Redacción
La tarde de ayer se registró una explosión en las instalaciones del complejo industrial Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un saldo de 136 lesionados y 13 trabajadores muertos.
El estallido se registró en la Planta Clorados III, conocida como Petroquímica Mexicana de Vinilos, que está asociada con Mexichem dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, sin que hasta el momento se determine la causa del desatre.
A través de un comunicado, la compañía aseguró que se activaron todos los protocolos de emergencia y evacuación en coordinación con Pemex, Protección Civil y el Sistema de Respuesta a Emergencias CLAM.
En conferencia de prensa, el titular de Protección Civil del estado, Luis Felipe Puente, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, señalaron que la situación fue controlada por las autoridades, sin que se registrara peligro para la población aledaña.
De acuerdo con algunos testimonios, la onda expansiva de la explosión se sintió en varios municipios aledaños de la zona sur del estado, y la columna de humo se pudo observar a varios kilómetros de distancia.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, explicó que fueron evacuadas alrededor de dos mil personas de diversas comunidades, y no podrán regresar a sus comunidades hasta que protección civil lo crea conveniente.