RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que una vez promulgada las Leyes Secundarias de la Reforma Energética los mexicanos empezarán a sentir los beneficios, para tener reducción de los precios de la luz y el gas en un plazo no mayor a 2 años, así como una mejor calidad en las gasolinas.
“Este gran logro, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto permitirá asegurar la soberanía y autosuficiencia energética del país, ha llegado el momento de mover a México hacia un futuro con mayor desarrollo económico y mejor equidad social”, destacó.
Indicó que con la culminación del proceso legislativo para aprobar las leyes secundarias y el paquete fiscal de la reforma energética, México decidió su papel en la historia: ser una potencia en este sector a nivel mundial.
“Ha llegado el momento de que se traduzca en hechos para la gente, para tener pleno acceso a la energía, la reducción de los precios de la luz y el gas en un plazo no mayor a 2 años, así como una mejor calidad en las gasolinas”, precisó.
Dijo que los senadores culminaron su tarea al plasmarlo en la Ley, pero estarán atentos y vigilantes de que la legislación se convierta en beneficio para la población.
“Este es el momento de México, porque además de sentar las bases de un mejor desarrollo, la nación mantendrá la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo.
Confió en que nuestro país está frente a una década de pleno desarrollo energético con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal Electricidad (CFE) que seguirán siendo de todos los mexicanos.
Señaló que los propietarios de las tierras en donde se desarrollen proyectos de hidrocarburos tendrán certeza jurídica, con un beneficio económico de entre el 0.5 hasta el 3 por ciento directo, según lo determine la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Además, agregó, para 2018 la economía nacional crecerá en 1 por ciento adicional y con ello, nuestros egresados de las universidades dispondrán de 500 mil empleos extras, puesto que en una década, la industria energética generará 2.5 millones de trabajos y creceremos 3 por ciento más.
Manifestó también que al entrar en vigor el nuevo marco energético, dejaremos de importar el 85 por ciento de los fertilizantes que utilizan nuestros campesinos y tendremos alimentos más baratos que se podrán servir, en la mesa de las familias mexicanas.
Indicó que esta reforma aprobada por la mayoría de las senadoras y senadores de la República, establece el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, que administrará las ganancias en beneficio de los mexicanos en el presente y para futuras generaciones.
Asimismo, el país contará con más energías renovables y limpias, lo cual nos permitirá mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático, señaló.
A nivel regional, la reforma energética impulsará el desarrollo, al grado de que los estados podrán especializarse en las energías que mejor puedan producir, afirmó.
Destacó que el sector hidrocarburos compre, cuando menos, el 35 por ciento de sus insumos a industrias mexicanas, y se generen numerosos proyectos de infraestructura en todo el territorio nacional.
Con más industria, añadió, los jóvenes tendrán mayores oportunidades educativas y empleos mejor pagados, ya que las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron una Reforma Energética para crear un modelo energético moderno, competitivo, limpio, transparente y eficiente.