TRUMP va por ARANCELES para renegociar el T-MEC; impuestos podrían frenar ECONOMÍA en MX

Los aranceles que Trump promete probablemente se enfrentarían a aranceles de represalia de Canadá y México, y desmantelarían líneas de producción y cadenas de suministro estrechamente integradas en toda América del Norte.

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aranceles a México y Canadá para forzar una renegociación anticipada del T-MEC, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Fuentes citadas por el diario indican que el Mandatario busca renegociar el acuerdo antes de 2026, fecha programada para revisarlo.

  • Según personas familiarizadas con el tema, Trump quiere cambiar las reglas automotrices del T-MEC para obligar a plantas de este sector a mudarse de Canadá y México a Estados Unidos.
  • “No creo que haya ninguna duda de que habrá un reinicio del T-MEC“, dijo el senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte y un aliado de Trump que mantiene contacto con funcionarios de Canadá.
  • Según el legislador, los amagos arancelarios de Trump podrían aminorar si Canadá acepta reformar el pacto comercial, detiene el contrabando de fentanilo o aporta más gasto militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Esperamos que respondan con la suficiente rapidez y contundencia como para evitar los aranceles por completo. Ese es ciertamente el objetivo“.

Tras asumir el cargo el pasado lunes, Donald Trump anunció que el 1 de febrero impondrá aranceles de un 25 por ciento a los productos de México y Canadá, con el argumento de que esos países «permiten el ingreso de una gran cantidad de personas (migrantes) y de fentanilo» a Estados Unidos.

  • Vigente desde 2020, como resultado de una renegociación que el mismo Trump pidió al acuerdo original de 1994, el T-MEC regula aproximadamente 2 billones de dólares de comercio entre EU, Canadá y México.

Desde su firma, China fue suplantada en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

  • El senador republicano de Tennessee, Bill Hagerty, dijo que sería «terriblemente ingenuo» que México y Canadá vean estos amagos de impuestos como un garrote para renegociar los acuerdos comerciales.

El Primer Ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su administración está lista para responder a todos los escenarios si Trump impone aranceles a Canadá.

  • “El enfoque de Donald Trump genera incertidumbre“, dijo Trudeau, quien resaltó que el Mandatario estadounidense es un hábil negociador al que le gusta mantener a sus socios negociadores un poco desequilibrados.
  • La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a “tener calma y la cabeza fría“, pues la orden “Política Comercial Estados Unidos Primero“, que fue firmada por Trump, establece que el T-MEC se mantiene y que se abren consultas para su actualización en 2026.
  • “En todo caso, ahí hay un parrafito que dice que el Departamento de Comercio podrá determinar acciones en temas como el fentanilo. Por eso es importante el diálogo con el Gobierno de EU, evaluando paso por paso, sin adelantarnos“, indicó.

¿Cómo afectarían los aranceles de Trump a EE. UU., Canadá y México?

Décadas de integración comercial en América del Norte están al borde de una importante sacudida por los aranceles que el presidente Trump dice que quiere imponer a Canadá y México, los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Y si bien se prevé que los aranceles inflijan dolor a las tres naciones, causarían más daño a Canadá y México, economías más pequeñas que dependen profundamente de Estados Unidos.

Los funcionarios de ambos países respiraron aliviados el lunes, cuando Trump no llegó a incluir los aranceles en su avalancha de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo. Pero el alivio duró poco:

  • Más tarde esa noche, Trump dijo a los periodistas que todavía planeaba aplicar aranceles. “Estamos pensando en un 25 por ciento para México y Canadá”, dijo Trump en la Oficina Oval. “Creo que lo haremos el 1 de febrero”.
  • Los expertos en comercio evalúan si los aranceles se materializarán o si la amenaza es solo una táctica de negociación destinada a obtener concesiones de México y Canadá.
  • Ambos países evitaron aranceles elevados durante el primer gobierno de Trump y apuestan a que Estados Unidos necesita que México y Canadá para enfrentarse a China, un rival mucho más grande.
  • Los economistas y legisladores dicen que los aranceles causarían una pérdida de ingresos y empleos, y obligarían a los consumidores a pagar más por varios productos.
  • El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales realizar una revisión exhaustiva de las políticas comerciales de Estados Unidos, lo que podría resultar en nuevas acciones contra México y Canadá.

Aranceles de EU frenarían economía mexicana

Si Estados Unidos aplica aranceles a las exportaciones de mercancías, México será la economía más afectada de Latinoamérica y podría crecer solamente 0.6 por ciento en 2025, advirtió Moody’s Analytics.

  • Alfredo Coutiño, director de Análisis Económico de Moody’s Analytics para América Latina, destacó que la afectación en el crecimiento del país sería resultado, principalmente, de una desaceleración en el volumen de exportaciones e importaciones en los próximos meses.

“Nuestras estimaciones indican que la economía mexicana perdería alrededor de un punto porcentual de crecimiento en 2025, estamos estimando que México solamente crecería 0.6 por ciento este año”, dijo el directivo en un foro virtual.

  • En las afectaciones en el comercio exterior, Coutiño detalló que los aranceles podrían ocasionar mayor inflación y una depreciación cambiaria, lo que a su vez obligaría a que el banco central endurezca su política monetaria para contrarrestar estos efectos.
  • El otro impacto económico por la imposición de aranceles sería en el flujo de inversiones o llegada de empresas extranjeras a México, un fenómeno conocido como nearshoring, por los altos costos de producción.
  • Sin embargo, el directivo de Moody’s Analytics resaltó que las nuevas inversiones ya estaban amenazadas por las últimas reformas constitucionales en el país, principalmente la del Poder Judicial y por la extinción de organismos autónomos.

“La política tarifaria y proteccionista del gobierno de Estados Unidos va a tener un efecto en los flujos de inversión derivados de la relocalización de empresas, no solamente de Estados Unidos sino de otras partes del mundo, particularmente las asiáticas que querían llegar al mercado mexicano”, abundó el especialista.

  • El lunes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió que su gobierno podría aplicar aranceles de 25 por ciento a productos de México y Canadá a partir del próximo 1 de febrero.
  • En semanas previas, Trump anunció que impondría dicho arancel a las mercancías provenientes de sus socios comerciales si los gobiernos de México y Canadá no hacían algo por detener el flujo de migrantes y drogas a territorio estadounidense.

Según Coutiño, los países cuentan con al menos dos estrategias de defensa inmediata contra los aranceles, ya sea imponiendo la misma medida o teniendo negociaciones diplomáticas, si bien esto último puede demorar y agrandar las afectaciones económicas.

De igual forma, descartó que estas tarifas arancelarias frenen la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque se espera que el gobierno de Donald Trump tome mayor partido de este acuerdo.

Prevén que arancel a México sea a productos específicos y de 5%

Aunque el presidente Donald Trump dijo que el 1 de febrero podría anunciar aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá, es poco probable que lo concrete ya que generaría fuertes presiones inflacionarias, lo que complicaría seguir bajando la tasa de interés e incluso podría subir, advirtió el Grupo Financiero Base.

  • Aunque el presidente Donald Trump dijo que el 1 de febrero podría anunciar aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá, es poco probable que lo concrete ya que generaría fuertes presiones inflacionarias, lo que complicaría seguir bajando la tasa de interés e incluso podría subir, advirtió el Grupo Financiero Base.

“Aumento de costos, aumento de precios, aumento de la inflación y que la Reserva Federal no pueda seguir recortando la tasa de interés e, inclusive, podría tener que aumentarla; además, hay productos que cruzan varias veces la frontera entre México y Estados Unidos, sería complicadísima, si no que, imposible, la logística para el cobro de este arancel”, añadió.

  • Ante este panorama, indicó la directiva, lo más probable es que Donald Trump quiera imponer un arancel a productos específicos y, probablemente, del orden de 5% que podría ir subiendo gradualmente si no logra sus objetivos de detener la migración de personas indocumentadas y la introducción de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.

No obstante, apuntó, si llegara a poner el arancel de 25%, porque siempre hay cierta posibilidad de “locuras”, sería equivalente a que Estados Unidos se saliera del TMEC, bajarían las exportaciones mexicanas, se daría una severa recesión en México, una caída del producto interno bruto (PIB) de la que no sería fácil recuperarse, además de que el tipo de cambio se subiría a niveles máximos históricos.

Sin embargo, aclaró Siller, Estados Unidos también se vería seriamente afectado, por lo que si llegara a poner ese “caótico” arancel de 25%, “yo creo que no iría más allá de un mes”, estimó.

  • Los aranceles que Trump promete probablemente se enfrentarían a aranceles de represalia de Canadá y México, y desmantelarían líneas de producción y cadenas de suministro estrechamente integradas en toda América del Norte.
  • Estarían en juego artículos por un valor de más de 1,5 billones de dólares: el valor total de todos los bienes comercializados entre Estados Unidos y Canadá, y entre Estados Unidos y México.

(Este es el valor total de estas relaciones comerciales en 2023, el más reciente disponible, según datos del gobierno estadounidense).

  • Los economistas predicen que el efecto inicial sería negativo para las tres naciones, que están vinculadas por un acuerdo de libre comercio conocido como T-MEC (Estados Unidos-México-Canadá).

El efecto negativo es difícil de traducir en cifras concretas: no solo no está claro exactamente qué artículos atacaría Trump y cómo responderían México y Canadá, sino que las consecuencias pueden cambiar con el tiempo, incluido un aumento de la inflación conforme los bienes se encarecen, la pérdida de empleos y una disminución del gasto, acorde con la preocupación de los consumidores por la reducción de sus ingresos.

Y los gobiernos suelen intervenir para reducir algunos de estos efectos negativos. Funcionarios del gobierno canadiense ya han dicho que considerarían rescatar a las empresas y apoyar a los trabajadores más afectados. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario