AGENCIAS
La tormenta tropical Trudy llegó hoy a tierras mexicanas, al suroeste del país, en donde dejará lluvias torrenciales, aunque no se espera que el fenómeno se convierta en huracán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente boletín, emitido a las 10.00 hora local (15.00 GMT), el organismo detalló que el centro de la tormenta se ubicó en tierra a 120 kilómetros al este-noreste de Acapulco (Guerrero) y a 45 kilómetros al sur-suroeste de Tlapa (Guerrero).
En ese momento se registraban vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y un desplazamiento hacia el norte a 7 km/hr.
Debido a estas condiciones, el SMN mantiene una zona de alerta por vientos de tormenta tropical desde el oriente de Acapulco hasta las Lagunas de Chacahua (Oaxaca), en el suroeste mexicano.
Trudy favorecerá lluvias de torrenciales a extraordinarias (de 150 a mayores de 250 mm) en puntos de Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Veracruz; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla e Hidalgo.
Además, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala y Querétaro, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato.
También causará oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en Oaxaca y Guerrero.
Por ello, las autoridades pidieron a la población extremar precauciones debido al riesgo de derrumbes, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros.
El meteorológico indicó que de continuar su actual pronóstico, Trudy no se convertirá en huracán y en los próximos días terminará debilitándose.
Trudy se formó este viernes frente a costas del Pacífico mexicano, al suroeste del estado de Guerrero, a partir de la Depresión Tropical 20-E.
En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura.