El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
- “Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).
El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
- Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
- Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía.
- Durante su discurso, Trump dijo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, es una “mujer encantadora” pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas y migrantes en la frontera.
“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”, declaró.
- El republicano se refería a la llamada que tuvo en noviembre con Sheinbaum después de haber amenazado con aranceles del 25 % a México y a Canadá si sus gobiernos no frenan la llegada de migrantes y drogas a Estados Unidos.
- Trump señaló que miles de personas mueren cada año por sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, y subrayó: “He informado a México que esto no puede continuar”.
“Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, apuntó Trump, quien anunció que su gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes.
México suele insistir en que Estados Unidos debe atender la demanda interna de drogas como un problema de salud pública en lugar de enfocarse solo en el tráfico en la frontera.
Lanzarán campaña antidrogas
Trump, declaró que lanzará una campaña antidrogas para mostrar el impacto físico del consumo de estupefacientes, como el fentanilo, y reiteró su amenaza de designar a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas.
- Vamos a publicitar lo malas que son las drogas para ti. Arruinan tu aspecto, arruinan tu cara, tu piel, tus dientes, sostuvo Trump ayer en una conferencia del grupo conservador Momento Crucial, en Phoenix, Arizona.
- Trump dio pocos detalles concretos sobre la campaña, que no parece haber mencionado antes y que comparó con dirigir una campaña política. Según indicó, su administración gastará mucho dinero en el programa, aunque luego precisó que sería una cantidad muy pequeña de dinero, relativamente.
El equipo de transición de Trump no respondió a una petición de más información.
- El plan de Trump tiene ecos de la campaña antidroga Just Say No, liderada por Nancy Reagan, esposa del presidente Ronald Reagan, en los años 80 para animar a los jóvenes a rechazar las drogas.
- Se calcula que este año morirán entre 50 mil y 60 mil estadunidenses por sobredosis de opiáceos sintéticos, la mayoría por consumo de fentanilo o drogas estrechamente relacionadas.
La crisis del fentanilo ocupó un lugar destacado en la campaña de Trump, pese a que las muertes por opioides sintéticos se duplicaron bajo su mandato de 2017 a 2021.
- Trump también revivió una promesa de campaña de designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas. Designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, afirmó.
- Durante su mandato en 2019, Trump archivó ese plan a petición del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que quería la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra las bandas de narcotraficantes, no una intervención.
- Algunos funcionarios estadunidenses también habían expresado en privado recelos de que la medida pudiera dañar las relaciones con México y obstaculizar la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico.
El programa electoral oficial de Trump dice que cuando asuma el cargo ordenará al Pentágono el uso de fuerzas especiales, guerra cibernética y otras acciones encubiertas y manifiestas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles.
El magnate recordó que sostuvo una conversación telefónica en noviembre con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que aseguró que fue muy fuerte al señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo.
- Hablé con la nueva presidenta de México, que es una mujer encantadora y maravillosa (…), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más, declaró.
Trump reiteró que una vez que regrese a la Casa Blanca en enero firmará una orden ejecutiva para cerrar las fronteras del país a los indocumentados.
- Insistió en que la deportación servirá para expulsar a miembros de pandillas y mafias extranjeras que, según dice, han ingresado a Estados Unidos debido a la política migratoria del saliente gobierno de Joe Biden.
Cada pandilla extranjera y personas sin estancia documentada, toda esta red criminal que opera en suelo estadunidense será desmantelada, deportada y destruida, afirmó.
Sheinbaum reacciona a advertencia sobre cárteles
- Al ser cuestionada sobre la advertencia de Trump para declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, Claudia Sheinbaum agradeció al presidente electo de EU que se haya referido a ella de buena forma al llamarla “una mujer linda y maravillosa”.
“Yo creo que hay que trabajar para tener una buena relación, pero no engancharse en los temas y escuchar bien lo que está diciendo”, dijo la mandataria.
- La presidenta Sheinbaum agregó que en su discurso, Trump no se refiere específicamente a México por lo que ella anticipa que habrá acuerdos con él y su administración en muchos sentidos.
Además, calificó como “increíble” que la oposición celebre esas posturas intervencionistas de que otros países entren a México.
Expertos ven “grave error” denominar a narcotraficantes como terroristas
Expertos internacionalistas y en materia de seguridad calificaron como un “grave error” que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretenda denominar a los grupos de narcotráfico en México, como organizaciones terroristas.
- Advirtieron que lo anterior se permitiría al país vecino del norte ingresar fuerzas armadas a territorio mexicano, lo que se leería como una declaración de guerra. Pese a ellos, los expertos consideraron que se trata de una estrategia política y no una amenaza real.
- “La Ley Patriota de Estados Unidos, desde la época del presidente George W. Bush, permite unilateralmente y totalmente con una visión imperialista que Estados Unidos pueden ir a cualquier parte del mundo, y si detectan grupos terroristas o actividades terroristas, autoriza entrar a México.
- Esto, ya sea a través de cohetes tierra, desde un satélite artificial, o lo peor, mandarnos algún tipo de expedición armada, es decir a un ejército a territorio mexicano”, puntualizó Manuel Quijano Torres, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El experto recordó que México ya tiene convenios con Estados Unidos para que la DEA, el FBI, la CIA y otras agencias puedan actuar en México, sin embargo, insistió en que meter fuerzas armadas norteamericanas, sería prácticamente una declaración de guerra.
“Él podría decir que no es una guerra, que está amparado en su Ley Patriota, pero si un soldado gringo entra territorio mexicano es una declaración de guerra, y eso es una terrible violación”, puntualizó.
- Pese a ello, Manuel Quijano consideró que la amenaza de Trump se une a otras que han sido parte de una estrategia para hacer presión económica al gobierno mexicano. “Sigue siendo un juego de fintas, de rounds de sombra para ver cómo reacciona la presidenta Claudia Sheinbaum…
- Parte de las técnicas de negociación es amagar y tomar posiciones e iniciar la negociación”.
- Al respecto, el experto en temas de seguridad, Javier Oliva, consideró que la declaratoria de Trump se trata de una coartada para ya no tener que revisar el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos; “porque Estados Unidos no puede tener como país socio a uno donde existe organizaciones declaradas narcoterroristas”.
Pese a ello, advirtió que hacer sería un “grave error” pues la simple declaración de organización terrorista a un grupo criminal, le daría bases sociales a nivel internacional.
- “Llamarles narcoterroristas es darle a las organizaciones criminales mexicanas, un nivel de carácter ideológico, de carácter religioso, de reivindicaciones sociales, separatismo o identidades, que básicamente de acuerdo a los estudios internacionales son las cuatro principales causales del terrorismo, aunque no estemos de acuerdo”, explicó.
Por poner algunos ejemplos, mencionó al Ejército Republicano Irlandés que mezclaba separatismo con catolicismo, o la ETA ligada a la izquierda radical con el separatismo.
“Decirles narcoterroristas a las organizaciones criminales es hacerles un favor ideológico, y en ese sentido Donald Trump parecería de alguna forma estar dándoles un reconocimiento político”, expresó.
- Además, Javier Oliva advirtió que el declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos, implicaría para Trump, reconocer que hay terroristas en su propio país.
“Ojalá y sus consejeros civiles y militares en Seguridad Nacional le adviertan del grave, muy grave error que va a cometer, porque le va a dar base política y social a las organizaciones criminales mexicanas, y no solo eso, le salpica porque sería reconocer que hay terroristas en su país”, concluyó. /Agencias-PUNTOporPUNTO