TRUMP amenaza con CERRAR la FRONTERA con México y parar “INVASIÓN”; CARAVANA va a EU

A la frontera sur de México hay que darle “muchísima más atención” ante la criminalidad y los flujos migratorios que se registran en Chiapas y la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, reconoció Ken Salazar.

Al aceptar la candidatura presidencial republicana, Donald Trump enfocó su discurso en arremeter contra la migración.

  • Gobernaremos de nuevo, pero mejor. Pondremos fin a la crisis de criminalidad cerrando la frontera y completando el muro, la mayor parte ya la construí”, aseguró en su primer mensaje tras el intento de homicidio en un mitin el sábado pasado.
  • El discurso del magnate duró 92 minutos, el más largo para una convención republicana en 50 años. Sin mostrar evidencias, afirmó que países latinoamericanos reportan menos niveles de criminalidad al enviar a sus delincuentes a Estados Unidos.
  • Esto es una invasión. Hoy, tenemos una crisis de inmigración ilegal que ocurre en la frontera, propagando enfermedades y criminalidad”, aseguró en el cierre del encuentro de su partido en el Fiserv Forum, en Milwaukee, Wisconsin.

Trump sostuvo que México y China han dañado la industria estadunidense. “Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos. China y México se han llevado 68% de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar”, amagó.

  • Defendió su estrategia de política exterior y prometió la pacificación de los conflictos actuales. Yo podría parar guerras con una llamada telefónica, si se dicen las cosas adecuadamente, las guerras no comienzan”, señaló.
  • Con la amenaza de hacer la mayor deportación de migrantes y terminar de construir el muro con México, Donald Trump asumió la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos.

Gobernaremos de nuevo, pero mejor. Pondremos fin a la crisis de criminalidad cerrando la frontera y completando el muro, la mayor parte ya la construí”, aseguró Trump.

  • El magnate acudió ayer a la clausura de la Convención Nacional Republicana, en el Fiserv Forum, de Milwaukee, Wisconsin.
  • Se trata de la tercera ocasión que asume la candidatura de su partido, tras las contiendas de 2016 y 2020.
  • Ayer, en su primer mensaje tras el intento de homicidio en un mitin el sábado pasado, Trump enfocó su discurso en la migración.

Esto es una invasión. Hoy, tenemos una crisis de inmigración ilegal que ocurre en la frontera, propagando enfermedades y criminalidad”, aseguró en un mensaje que duró 92 minutos, el más largo para una convención republicana en 50 años. Tras lo cual prometió tener “una frontera segura”.

El republicano criticó las políticas migratorias del gobierno que encabeza Joe Biden, relacionadas con México.

Pararon la construcción del muro, eliminaron el programa Quédate en México, cancelaron los acuerdos terciaros, el Título 42”, denunció.

  • Sin mostrar evidencias de su declaración, afirmó que países latinoamericanos reportan menos niveles de criminalidad pues “envían a sus delincuentes a Estados Unidos”. Sostuvo que frenó “el fraude del asilo y el tráfico de personas.
  • Tenemos que parar la invasión a nuestro país, que está matando a cientos cada año”, sostuvo.
  • La economía va a repuntar, vamos a devolver la ley y el orden, el patriotismo a las escuelas. Para lograr esto, tenemos que rescatar la nación de un liderazgo fallido e incompetente”, afirmó el primer candidato presidencial.

Al subir al escenario frente a 50 mil asistentes y delegados republicanos, Trump recordó a Corey Comperatore, el bombero que murió en el atentado del sábado en el mitin de Butler, Pensilvania. A un costado estaba el uniforme del fallecido. Trump se acercó y besó el casco.

  • Como saben, la bala del asesino estuvo a un cuarto de pulgada de quitarme la vida”, declaró y afirmó que nunca repetirá este testimonio. Relató que sintió el golpe en la oreja derecha.
  • Dije: Wow, qué fue eso, tiene que ser una bala. Me toqué la oreja y cuando la vi la tenía ensangrentada. Supe que era algo muy serio, nos estaban atacando y de inmediato me agaché”, sostuvo.

ARANCELES Y NEARSHORING

El republicano aseguró que México y China han provocado daños a la industria estadunidense.

  • Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos. China y México se han llevado 68% de nuestra industria automotriz pero la vamos a recuperar”, declaró.
  • Hay enormes fábricas que se están construyendo en México, las construye China”, agregó. Tras eso, Trump amenazó a quien se oponga con aranceles de 100 a 200%. Sobre la crisis climática, descartó la tecnología verde.

Vamos a ponerle fin a ese ridículo uso que estimula la inflación con esta falacia del pacto verde”, declaró el magnate neoyorquino.

  • Se pronunció contra las obligaciones de los coches eléctricos. Esto va a salvar a la industria automotriz de la destrucción, esto va a ahorrar a los contribuyentes miles de millones de dólares por coche.

CAMPAÑA DE BIDEN SE DEBILITA

Las voces para que el presidente abandone la contienda resuenan más fuerte y cerca, ante lo que su aislamiento por Covid-19 se convirtió en la mejor oportunidad para analizar su continuidad.

  • Mientras el rival, Donald Trump, alcanzó su punto más alto, la prensa hizo eco de la posibilidad de que en breve Biden, consciente de que no ganará, se retire, luego de que voces representativas lo instaran a reconsiderar, entre ellos el exlíder Barack Obama, según The Washington Post y la extitular de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Fue a raíz de reuniones privadas que Obama evidenció, según fuentes cercanas, del riesgo de perder la presidencia y el Congreso el próximo 5 de noviembre.

  • Horas después otro senador, Jon Tester, se sumó a la lista de congresistas que instan al político a permitir que se elija a otro candidato; incluso, se reportó que Pelosi endureció su postura al advertir que si no se retira les costará la mayoría en ambas Cámaras y el portal Axios dijo que es cuestión de días para que se baje.

Caravana migrante se dirige a EU en medio del polémico regreso de Trump

Cientos de migrantes de una decena de países convocados a través de las redes sociales salieron caminando el domingo de la frontera sur mexicana con la intención de llegar a Estados Unidos, un país inmerso en una intensa campaña electoral en la que el republicano Donald Trump ha prometido deportaciones masivas si regresa a la presidencia

  • La formación del nuevo grupo coincidió con el anuncio del presidente Joe Biden de retirarse de la contienda electoral. Los migrantes desconocían la noticia, pero muchos de ellos expresaron que su principal preocupación es llegar a la frontera antes de las elecciones, por miedo a que se cierre la frontera en caso de ganar Donald Trump.
  • “Es uno de los puntos bien críticos porque según el último debate… hay un riesgo de que nos vayan a bloquear el permiso”, dijo el salvadoreño Miguel Salazar en referencia al CBP One, la aplicación impulsada por el gobierno de Biden para solicitar asilo en Estados Unidos y que él consideró podría ser suspendida con una victoria del republicano.

“Todo mundo quiere usar esa vía legal”, agregó este hombre de 37 años que dejó a su esposa y dos hijos en El Salvador.

Oswaldo Reyna, un cubano de 55 años que salió de la isla hace 45 días, cruzó el domingo por la mañana el río Suchiate —la frontera natural entre Guatemala y México— para unirse al grupo anunciado en redes desde hace un par de semanas.

Reyna criticó los comentarios de Trump quien criminaliza a los delincuentes e insiste en que quieren “invadir” Estados Unidos.

“No somos delincuentes, no somos rateros”, subrayó el cubano. “Somos… personas de bien que salimos de nuestros países para poder salir adelante porque en nuestros países estamos sufriendo mil necesidades”.

En este caso, ningún activista acompañaba a los extranjeros que esperaban que al llegar a Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur, se unieran más personas.

  • En el grupo había varios cientos de migrantes que llevaban semanas varados junto al río en un improvisado campamento en espera de ser trasladados a otras ciudades del país por parte del Instituto Nacional de Migración, que suele moverlos de esa zona para que tramiten sus peticiones en alguna oficina migratoria.

La formación de grupos o caravanas de migrantes que se mueven por el sur de México es algo habitual en los últimos años y suele coincidir con momentos en los que el tema migratorio está en la agenda regional. Habitualmente, las autoridades mexicanas los dejan avanzar hasta que el grupo se cansa y acaban disolviéndose sin salir del sur del país.

  • Desde el inicio de la campaña electoral estadounidense, la migración es un punto clave dado el flujo récord de personas que llegaron a ese país en 2023.
  • Pero este fin de semana, Trump ha subido la tensión al burlarse de cómo consiguió todo lo que quiso de México cuando era presidente porque amenazó con imponer aranceles si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso a los migrantes.
  • También lanzó insultos que algunos entendieron que estaban dirigidos al excanciller Marcelo Ebrard. “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump”, dijo la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de X.

“Para mí (Ebrard) es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”.

  • El excanciller, por su parte, indicó en la misma red que “cuando te insultan en campaña ,como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos”.

“Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, agregó.

Tres mil migrantes, en marcha

Este domingo, una caravana de unos 3 mil migrantes, provenientes de Centroamérica, Sudamérica y algunos de África, partió de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera sur de México, para avanzar a Estados Unidos.

  • Este contingente es el más numeroso en los últimos meses, donde viajan en su mayoría familias con niños en brazos y otros caminando. Avanzan a paso lento y recorrieron unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo a Tapachula, donde descansaron y partieron la madrugada del lunes.

Esta caravana de migrantes se registra a escasos 4 meses de llevarse a cabo las Elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene.

El contingente de personas originarias de Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, haitianos y africanos, es la primera caravana de migrantes que se organizó desde Centroamérica del 2021.

¿Qué es una caravana migrante?

  • Una caravana migrante es un grupo grande de personas que viajan juntas, generalmente a pie, desde sus países de origen hacia otro país. La intención es encontrar mejores condiciones de vida, seguridad o empleo. Estas caravanas suelen estar compuestas por migrantes de distintas nacionalidades. Hay hombres, mujeres y niños, que huyen de la violencia, la pobreza o la persecución en sus países de origen.
  • Las caravanas migrantes suelen organizarse para proporcionar seguridad y apoyo mutuo durante el viaje. Esto, porque viajar en grupo puede ofrecer cierta protección contra los peligros del camino, como el crimen organizado, las condiciones climáticas adversas y la falta de recursos básicos. Las caravanas atraen la atención de los medios de comunicación y de las autoridades de los países por los que pasan. Generan debates sobre la inmigración, la seguridad fronteriza y los derechos humanos.

Frontera sur necesita más atención: Ken Salazar 

A la frontera sur de México hay que darle “muchísima más atención” ante la criminalidad y los flujos migratorios que se registran en Chiapas y la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, reconoció Ken Salazar.

  • El embajador de Estados Unidos aseguró que el gobierno de su país está dispuesto a colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, pues EU está convencido de que el Corredor es estratégico para el hemisferio. Reveló que hay pláticas con empresas estadunidenses interesadas en invertir en el proyecto.

Añadió que, en apoyo al gobierno mexicano, EU, invierte recursos para garantizar la seguridad en diversas áreas, como los más de 650 caninos que ayudan a la Marina en los aeropuertos y en otros sitios. “Hemos capacitado, entrenado, a más de tres mil oficiales mexicanos que trabajan con nosotros”, abundó Salazar.

  • En cuanto a las estrategias para frenar el tráfico de personas, ambos gobiernos acordaron identificar y desmantelar las redes trasnacionales de coyotes que operan en México, Estados Unidos, Guatemala y en otros países. Actualmente tienen diez investigaciones abiertas contra los grupos delictivos más grandes, detalló.
  • Tras reconocer los problemas de seguridad y migración que se registran en Chiapas y en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, consideró que a la frontera sur de México hay que darle “muchísima más atención”.
  • Dijo que el gobierno de su país está dispuesto a colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, pues Estados Unidos está convencido de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico para el hemisferio.

Respondió el embajador cuando se le preguntó su opinión sobre la situación de inseguridad que se vive en Chiapas, con los bloqueos, la violencia armada y los desplazamientos forzados de poblaciones azotadas por el crimen organizado.

  • Trabajando con el apoyo de Guatemala y México, porque es su frontera, lo vamos a hacer, porque reconocemos el problema en ese lugar”, manifestó el diplomático, quien reveló que están en pláticas con empresas de Estados Unidos interesadas en invertir en el Corredor.
  • El embajador Ken Salazar se reunió con representantes de medios de comunicación para compartir los logros de la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración, proyectos en la frontera norte, integración económica y diplomacia.
  • Resultados que están resumidos en un documento de 40 páginas y que fueron presentados la semana pasada, en sendas reuniones, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con los congresistas estadunidenses que estuvieron en nuestro país.

En materia de seguridad, el embajador de Estados Unidos en México dijo que se han registrado logros importantes en el combate del fentanilo y drogas sintéticas, pues con el liderazgo del presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, cien países se han sumado a la lucha contra este tipo de drogas.

  • El gobierno de México —continuó— “nos ha ayudado bastante, incluso con las leyes aprobadas para la vigilancia de los 69 precursores que son parte de la cadena de producción del fentanilo, así como con la comunicación y la carta enviada a China, de donde vienen esos precursores”.
  • Explicó que Estados Unidos, en apoyo al gobierno de México, invierte muchos recursos para garantizar la seguridad en diversas áreas, como los más de 650 caninos que ayudan a la Marina en los aeropuertos y en otros sitios.

Hemos capacitado, entrenado, a más de tres mil oficiales mexicanos que trabajan con nosotros”.

Respecto al control de las armas —más del 70% de las que llegan a nuestro país vienen de Estados Unidos—, indicó que su gobierno endureció la ley que castiga como un “crimen grave” el tráfico de armas a México y otros países. Además se creó una unidad, con las autoridades mexicanas, para luchar contra el flujo ilegal de armas.

  • El diplomático indicó que gracias a la colaboración bilateral se han abierto 655 investigaciones contra el tráfico de armas en su país y se han detenido a 463 delincuentes, que fueron capturados por la información que las autoridades mexicanas federales y locales proporcionaron, a través del sistema eTrace, que rastrea el historial de compra y uso de las armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
  • Al referirse a las extradiciones, Ken Salazar dijo que durante el año pasado se lograron 84, que es la cifra más grande desde 2012, entre ellas la de El Nini, del Cártel de Sinaloa, y la de Ovidio Guzmán. Por cierto, reveló que en el operativo de detención del hijo del Chapo Guzmán murieron 12 soldados mexicanos y en el de Rafael Caro Quintero fallecieron 14 elementos de la Marina.

En cuanto a las estrategias para frenar el tráfico de personas, ambos gobiernos acordaron identificar y desmantelar las redes transnacionales de coyotes que operan en México, Estados Unidos, Guatemala y en otros países. Actualmente, tienen 10 investigaciones abiertas contra los grupos delictivos más grandes.

  • Ordenar la migración ha sido uno de los retos del gobierno de Biden y un tema de campaña del expresidente Donald Trump, que repercute política y económicamente en México; por ello, el embajador consideró que es necesario continuar con la fórmula que les ha funcionado en los últimos años: atender las causas de la migración, la pobreza; identificar y expandir las vías legales para la gente que quiera trabajar en Estados Unidos, y contener los flujos en las dos fronteras.

Mostró que en el mes de julio se ha reducido el número de migrantes indocumentados en la frontera de México y Estados Unidos, incluso el lunes se registraron únicamente mil 500 personas “ilegales”.

  • Ken Salazar habló también de los proyectos entre ambos países para tener una frontera moderna, segura y con tecnología. En California y Baja California hay 19; en Arizona-Sonora, 14; en Chihuahua-Nuevo México y parte de Texas llevan 11 proyectos; en Texas-Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son 22, en los que hay inversión.

Para el diplomático, el T-MEC es el tratado internacional “más bueno y moderno”, que, además, permitió que México y Estados Unidos se hayan convertido en los socios comerciales más grandes, desplazando a China.

Sobre el proceso electoral que se desarrolla en su país, invitó a “trascender la política y las declaraciones del momento”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario