EU pide a la OPEP que BAJE PRECIO del PETRÓLEO; asegura que esto detendrá la Guerra RUSIA- UCRANIA

El petróleo cayó después de que el Presidente Donald Trump dijera que presionará a Arabia Saudita y a la OPEP para que reduzcan el precio del crudo, reviviendo una táctica para controlar los precios de la energía que utilizó con frecuencia durante su primer mandato.

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, instó el jueves a Arabia Saudita y a la OPEP a «bajar el coste del petróleo», en una intervención en línea en el Foro Económico Mundial, que tiene lugar en Davos, Suiza.

«Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el coste del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección. No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra enntre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente», declaró.

  • El mandatario estadounidense, dijo que le gustaría reunirse pronto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para terminar con el conflicto. “No hablo de economía, de recursos naturales, sino de tanta gente joven asesinada en esta guerra”, dijo.

Durante su nuevo gobierno, Donald Trump quiere impulsar la producción de de petróleo y gas en Estados Unidos.

«Vamos a perforar», declaró el presidente republicano durante su discurso de inverstidura durante el cual pronunció también una de sus frases de cabecera sobre este tema: «We will drill, baby, drill», «¡Perforar, cariño, perforar!» traducido al español, que significa extraer crudo al máximo.

«Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies el que ayudará a conseguirlo», añadió el magnate.

En Davos, Trump tambien dijo que garantizará el suministro de gas natural licuado (GNL) a Europa.

  • La estrategia de Trump plantea cuestionamientos a los analistas ya que la OPEP y sus aliados disponien de 5.8 millones de barriles diarios (mbd) de capacidad ociosa, remarcó Robert Yawger, de Mizuho USA.
  • Ocho miembros de la alianza OPEP+, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, previeron revertir progresivamente recortes de producción de 2.2 mbd actualmente vigentes, lo que alimentaría los volúmenes del mercado.
  • Estados Unidos ya es el principal productor de crudo del mundo y el presidente espera aumentar la producción de hidrocarburos para «llenar las reservas estratégicas» y «exportar energía estadounidense al mundo entero», destacó.

También, busca reducir el costo de la energía para los consumidores estadounidenses.

Por eso decretó un estado de «emergencia energética», y eliminó restricciones a la perforación de pozos en varias zonas, incluso en áreas protegidas de Alaska.

  • «Es difícil concebir la noción de ‘emergencia energética’ cuando Estados Unidos produjo 13.2 millones de barriles de crudo por día en 2024″, más que cualquier otro país», afirmó a la AFP Stewart Glickman, de la firma CFRA.
  • La Agencia de Información sobre Energía (EIA) estadounidense prevé que la producción local alcance 13.5 millones de barriles diarios (mbd) en 2025, «un nuevo récord, añadió el analista.

Aranceles

Sin dejar de lado unop de sus temas favoritos, los aranceles, Donald Trump mandó un mensaje directo a las empresas del mundo en que les advierte que habrá beneficios para quienes decidan “fabricar en Estados Unidos” o en su defecto deberán estar preparados para pagar aranceles.

“Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”, amagó.

Los aranceles, refirió el magnate neoyorquino “dirigirán cientos de miles de millones de dólares e incluso billones de dólares” a las arcas del Tesoro estadounidenses.

  • La OPEP está formada por 12 países ricos en petróleo, entre ellos Irak, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que en conjunto representan alrededor del 40% del suministro mundial de petróleo.
  • Su peso como bloque significa que pueden afectar drásticamente al precio del petróleo aumentando o disminuyendo su producción.
  • Trump se ha comprometido a presionar a Arabia Saudí y a la OPEP para conseguir esta bajada, sugiriendo que enviar medidas económicas en lugar de ayuda militar podría ser la clave para poner fin al conflicto.

Hablará con Putin

El presidente, que asumió recientemente, también expresó su voluntad de trabajar directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra. Si bien no ha ofrecido detalles sobre cómo negociaría la paz, Trump ha insistido en que Ucrania está lista para llegar a un acuerdo.

La viabilidad de la estrategia de Trump no está clara. Rusia ha soportado numerosas de sanciones por parte de Occidente desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania hace casi tres años. El petróleo había sido la mayor exportación de Rusia a los EE. UU., pero ese comercio se redujo a cero en 2023.

Irán podría oponerse al plan

Además Irán, miembro de la OPEP y aliado de Rusia, podría oponerse al plan propuesto por Trump. Sin embargo, el nuevo presidente pretende realizar una nueva ola de perforaciones en Estados Unidos (la práctica popularmente conocida como ‘fracking’, terror de los ecologistas) para aumentar la producción de petróleo y gas nacional, lo que también podría hacer bajar los precios globales, presionando así a Rusia, que sufriría el abaratamiento de sus ventas de crudo.

En un discurso de ayer, jueves, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha insistido en pedir apoyo a sus aliados:

  • «Lo principal es no frenar y seguir presionando a Rusia, la única entidad que quiere esta guerra. Los recursos energéticos, y en concreto el petróleo, son una de las claves más importantes para la paz y la seguridad real», ha afirmado.

«Europa necesita trabajar más con Estados Unidos y otros socios del mundo, no con Rusia, en lo que respecta a los recursos energéticos», añadió.

  • A principios de esta semana, Trump también amenazó con imponer “un alto nivel de impuestos, aranceles y sanciones” a Rusia si Putin no llega a un acuerdo para poner fin a la guerra.

Pegan a crudo comentarios de Trump sobre Arabia y OPEP

El petróleo cayó después de que el Presidente Donald Trump dijera que presionará a Arabia Saudita y a la OPEP para que reduzcan el precio del crudo, reviviendo una táctica para controlar los precios de la energía que utilizó con frecuencia durante su primer mandato.

  • Los futuros del West Texas Intermediate cayeron alrededor de un 1 por ciento a menos de 75 dólares el barril, mientras que el referencial mundial Brent cayó por debajo de 79 dólares.
  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han estado comprometidos durante años en un esfuerzo para apuntalar los precios mediante la reducción de la producción.
  • El grupo productor tiene millones de barriles por día de capacidad excedente que potencialmente podría devolver al mercado, y se ha comprometido a reactivar gradualmente una parte de esta producción a partir de abril después de varios retrasos.
  • «También voy a pedir a Arabia Saudita y a la OPEP que reduzcan el costo del petróleo», dijo Trump en declaraciones pronunciadas virtualmente ante los líderes mundiales reunidos en Davos este jueves. «Hay que bajarlo».

Los representantes de la OPEP no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre los comentarios de Trump.

La Casa Blanca dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Trump habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, y discutieron los esfuerzos para estabilizar el Medio Oriente, así como las oportunidades para aumentar la «prosperidad mutua» de Estados Unidos y el reino. La lectura no menciona específicamente los precios del petróleo.

  • Las intervenciones de Trump en el mercado petrolero no son una táctica nueva. En su primer mandato, pidió repetidamente a la OPEP+ que bajara los precios cuando consideraba que eran demasiado altos y también llegó a un acuerdo con Arabia Saudita y Rusia para recortar la producción cuando los precios colapsaron al inicio de la pandemia en 2020.

«Los mercados petroleros se enfrentan ahora a la introducción de una nueva variable este año, la ‘opción de compra de Trump’ sobre los precios de la energía», dijo Frank Monkam, jefe de operaciones macroeconómicas de Buffalo Bayou Commodities.

  • Los comentarios sofocaron un repunte a principios de la sesión que había sido impulsado por señales de que las nuevas sanciones estadounidenses al crudo ruso, introducidas antes de que Trump asumiera el cargo, estaban endureciendo el mercado global.
  • La caída coloca al crudo en camino a su quinta sesión consecutiva con pérdidas, un derrape impulsado en parte por las amenazas de Trump de imponer aranceles a China, lo que podría debilitar la demanda en el principal importador de petróleo del mundo.
  • El petróleo sigue subiendo este año debido a las sanciones a Rusia, así como a las bajas temperaturas en el hemisferio norte, que están impulsando la demanda de calefacción y amenazando con reducir los suministros.

En otra señal de un mercado potencialmente ajustado, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 1.02 millones de barriles la semana pasada, una novena caída semanal consecutiva que los lleva al nivel más bajo desde marzo de 2022, según datos del gobierno. Los inventarios de gasolina aumentaron en 2.33 millones de barriles. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario