Una empresa del magnate mexicano Carlos Slim pagó miles de pesos en acuerdos reparatorios a víctimas del colapso de un tramo del Metro de la Ciudad de México con la condición de que desistan de cualquier demanda, informó este martes el diario El País.
- El diario tuvo acceso a acuerdos reparatorios de los afectados con Cicsa, la empresa de Slim responsable de la construcción del tramo del metro de la CDMX que se desplomó en mayo del año pasado, dejando 26 muertos y unos 80 lesionados.
«Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de Cicsa, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso», dice el documento citado por el diario, donde también se consigna el pago de 450,000 pesos (21,600 dólares) a la víctima.
- Los montos reparatorios varían de acuerdo con la gravedad de los casos, sostiene El País, y agrega que una fuente cercana al tema dijo que oscilan entre 400,000 y 6 millones de pesos (unos 290,000 dólares) para cada afectado.
El periódico señala que el acuerdo de compensación contempla también «el daño moral y físico, así como la atención psicológica, jurídica y los tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos».
También compensa el llamado «lucro cesante», esto es, todos los ingresos que la víctima deja de percibir por sus lesiones o fallecimiento, precisa el diario.
- Slim, de 81 años y el hombre más rico de México, se comprometió con el gobierno a pagar íntegramente la reparación del tramo que colapsó en el Metro de la capital. Pese a ello, el empresario ha dicho que la obra no tenía vicios en su construcción.
- El empresario es visto como cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente le agradeció que pagara 28,000 millones de pesos (1,350 millones de dólares) a la Hacienda pública por la venta de una filial en Estados Unidos de su empresa América Móvil.
Slim también participa en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblema de la administración de López Obrador.
Rodea opacidad procesos por Línea 12
Al tiempo que urgió a las autoridades locales a dar mayor apertura a la investigación y recuperación de la Línea 12 del Metro, tras el colapso de un tramo elevado en la estación Olivos, hace un mes, el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info) destacó que existe información reservada desde la Administración pasada respecto de los procesos de investigación de otras irregularidades de la línea.
El equipo de Estado Abierto del Info elaboró un reporte especial respecto al siniestro en el que murieron 26 usuarios, con un centenar de heridos, en el que analizó la disponibilidad de información por parte de las autoridades involucradas en la atención de la tragedia.
- Los sujetos obligados analizados son la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud, la Red de Transporte Público, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como la Secretaría de Obras y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las cuales han publicado información relacionada.
«Se encontró que cinco (55.5 por ciento) de los sujetos obligados difunden información de interés, a nivel de comunicación social, a través de boletines y comunicados relacionados con los hechos del 3 de mayo y dos (22.2 por ciento) cuentan con, al menos, una sección de transparencia proactiva en las que se difunde información sobre rutas alternas para satisfacer la demanda de movilidad, un micrositio con información del estatus que guardan las personas afectadas por el accidente, manual de mantenimiento y antecedentes de las afectaciones ocasionadas por los sismos de 2017», describe el informe.
- La revisión se extendió al volumen de solicitudes de información relacionadas con la construcción de la Línea 12, desde 2007 hasta la fecha, donde se detectó que, en al menos cuatro solicitudes distintas, se optó por reservar información relacionada con procesos de contratación y con investigaciones por irregularidades detectadas tras el fallo de la línea en 2014.
«En 2019, la reserva se hizo a una solicitud de información pública que pedía el acta de entrega-recepción de Francisco Bohórquez, en la que se negó la información porque dicha acta fue reservada en 2017 por el Comité de Transparencia del Proyecto Metro. En 2017, el Comité de Transparencia reservó información sobre las sanciones impuestas a funcionarios encabezados por Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro DF por las fallas en la Línea 12», describe el informe.
Acusan que la CEAVI se reúne en secreto con familiares
Abogados privados de víctimas de la Línea 12 del Metro acusaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) envió un “ultimátum” y promueve “reuniones secretas” con las personas afectadas, para presionarlas con el fin de aceptar la reparación del daño que la autoridad quiere y dejar sin responsabilidad a la empresa CICSA, de Grupo Carso, constructora del tramo que colapsó el 3 de mayo de 2021.
Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reaccionó: “Se va a informar la próxima semana. No, no hay presión, yo creo que es algo muy bueno que, además del apoyo que ya se había dado por parte de la Comisión de Víctimas y el Seguro del Metro, la Fiscalía esté logrando este apoyo adicional a través de este esquema de reparación del daño”.
Y advirtió:
«Lo que pretenden es evitar que las diversas asesorías jurídicas particulares, sigan insistiendo en investigar y generar imputación en contra de las empresas que pudieran tener responsabilidad en el colapso del tramo elevado de la Línea 12».
En un comunicado, añadió que la fiscal, Ernestina Godoy, “debería velar por el debido proceso y una adecuada impartición de la justicia para que las víctimas obtengan una reparación del daño apegada a derecho”. Agregó que los acuerdos reparatorios “no deben hacerse por debajo del agua, ni mucho menos” con ayuda de instituciones como Participación Ciudadana o la Ceavi, “ya que éstas instituciones no son conducidas con transparencia y honradez, toda vez que sus propios enlaces han solicitado dádivas a cambio de favores para las víctimas, cuando se supone que esto es un derecho al que tienen las víctimas sin que les cueste un solo centavo”.
Por ello, añadió que “serán denunciados todos los servidores públicos adscritos a dichas instituciones que solicitaron dádivas a las víctimas, así como sus titulares por no haber hecho del conocimiento a las autoridades correspondientes de sus condicionantes para que las victimas recibieran el apoyo que por ley les corresponde”.
- Teófilo Benítez dijo que durante su informe de labores, Godoy Ramos omitió “cumplir su compromiso de formular imputación en contra de las personas morales que resulten responsables”, como lo dijo en el comunicado del 14 de octubre de 2021 la FGJ local.
- Aseguró que la funcionaria “ha faltado a la verdad, al asegurar que se han celebrado acuerdos reparatorios con aproximadamente el 80% de las víctimas, cuando apenas han sido citadas las víctimas este 20 de enero a las 12 del día y las dejaron esperando por que aún no sabían qué les podían ofrecer”.
Y recordó que, “hasta el momento”, solo se ha celebrado un acuerdo reparatorio entre Carso Infraestructura y Construcción S.A. (CICSA) y el Gobierno de la CDMX, por el daño material generado por el colapso.
Especialistas detectaron nuevas grietas en la Línea 12
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que continúan los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro (TCM) y los especialistas han encontrado, hasta el momento, 115 nuevas grietas en el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo.
- Con esta nueva información, desde el pasado 29 de diciembre se sumaron 94 fisuras a las 21 halladas en un principio, esto durante la etapa de revisión que se está llevando a cabo y la cual es comandada por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Asimismo, Esteva Medina no descartó que el número de grietas pueda aumentar, debido a que notificó que se han evaluado 80 de los 258 tramos de la obra en la estructura elevada, es decir, el 30% del total de la reconstrucción.
“Llevan 115 grietas detectadas, toda esta información se le presentan al Comité Científico Asesor y ellos determinan los procesos de reparación”
El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México también aseguró que en cinco semanas se concluirá con el periodo de revisión y comenzará el trabajo de reconstrucción en la zona cero. Indicó que se espera “ver” los perfiles, las estructuras y las trabes metálicas en el área afectada, además de que se ha logrado tener en acopio 18 mil de 23 mil toneladas de acero requerido para el diseño.
“Ya en cinco semanas calculamos ver aquí los perfiles, las estructuras, las trabes metálicas, ya se están habilitando. Es lo que traemos más avanzado y esperemos en cinco semanas ya verlas aquí”
- De igual forma, el encargado de la inspección estructural detallada y la supervisión de la obra, el especialista de la UANL Javier Rodrigo González, explicó que hasta este jueves 20 de enero se han atendido 152 de 208 columnas del tramo elevado metálico, pertenecientes a las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.
- En tanto a las fisuras en las estructuras, Rodrigo González explicó que el procedimiento para encontrarlas implica hacer una limpieza en las columnas, puesto que tienen un recubrimiento de origen, y al limpiar se pueden identificar, medir el ancho y rellenar con resina epoxi.
“Se colocan unos puertos en cada una de las grietas, se hace el llenado con resina epoxi, se deja curar y, una vez curado, se verifica el proceso con una prueba de ultrasonido”, detalló.
- Refirió que con dicho procedimiento se busca incrementar en un 40% la resistencia de las columnas de la Línea Dorada; asimismo, detalló que de acuerdo con su proyecto, el cual tiene el visto bueno del Comité Científico Asesor, se espera que el reforzamiento concluya a mitad de este 2022.
Conviene recordar que el pasado 16 de diciembre, Esteva Medina informó que se concluyó con el levantamiento topográfico y del proyecto geométrico, el cual se realizó en los 6.7 kilómetros que comprende el tramo elevado metálico.
- Además, también fueron concluidos los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizaron en la zona subterránea. Hasta mediados del mes de diciembre, se estableció un avance del 33% en el avance general de los trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones en el tramo subterráneo.
Finalmente, se comunicó que la inspección de la estructura metálica registraba un avance del 25% (el cual actualmente ya sumó otro cinco por ciento); no obstante, precisó que se completó la revisión de la soldadura del tramo elevado.
Concreta solo 32 de 110 castigos en L12
De 110 sanciones impuestas por irregularidades en la Línea 12 entre 2014 y 2016, apenas 32 quedaron firmes.
- Otras 27 fueron anuladas y 51 más siguen en proceso de impugnación, hasta este 2022.
- Grupo REFORMA tuvo acceso a las denuncias relacionadas con la construcción y operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mismas que derivaron de 100 observaciones no atendidas e investigadas en cinco auditorías a la Secretaría de Obras de la CDMX.
Las revisiones iniciaron en 2014, dos años después de que la Línea Dorada comenzó a operar y el mismo año en que se anunció su suspensión.
Estas concluyeron en 2016 y estuvieron a cargo de la Contraloría General, dirigida entonces por Hiram Almeida Estrada y luego por Eduardo Rovelo Pico. Mientras que el otrora Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, que anuló y quedó a cargo de las impugnaciones, era presidido por Yasmín Esquivel Mossa.
Si bien la mayoría de las sanciones impuestas -que incluyen inhabilitaciones, multas económicas y faltas administrativas– fueron revocadas o aún pueden ser desechadas al estar en proceso de impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, las irregularidades multimillonarias en la construcción fueron plenamente acreditadas, sin que hubiera un informe que especificara si finalmente fueron resueltas o no.
- Destacan la falta de documentos que avalan pagos y trabajos en el tramo que el pasado mayo de 2021 se desplomó, cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 lesionados.
- Dentro de ese grupo se registró la de mayor valor económico de todo el acumulado.
- El segundo monto económico más importante donde hubo observaciones por posibles irregularidades fue de mil 150 millones 116 mil 537 pesos, por concepto de convenios de reconocimiento de adeudos.
Y la falta de supervisión en la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de trabajos de la actividad principal “sistema de vías”, donde también se detectaron inconsistencias, representó un total de 804 millones 900 mil 675 pesos, que la colocó en el tercer sitio de las irregularidades más costosas.
Entre otras se enlistaron actividades que fueron pagadas sin un comprobante de la entrega de dinero, sobrepagos por revisión de contratos de supervisión y deficiencia en la ejecución de los trabajos en el tramo elevado.
- Trabajos mal ejecutados. Entre las estaciones Tlaltenco y Zapotitlán, los capiteles de columnas de concreto presentan fisuras, además de escurrimientos de agua pluvial”, señala.
- También se mencionan daños financieros por miles de millones de pesos por irregularidades en adjudicaciones, actividades duplicadas e incumplimiento de especificaciones para la construcción de estructuras metálicas y de concreto.
Las irregularidades se observaron en omisiones, deficiencias y contratos irregulares, las cuales alcanzaron los 9 mil 475 millones 564 mil 410 pesos en total. /Agencias-PUNTOporPUNTO