El futuro presidente Donald Trump confirmó que declarará un estado de emergencia a raíz de la crisis nacional detonada por la situación en la frontera con México, y empleará a las fuerzas armadas para realizar las deportaciones masivas de indocumentados que prometió durante su campaña.
- Durante más de un año, Stephen Miller, asesor y arquitecto de las políticas antimigrantes de Trump, ha repetido que está desarrollando planes para solicitar que gobernadores republicanos en varios estados desplieguen tropas de la Guardia Nacional (las de cada entidad están comandadas por los gobernadores) con el fin de asistir en el esfuerzo para arrestar, establecer centros de detención y finalmente deportar a muchos de los 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en el país. Miller fue recién nombrado por Trump subjefe del gabinete para políticas.
Trump respondió es verdad a un comentario en redes sociales de Tom Fitton, presidente de la agrupación conservadora Judicial Watch, donde describió que el gobierno de Trump empleará recursos militares para revertir la invasión (migrante) de Biden por medio de un programa de deportaciones masivas. Fitton, cuyo grupo tuvo un papel clave en instalar a tres jueces ultraconservadores en la Suprema Corte durante el primer periodo de Trump, añadió que el magnate está preparado para declarar una emergencia nacional con el fin de facilitar este gran esfuerzo.
- El republicano ha prometido iniciar las deportaciones el día uno, o poco después de que arranque su presidencia, el 20 de enero, pero hasta la fecha no ha ofrecido detalles sobre cómo obtendrá los fondos y el personal para un esfuerzo de estas dimensiones.
Líderes de ambos partidos han usado las declaraciones de emergencia nacional en el pasado para canalizar fondos apropiados por el Congreso para un propósito y dedicarlos a otro.
- El gobernador de Oklahoma comentó el viernes pasado que lanzará un proyecto piloto este mes para entregar a indocumentados encarcelados a las autoridades federales de inmigración, en preparación para el esfuerzos de deportación masiva.
- Queremos ser el primer estado que trabaja con el presidente Trump, informó el gobernador Kevin Stitt al Washington Examiner.
- “Ahora mismo, tenemos a más de 500 personas encarceladas en Oklahoma que han violado la ley, que son criminales, y también son ilegales. Nos encantaría sacarlos del estado de Oklahoma y del país”.
Medida inconstitucional, dice America’s Voice
Críticos subrayan que una declaración de emergencia y la movilización de fuerzas armadas para realizar una deportación masiva es algo ilegal. No hay ninguna ley que permita a un presidente declarar una emergencia y después usar a militares para hacer cualquier cosa, y menos aplicar la ley migratoria domésticamente, mencionó la agrupación de defensa de derechos migrantes America’s Voice.
La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles presentó ayer una demanda contra el gobierno de Joe Biden para obtener más detalles sobre cómo se ha deportado a inmigrantes sin papeles en estos últimos años con el propósito de preparar la lucha en los tribunales contra el plan de deportaciones masivas del próximo gobierno.
- Desde la elección, líderes republicanos también han empezado a reconocer públicamente que la mano de obra migrante es urgentemente necesitada y quedarse sin ella dañaría seriamente a la economía nacional. Necesitamos visas de trabajo y alentar la inmigración legal, declaró ayer el presidente republicano de la Cámara baja, Mike Johnson, a CNN.
- Thomas Hornan, nombrado zar fronterizo en el próximo gobierno, ha dicho que las deportaciones masivas se iniciarán con indocumentados encarcelados o que hayan violado la ley. Trump comentó algo parecido en entrevista con la junta editorial del Wall Street Journal poco antes de la elección.
El líder de Judicial Watch Fitton, cuyo tuit fue el que usó Trump ayer para confirmar sus planes de deportaciones masivas, respondió a aquellos que argumentan que el presidente no puede declarar una emergencia nacional en el contexto migratorio. ¿Alguien discute que la invasión no es una emergencia nacional?, preguntó en el noticiero derechista Newsmax.
Texas ofrece hectáreas para campo de concentración
Texas ofreció más de 500 hectáreas de terreno cerca a la frontera con México para que el Gobierno del presidente electo Donald Trump lo utilice como un gran centro de detención para su plan de deportaciones masivas de migrantes.
- En una carta, la Oficina General de Tierras de Texas indicó que está “completamente preparada” para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para permitir que se construyan instalaciones para “procesar, detener y coordinar” las deportaciones en un terreno de 567 hectáreas en el condado de Starr, al sur de Texas.
- El lote, atravesado por el río Grande, frontera natural entre Estados Unidos y México, fue adquirido por Texas a finales de octubre con el objetivo de “reforzar la seguridad fronteriza y construir” más kilómetros de muro, según un comunicado en el que se anunció la compra.
El terreno se usa actualmente como una granja de cultivos de productos como cebollas, canola, girasoles, grano, maíz, algodón y soja y la Oficina de Tierras de Texas no aclaró qué sucederá con esta producción cuando sea cedido al Gobierno federal.
BREAKING: The Texas General Land Office has offered 1,400-acres of land for President-elect Trump to build detention centers for mass deportations of undocumented immigrants, according to a letter the office sent him.
We are better than this. pic.twitter.com/LgsmzjloeD
— Antonio Arellano (@AntonioArellano) November 20, 2024
Abbott manda a reforzar el río Bravo
- El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció este viernes la colocación de más boyas en el río Bravo y alambre de púas en Eagle Pass para impedir la entrada de migrantes por la frontera con México.
“Texas agregó más barreras flotantes en el Río Grande para proteger la frontera sur. Estas barreras de bajo costo han tenido éxito en nuestra misión de impedir la entrada ilegal. Continuaremos implementando herramientas efectivas para proteger la frontera”, informó Abbott en la red social X.
- De acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador republicano, Texas ha disminuido los cruces ilegales hacia el estado en más del 86% debido la implementación de boyas, lo que califica de “histórica misión de seguridad fronteriza”.
Texas, un estado aliado
Texas es el segundo estado con la mayor cantidad de migrantes indocumentados en el país, detrás de California, con alrededor de 1.6 millones de personas, según datos del centro de investigación Pew Research Center.
- El gobierno estatal, liderado por el aliado de Trump, Greg Abbott, ha invertido millones de dólares en una iniciativa llamada Operation Lone Star, centrada en militarizar la frontera y frenar la entrada de migrantes y solicitantes de asilo.
A través de Lone Star, Texas ha movilizado a cientos de agentes de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, incluyendo efectivos de otros 14 estados con gobiernos republicanos.
¿Qué sabemos del plan de deportaciones masivas de migrantes de Trump?
Los funcionarios de la futura Administración de Trump ya están considerando distintas ubicaciones y contactando a empresas privadas de la industria de las prisiones para ampliar la capacidad de detención de migrantes que tiene el Gobierno, según informó NBC.
- Trump prometió llevar a cabo la mayor “deportación masiva” en la historia de Estados Unidos, yendo detrás de los más de 11 millones de migrantes sin estatus legal que viven en el país, en muchos casos desde hace décadas.
- El republicano confirmó esta semana que una vez tome posesión de la Presidencia, invocará la figura de emergencia nacional con la que podrá utilizar al Ejército para su plan de deportaciones masivas de migrantes.
Para ello, el presidente electo de EU nombró ya a su ‘zar de la frontera’, Tom Homan, quien fue el ‘rostro’ de las duras políticas contra la migración que Trump implementó en su primer mandato.
- “La seguridad fronteriza es seguridad nacional. Todos deberíamos estar del mismo lado”, dijo en entrevista con el canal Fox el 11 de noviembre pasado.
- Homan de hecho lanzó una advertencia a las ciudades santuario, que son aquellas urbes con políticas que limitan su colaboración con las autoridades migratorias de EU.
“Vamos a hacer el trabajo (de deportación), sin ustedes o con ustedes”, dijo.
Grandes impactos, mayores incógnitas
A principios de este año, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) revisó al alza su estimación de crecimiento de la población, citando una fuerte inmigración neta. La CBO estimó que la inmigración neta fue de 2,6 millones y 3,3 millones de personas en 2022 y 2023, respectivamente, lo cual superó con creces el promedio de 900.000 personas por año de 2010 a 2019.
- Mientras que el aumento en la inmigración fue un factor clave detrás del fuerte crecimiento de ingresos y producción, así como de la robusta actividad constructora de viviendas y el gasto gubernamental, el auge probablemente no ha tenido un efecto de primer orden en la inflación.
- Ello, porque tanto a la oferta laboral como a la demanda del consumidor, escribieron economistas de JPMorgan, a principios de este año. Si los flujos de inmigración volvieran a los niveles previos a 2020, probablemente resultaría en 100.000 trabajos menos añadidos por mes, dijo Michael Feroli, economista jefe de EE.UU. en JPMorgan.
“La desaceleración en la inmigración que se anticipa ampliamente probable se manifestará en mercados laborales más ajustados para trabajadores menos calificados”, dijo en una entrevista.
Una incógnita mayor es tratar de estimar el impacto de las deportaciones, dijo.
“Primero que nada, también deberíamos tener en cuenta que las deportaciones no van de cero a X; van de un número sustancial a ese número más X”, dijo. “Hay un tema de cuán rápidamente se puede aumentar eso, dado las restricciones y la acumulación de casos en los tribunales de inmigración”.
Así que, tal como están las cosas ahora, Feroli no espera que las deportaciones impacten materialmente el mercado laboral en 2025.
- Las deportaciones no vendrán sin costos, tanto los miles de millones de dólares estimados para financiar los esfuerzos como también económicamente, muestran investigaciones.
- Julia Pollak, economista jefe del sitio de empleo ZipRecruiter, señaló estudios que muestran cómo las deportaciones pueden reducir el empleo y los ingresos entre los trabajadores locales. Como tal, la aplicación de la ley podría desarrollarse de manera diferente de un estado a otro, dijo.
“Por supuesto, algunos estados y ciudades resistirán públicamente los esfuerzos federales y se declararán estados o ciudades santuario”, dijo.
“Pero también habrá diferencias más silenciosas y menos anunciadas. Los lugares con escasez de mano de obra más aguda donde los empleadores ven a los inmigrantes indocumentados como un recurso valioso tienden a tener una aplicación de la ley más débil”. Aun así, simplemente es demasiado pronto para decir qué podría hacer la administración, dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US.
- “La primera administración de Trump puede ser muy útil como referencia”, dijo. “Muchas veces lo que terminamos obteniendo fueron esencialmente trucos de relaciones públicas en los que se hacían pequeños cambios y luego se declaraban grandes victorias. […]
- Habrá algunas personas que serán forzadas a regresar a sus países de origen; pero en algún momento, resultará demasiado difícil, demasiado costoso, se declarará la victoria y luego se pasará a otra política”.
- Los miembros del equipo de transición de Trump no abordaron directamente las preguntas de CNN sobre los planes relacionados con la inmigración y los resultados económicos, pero proporcionaron la siguiente declaración:
“El presidente Trump movilizará todos los poderes federales y estatales necesarios para llevar a cabo la operación de deportación más grande de criminales ilegales, narcotraficantes y tratantes de personas en la historia de Estados Unidos, mientras que simultáneamente reduce costos para las familias”, dijo Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición Trump-Vance, en un comunicado enviado por correo electrónico.
- “El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un amplio margen, dándole un mandato para implementar las promesas que hizo en la campaña, como deportar a criminales inmigrantes y restaurar nuestra grandeza económica. Él cumplirá”.
Sheinbaum ve más problema para EU con las deportaciones masivas
- En medio del endurecimiento de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a ordenar deportaciones masivas, la Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que esto provocará más problemas a aquel país. “Frente a lo que se ha hablado de las deportaciones, ¿quién va a tener los mayores problemas? Estados Unidos”, dijo la mandataria, en conferencia de prensa.
Sheinbaum Pardo negó que su administración esté tomando a la ligera las advertencias del republicano, y aseguró que ya se trabaja en los puntos que se tocarán al momento de entrar en conversación sobre este tema, entre los cuales, destacó, se hará saber a Estados Unidos lo que los mexicanos representan para la economía de ese país.
- “Siempre van a tener nuestro apoyo nuestros paisanos y paisanas, pero, además, las y los mexicanos en Estados Unidos son trabajadores de primera, trabajadoras de primera, y contribuyen de manera muy importante a la economía de Estados Unidos, y todo eso es muy importante que quede en blanco y negro, y eso es en lo que estamos… ya tenemos prácticamente listo este documento para el momento en que hablemos con Estados Unidos”, expresó.
- La Presidenta anunció que en breve iniciará reuniones con los titulares de los consulados mexicanos en el extranjero para abordar temas como la modernización, digitalización y mejora de los servicios que se ofrecen a los connacionales, pero hizo hincapié en que habrá una atención especial en los de Estados Unidos, para acercar la asistencia jurídica a los paisanos.
Añadió que el principal tema en las representaciones de nuestro país en el vecino del norte “tiene que ver con el apoyo jurídico, más ahora que es muy importante todo el apoyo jurídico que requieren nuestros paisanos y paisanas allá”.
El tema de los connacionales que residen en Estados Unidos fue mencionado por la Presidenta Sheinbaum durante su discurso en la conmemoración del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, donde destacó el papel que juegan para la economía estadounidense.
“México tiene, sobre todo, un pueblo resistente, amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras aquí en nuestro territorio y también hay que decirlo: del otro lado de la frontera. Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero, también, que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”, exclamó.
- La mandataria sostuvo que los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo en el campo, la construcción, los servicios, el turismo, y además se desenvuelven como profesionistas, científicos, que “construyen todos los días porvenir, en todos los lados del mundo”.
- Adicionalmente, en la conferencia matutina hizo un recuento de las reuniones que sostuvo durante la Cumbre de Líderes del G20; subrayó que México es bien visto por los demás países y recalcó el llamado a la paz.
En torno al Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, descartó que el planteamiento de algunos líderes provinciales de este último país, de
expulsar a México tenga fuerza, pues la conversación con sus homólogos de los socios comerciales fue para afianzar la prioridad comercial que se da a América del Norte.
“Hablamos de que es importante que haya un documento que hable de los beneficios para Estados Unidos, los beneficios para México y los beneficios para Canadá, del Tratado, que es algo importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump, sea de manera directa o con los equipos.
Hablamos también de privilegiar la relación comercial entre América del Norte, con lo cual estamos de acuerdo, y al mismo tiempo, de tener relaciones comerciales con otros países del mundo”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO