A menos de 20 días para que Donald Trump regrese a la Casa para un segundo mandato en el que una de sus prioridades es concretar expulsiones masivas de migrantes, tarea de la que ya se están encargando los “halcones” de su equipo en asuntos migratorios y que ya tienen sobre el escritorio una primera lista con 1.4 millones de indocumentados con órdenes inmediatas de deportación, entre los que hay 252,044 mexicanos.
- Información que destacan la revista Newsweek, las cadenas Fox News, Univisión y el periódico “The New York Times” revela que a pesar de los elevados costos que representará para el presupuesto del entrante gobierno estadounidense.
- El objetivo es aplicar desde el primer día de la llegada de Trump con la encomienda de las expulsiones masivas, incluso ya se gestiona con México recibir a personas de naciones con las que EU no tiene acuerdos de deportación, para que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se encargue de la repatriación de estas personas.
Reportes del pasado 15 de diciembre de la cadena Fox News y de la que hizo eco la revista Newsweek, destacan que hasta noviembre pasado había un registro de 1,445,549 ciudadanos de 208 países con órdenes de deportaciones que están en proceso y que no han sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por lo que estas acciones podrían reactivarse desde el próximo 20 de enero, cuando inicia la nueva administración federal estadounidense.
- La información resalta que los países con el mayor número de personas con órdenes de expulsión inmediata de EU la encabeza Honduras, con 261,651 migrantes, seguida de Guatemala con 253,413 indocumentados, en el tercer lugar aparece México, con 252,044 migrantes con órdenes de ser deportados y en cuarto lugar aparece El Salvador, con 203,822 personas.
Migrantes temen nuevamente se apliquen las detenciones rumbo a México
Los datos de Fox News refieren que en la lista también aparecen migrantes de países con los que Estados Unidos no tiene acuerdos de deportación, como China, que tiene 37,908 casos de migrantes con orden de expulsión inmediata, Qatar y Corea del Norte registran las cifras más bajas de las órdenes de expulsiones con 10 y 3, respectivamente.
Para cumplir con esta encomienda, Trump ha nombrado a un duro equipo de funcionarios y uno de ellos es Tom Homan, considerado como el “zar de la frontera” y conocido por ser el autor de la estrategia del miedo que llevó a la separación de familias que pedían asilo en la frontera entre México y EU durante el primer mandato del republicano y cuando videos y fotografías de niños en jaulas dieron la vuelta al mundo por estas acciones calificadas de barbarie e inhumanas.
- Un informe del American Immigration Council estima que el costo para llevar a cabo las expulsiones masivas rondaría los 88 billones de dólares al año, cifra exagerada cuando hay otras necesidades que se deben cubrir en el país, que se enfrenta a problemas económicos debido a la alta rivalidad financiera que tiene con China.
- Al respecto, Ron Vitiello, exjefe interino de ICE, subrayó que la falta de recursos impedirá de alguna manera detener a todas las personas con órdenes de deportación, toda vez que “el número de casos en el sistema (de migrantes) no detenidos se ha duplicado en los últimos cuatro años, lo que agrava este problema que ya era difícil de manejar”, señaló.
- Asimismo, destaca que los oficiales de migración ya enfrentan desafíos para localizar a los migrantes sin papeles con orden de ser expulsados, debido a su bajo perfil, lo que complica ubicarlos. El mismo estudio recuerda que, en la historia migratoria reciente en Estados Unidos, nunca se han concretado deportaciones de más de medio millón de migrantes por año.
Sobre este punto, Ariel Ruiz, del Migration Policy Center, señaló a la televisora alemana Deutsche Welle, aseguró que “durante el gobierno de Barack Obama y antes con Trump, el número de centros de detención en EU no ha crecido, las camas para detenidos no pasan de 50,000 en todo el país.
Hay que imaginarse el tipo de logística necesaria para detener personas y hacer el papeleo que hay que tramitar para poder deportarlas. No existe la infraestructura necesaria para poder llegar a la escala de expulsar millones de personas en un año”.
Otro de los asuntos que complicará las expulsiones masivas en fast track es el caso de migrantes que proceden de países que no tienen acuerdos de deportación con Estados Unidos, como Cuba, Venezuela o Nicaragua, lo que complica aún más la situación, ya que estas personas podrían ser enviadas a México, para que este país, como colaborados en la estrategia migratoria de EU y en particular de Trump, se encargue de concretar la expulsión a sus países de origen, lo que retrasaría los planes de detención y expulsión de estas personas.
Ciudades santuarios
A los problemas para ubicar a migrantes con órdenes de expulsión se suma la nula colaboración de ciudades santuario que protegen a migrantes, y es que mientras en estados como Utah, Oklahoma y Texas han expresado sus autoridades completa colaboración para ubicar para deportación de indocumentados, otros como Nueva York, Washington y California advirtieron que no les van a facilitar el trabajo y que seguirán con sus tareas de asistencia y ayuda a migrantes.
- Reportes de organizaciones defensoras de los migrantes aseguran que los 11 millones de migrantes sin papeles que hay en EU forman un grupo heterogéneo, de los que la mayoría llevan años en situación ilegal, en tanto que otros acaban de llegar. Muchos conviven en familias con estatus migratorios mixtos, en las que en algunos casos el padre es indocumentado, la madre tiene residencia permanente y los hijos nacidos en EU ya son ciudadanos, pero con la política de Donald Trump se podría revivir la separación de familias.
- De acuerdo con la cadena Univisión y el periódico “The New York Times”, el proyecto 2025 de expulsiones masivas de migrantes elaborado por más de 170 líderes conservadores y exfuncionarios del primer gobierno de Trump, entre ellos Tom Homan, y Stephen Miller, nominado para ser subdirector de política de la Casa Blanca, contempla aplicar varias secciones, tanto de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) como del Código de Estados Unidos (US Code), para consolidar una política migratoria de ‘tolerancia cero’ más severa que la de la primera gestión del magnate neoyorquino.
De concretarse la estrategia de deportaciones masivas desde el primer día de gobierno de Trump, como las que se pusieron en marcha el 25 de enero de 2017, convertirá nuevamente a todos los indocumentados en criminales por el solo hecho de no tener papeles.
Aprueba ley para deportar a indocumentados acusados por delitos menores
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por 264 votos a favor y 159 en contra, el proyecto de Ley Laken Riley, el cual permitirá a las autoridades de aquel país a detener a inmigrantes indocumentados acusados de delitos menores.
- El republicano Tom Tiffany, indicó que garantizarán su deportación para que no cometan actividades ilícitas.
“Hoy, debería estar viva Laken Riley. La administración de Biden le falló. Hoy, aprobamos la Ley Laken Riley para garantizar que los inmigrantes ilegales que cometen delitos de robo, como su asesino, sean deportados antes de que puedan reincidir”, declaró mediante su cuenta de X.
El próximo viernes, el Senado de Estados Unidos podría debatir el proyecto y aprobarlo.
Laken Riley
El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años de edad, fue acusado presuntamente de asesinar a la enfermera Laken Riley en Georgia. Tras el caso, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó durante su campaña que trabajará para deportar a los delincuentes a sus países de origen.
“Aquí mismo en Georgia, a nuestra nación, le robaron una brillante estudiante de enfermería de 22 años, la mejor estudiante, la mejor en todo, la que más respetaba a las personas, una hermosa persona. Laken Riley. (…) Estaba saliendo a correr cuando fue atacada, golpeada y asesinada por un extranjero ilegal de Venezuela”, indicó Trump en uno de sus discursos de campaña.
- Aseguró que el asesino de Riley, entró gracias a las políticas de fronteras abiertas de Kamala Harris, además de ser parte de una asociación delictiva. “Inmediatamente después de jurar en el cargo, lanzaré el programa de deportación más grande en la historia de EU”, dijo Trump.
Deportar migrantes indocumentados
De acuerdo a las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional y del instituto de investigación Pew Research, hoy viven en el país unos 11 millones de migrantes indocumentados, un número que ha permanecido relativamente estable desde 2005.
- La mayoría de ellos son residentes de larga duración: cerca de cuatro de cada cinco de los migrantes indocumentados llevan en el país al menos una década.
- Los inmigrantes que están en el país sin un estatus legal tienen derecho al debido proceso, incluida una audiencia judicial antes de ser expulsados.
Así que un aumento drástico en las deportaciones pasaría probablemente por expandir antes el sistema de tribunales de inmigración, hoy saturado y con retrasos a la hora de resolver los casos.
La mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país no ingresaron en el sistema de deportaciones después de haber sido detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), sino por la policía local.
Detenciones de migrantes son menores que cuando Trump dejó el poder
El número de migrantes detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en diciembre fue menor que cuando el presidente electo Donald Trump terminó su primer mandato en 2020, según cifras preliminares compartidas con Reuters, una calma relativa que Trump podría romper con cambios radicales.
- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unos 47,000 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera suroeste en diciembre, dijo a Reuters un funcionario fronterizo estadounidense de alto rango.
- Esa cifra es similar a la de noviembre, y está muy por debajo del máximo del Gobierno de Joe Biden de 250,000 registrado en diciembre de 2023. También está por debajo de las 71,000 detenciones de migrantes realizadas en diciembre de 2020, cuando Trump concluyó su presidencia de 2017-2021.
El número de migrantes capturados en la frontera norte con Canadá cayó a unos 500 en diciembre, por debajo de los 700 de noviembre, dijo el funcionario.
Trump, un republicano, regresa a la Casa Blanca el 20 de enero prometiendo tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y deportar a los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos. El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, aliado de Trump, dijo el domingo que Trump necesitará 100,000 millones de dólares para ese esfuerzo, más que todo el presupuesto de muchas agencias federales.
- El número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera con México alcanzó máximos históricos durante el mandato del presidente demócrata saliente, Joe Biden, pero cayó drásticamente después de que endureció su enfoque el año pasado y cuando México y Panamá intensificaron las medidas de control en la región.
- Las restricciones al asilo impuestas por Biden en junio impidieron a la mayoría de los migrantes que cruzaban ilegalmente solicitar asilo y, en su lugar, les animaron a utilizar los nuevos programas de entrada legal.
- Los programas incluyen una aplicación conocida como CBP One que permite a los migrantes en México programar una cita para solicitar asilo en un paso fronterizo legal y otra para determinados migrantes en el extranjero con patrocinadores estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que el endurecimiento de las políticas fronterizas, la cooperación internacional y las nuevas vías legales contribuyeron al “éxito sostenido”. /Agencias-PUNTOporPUNTO