RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que la aprobación del dictamen en materia de disciplina financiera de estados y municipios por la Cámara de Diputados, es un avance para no hipotecar el porvenir de los mexicanos de manera irresponsable.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez aseguró que de nuevo el Senado tendrá la tarea responsable de estudiar, analizar y en su caso modificar la minuta enviada por la colegisladora para mejorar la iniciativa que fue aprobada por la Cámara Alta en abril de 2013.
Se analizará con detalle si la minuta mejora lo que el Senado envió en 2013 y después serán responsables y aprobarán poner en definitiva un límite a los gobernadores que han abusado en la contratación de deuda pública para financiar gasto corriente e hipotecar el futuro de los mexicanos, señaló.
“Lo que no debe volver a repetirse son los ‘moreirazos’, como el caso en Coahuila, donde Humberto Moreira heredó la deuda de 35 mil millones de pesos, y por cierto aún priva la impunidad y no se ha castigado debidamente a los responsables”, dijo.
Preciado Rodríguez recordó que en los últimos 10 años se ha incrementado más de tres veces la deuda pública, pasando de 147 mil millones de pesos a 490 mil millones de pesos por las deudas de estados y municipios.
Los gobernantes irresponsables buscando aplausos están sacrificando el futuro de nuestros hijos y nietos y eso es lo que Acción Nacional tratará de frenar, sentenció.
El legislador por Colima aseguró que el PAN dará su voto a favor de la minuta si cumple con las condiciones que Acción Nacional impulsó desde que se discutió la iniciativa en comisiones del Senado.
Votaremos a favor, agregó, si se fortalecen las facultades del Congreso de la Unión para legislar en la materia y dictar las bases sobre las cuales los ejecutivos estatales y los presidentes municipales pueden celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito.
El PAN, insistió, avalará la minuta si en ésta se deja en claro que las operaciones de empréstitos y de refinanciamiento tengan que ser contratadas en las mejores condiciones posibles en el mercado.
Adelantó que votarán a favor si se establece transparencia en contratación de deuda por estados y municipios y obliga a inscribir en un registro público absolutamente todas las deudas y compromisos que adquiridas, porque ni siquiera se saber la totalidad de la deuda.
Preciado Rodríguez consideró que la contratación de deuda pública es sana mientras sea utilizada como una herramienta para hacerse de inversiones productivas que generen en un futuro ingresos mayores al propio estado y para financiar proyectos que resuelvan problemas reales de la ciudadanía.
Indicó que el PAN votará a favor de regular y fortalecer la disciplina financiera de los estados y municipios, pero sobre todo por el compromiso de velar por unas finanzas sanas y sólidas que sean la base de un futuro sin endeudamientos irresponsables que lesionan a todos los mexicanos.