AGENCIAS
El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo, dijo hoy que la muerte de un estudiante de este centro educativo en la ciudad de Guanajuato confirma el patrón de que los ciudadanos están inseguros en manos de policías.
«Son hechos muy lamentables, pero que vuelven a configurar el patrón de que el ciudadano en manos de la Policía es donde más inseguro está, donde más incierto es su paradero», dijo Bravo en una entrevista con la emisora MVS.
Ricardo de Jesús Esparza, de 23 años y estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos de la UdeG, fue hallado muerto el domingo en Guanajuato, capital del estado homónimo, un día después de ser detenido por policías municipales.
Según el representante estudiantil de la UdeG Alberto Galarza, el joven y dos acompañantes fueron sometidos a una revisión por parte de dos policías, quienes se llevaron sólo a Esparza debido a que «no les gustó su actitud», y después de eso «no se volvió a saber de él».
El rector dijo que los compañeros que viajaron con Esparza a Guanajuato para asistir a Festival Internacional Cervantino lo buscaron sin éxito en diversos centros de detención.
El cuerpo del estudiante fue hallado en el patio de una casa de Guanajuato y un diario divulgó que había fallecido al caer de una azotea durante un intento de robo, apuntó.
«Francamente es una versión que nadie de los estudiantes que fueron (a Guanajuato) creen que sea cierta», señaló Bravo.
Ante un hecho como este o los registrados el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), donde seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías y criminales, dijo, los jóvenes ven «que no existe» un Estado de derecho «o está a medias o se está descomponiendo».
Bravo explicó que agentes de la fiscalía de Guanajuato han visitado el centro de estudios de los Lagos para tomar declaración a los testigos y especialmente a quien presenció la detención de Esparza.
«Espero que este clima de colaboración y trabajo para esclarecer el caso continúe», declaró el rector.
La UdeG condenó en un comunicado oficial el asesinato de Esparza y pidió «la inmediata investigación de los hechos».
Este miércoles los universitarios del occidental estado de Jalisco realizarán dos manifestaciones para exigir justicia en el caso de Esparza y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa.