudiantes y egresados de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García" y el grupo de "Asesoramiento Jurídico UBBJ's" denunciaron abuso de autoridad, falta de maestros, acoso escolar y la inexistencia de convenios para el servicio social o prácticas profesionales.

Los alumnos de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), creadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son las únicas que garantizan en el País una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, pero la actividad educativa es irregular.

  • En la sede de Juan. R. Escudero, en Guerrero, la más grande de los 145 planteles, los alumnos de nuevo ingreso de Medicina Integral y Salud Comunitaria no han podido estudiar desde el 15 agosto por falta de maestros.
  • «No se vale porque yo ya estoy pagando una renta y estamos sin clases», reprochó María de los Ángeles Esquivel, de 19 años de edad.
  • Los del plantel Tlalpan, en la CDMX, no sólo no tienen clases sino tampoco salones. Dicha sede ha recibido 12 millones 468 mil pesos desde 2019, pero la construcción de la escuela apenas está por iniciar.

En Tlahualilo, Durango, 204 alumnos estudian la carrera de Ingeniería en Administración Agropecuaria, sin embargo, su plantel sólo es un terreno baldío, aunque ahí se han asignado 6 millones de pesos.

El Gobierno federal reporta 23 sedes universitarias aún sin terreno para sus planteles y al menos 14 en obra negra.

  • De 2019 a la fecha, las UBBJ han recibido 4 mil 19 millones de pesos, y para 2023 se prevé un incremento de su presupuesto en un 37 por ciento, al pasar de mil 75 millones a mil 476 millones de pesos.

Pese a la inversión no hay claridad sobre el número de estudiantes, pues mientras la página oficial reporta 37 mil 585 alumnos hasta el semestre pasado, en agosto pasado, en Armería, Colima, Raquel Sosa, coordinadora de las UBBJ, afirmó que eran 64 mil estudiantes y mil 733 maestros.

  • Además, los primeros egresados de estas universidades han tenido que esperar dos años para recibir sus títulos. Apenas la semana pasada se organizaron ceremonias de entrega de títulos a tres generaciones en las sedes de Calkiní, Yucatán; Comalcalco, Tabasco, y Cuauhtémoc, Ciudad de México. Los documentos sólo están firmados por Sosa y no tienen sellos de seguridad en el frente.

Las UBBJ también enfrentan una demanda de unos 200 maestros despedidos el año pasado. «Creo que ha habido un doble engaño: a los estudiantes por ofertarles la posibilidad de obtener una licenciatura y no entregarles documentos con validez oficial, y a los docentes por ofrecerles un trabajo con las prestaciones de ley», dijo la ex profesora Silvia Arévalo.

Alumnos exigen soluciones

La «Red Nacional de Estudiantes y egresados de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García» y el grupo de «Asesoramiento Jurídico UBBJ’s» denunciaron abuso de autoridad, falta de maestros, acoso escolar y la inexistencia de convenios para el servicio social o prácticas profesionales.

  • En un comunicado, las organizaciones entre las que se pudo confirmar que hay estudiantes de las sedes en Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco, aseguraron haber tenido una asamblea virtual a inicios de octubre y como primera medida publicaron un pliego petitorio.

Apenas el viernes, estudiantes de la sede Tlalpan se reunieron con la coordinadora de las Universidades, Raquel Sosa, quien les exigió no protestar y no estar de ociosos.

  • Entre los 11 puntos del pliego piden personal suficiente y capacitado, reestructuración de los planes de estudio con acompañamiento de universidades públicas y especialistas, enfocarse en la calidad profesional de los estudiantes «y no sólo de la obra pública», respeto a la organización estudiantil y protocolos bajo perspectiva de género.

También plantean convenios de colaboración con la iniciativa privada, pública y social para la inclusión laboral, convenios para realizar el servicio social y prácticas profesionales, y que se terminen de construir todos los planteles.

  • Otra de las solicitudes es la entrega de títulos, pues los primeros egresados de las UBBJ -que iniciaron estudios en las universidades fundadas en 2016 por Morena e incorporadas a la nueva red de 145 escuelas creadas por la actual Administración- han tenido que esperar hasta tres años.

Aunque los estudiantes han pedido no abrir más escuelas, sino terminar las 145 que ya existen en la red nacional, Sosa les dijo el viernes que en tres meses abrirán otras 55.

En agosto pasado, durante una evaluación general de las UBBJ realizada en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que antes de concluir el sexenio se graduarán alrededor de tres mil estudiantes a los que prometió firmar sus títulos universitarios y darles la oportunidad de incorporarse a trabajar en la administración pública.

  • «Los que se reciban, que yo les firme su título, les voy a firmar también su plaza en el Gobierno. No me va tocar mucho. ¿Cuántos van a egresar? Como tres mil», señaló en un acto realizado en Armería.
  • En la reunión que tuvo la titular del Organismo Coordinador de las UBBJ, Raquel Sosa, con alumnos de la sede Tlalpan, se aseguró que ya habían entregado 400 títulos en las dos semanas anteriores y que estaban en trámite las cédulas profesionales.

La Red Nacional de Estudiantes y Egresados de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez exigieron al Gobierno las siguientes mejorías:

  • Expedición de títulos.
  • Contratar a personal administrativo y educativo suficiente.
  • Reestructurar los planes de estudio con apoyo de otras universidades públicas.
  • Enfocarse en la calidad educativa y no sólo en la infraestructura.
  • Respeto y reconocimiento a la libertad de organización estudiantil.
  • Participación de la comunidad para elegir a coordinadores de sede.
  • Participación de la comunidad para modificar el reglamento.
  • Protocolos estudiantiles bajo perspectiva de género.
  • Convenios con la IP para la inclusión laboral.
  • Convenios para servicio social y prácticas profesionales.
  • Terminar de construir todos los planteles en el País

Acusan opacidad de recursos en las UBBJ

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la autodenominada Cuarta Transformación llegaron al poder en México abanderados bajo la premisa de priorizar el bienestar de las poblaciones más endebles del país.

  • “Por el bien de todos primero los pobres” fue el eslogan bajo el cual el mandatario tabasqueño se ganó la simpatía de millones de mexicanos y mexicanas que le dieron su voto esperando mejoras para su situación económica y calidad de vida.
  • Bajo ese tenor, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apostó este sexenio en materia educativa la creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) cuyo objetivo está enfocado en garantizar el acceso a la educación a la ciudadanía.
  • Cabe mencionar que en un inicio se planteó la creación de 100 de estas universidades, sin embargo, este 2022 el mandatario tabasqueño señaló que ya existen 145 planteles en todo el país y que había presupuesto suficiente para llegar alcanzar los 200.

Pese a que a simple vista dichas acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador parecen ser efectivas y positivas para la ciudadanía, detrás de la creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se esconde un turbio terreno de opacidad en el manejo de los recursos y presupuesto destinado, al menos así lo señala una nueva entrega de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  • Para comprender mejor la opacidad que permea el manejo presupuestal de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contempló necesario evocar a mayo del 2019, cuando por primera vez el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó avances en el proyecto.
  • En aquella ocasión, la autodenominada Cuarta Transformación dio a conocer que 83 sedes ya estaban en funcionamiento con más de 400 profesores y alrededor de 7 mil estudiantes, además de que funcionarios presentaron diapositivas sobre la arquitectura de los planteles. No obstante, el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se creó meses después, en julio de 2019.

Dicho precedente no sería alarmante si la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual era encargada en ese entonces del presupuesto del programa, no hubiera respondido en una solicitud de información que no conocía los domicilios completos de los planteles ni los planes de estudios. Además de que revelaron no haber ejercido ni un solo peso para el programa.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultados por la organización civil revelaron que al tercer semestre de 2019 la Universidad para el Bienestar Benito Juárez no había ejercido ni un solo peso. No obstante, en una decisión injustificada en 2020 la misma dependencia decidió otorgarle nuevamente al programa mil millones de pesos, decisión que fue respaldada por la Cámara de Diputados.

  • Por ello Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso que, en un gobierno que se ha caracterizado por sus recortes presupuestales, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Poder Legislativo decidieron darle presupuesto a un programa que de acuerdo con sus propios datos sólo utilizó recursos públicos en el último trimestre de 2019.
  • Tres años más tarde continúa sin saberse de dónde salió el dinero para pagarle a los docentes y arquitectos que participaron en el proyecto en la fecha en que se presentaron los primeros avances.
  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constató que este 2022 las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García cuentan con poco más de mil millones de pesos de presupuesto, más que instituciones como el Colegio de México (674 mdp) o la Universidad Pedagógica Nacional (957 mdp).

Del mismo modo, la organización civil señaló que el analítico de plazas y remuneraciones -documento que establece cuántos puestos puede tener una institución pública y cuánto es el salario que se paga a cada persona- indica que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García sólo tienen 24 plazas y ninguna de ellas corresponde a docentes.

  • Entonces, ¿Cuántos profesores tiene dicho programa y cuánto se les paga?, cuestionó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Aunque dicha interrogante podría resolverse a través de la nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) o por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) en ninguno de los dos canales de rendición de cuentas hay información disponible al respecto, según lo constatado por la organización civil.

Adicionalmente señalaron que por ley todas las dependencias del Estado deben contar con un inventario de sus bienes muebles e inmuebles, sin embargo, esta información tampoco está disponible en los anexos de la cuenta pública donde las Universidades para el Bienestar Benito Juárez han declarado no tener patrimonio.

En su afán de intentar sacar la corrupción del país, Andrés Manuel López Obrador se ha jactado de tener un gobierno transparente, no obstante, en lo que a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez refiere, su página únicamente cuenta con una dirección de correo electrónico y un teléfono.

Además, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el Organismo Coordinador de dichas instituciones es el único Sujeto Obligado de la administración pública federal con una calificación de 0 sobre 100 en atender solicitudes de información pública a tiempo.

  • Asimismo se detalló que pese a ser creado en el segundo semestre de 2019, dicho organismo no realizó los procedimientos necesarios para ser dado de alta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que, por el contrario, la primera solicitud de información que la dependencia contestó fue en mayo de 2022.
  • Una vez dado de alta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) dicho Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se destacó por no atender una sola obligación de transparencia.

“No se puede conocer cuál es el teléfono o correo de los funcionarios que laboran allí, ni tampoco se puede consultar su sueldo o los contratos celebrados por la dependencia”, expuso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Finalmente, la organización civil expresó su preocupación por el desinterés que el mencionado programa educativo ha tenido por la transparencia y señaló como indispensable que el Organismo Coordinador cumpla con sus obligaciones legales, así como que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Congreso de la Unión exijan una explicación del uso de los recursos públicos antes de otorgarles más dinero el próximo año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario