Imponer un tope al precio de los alimentos en México, si la inflación no baja, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrastraría el crecimiento económico del país por debajo de 1% en 2022, alertaron especialistas consultados.
- El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Ramón Martínez, alertó que dicha pretensión significaría un retroceso de 40 años; que regresarían al país a la era de los Pactos de Solidaridad Económica de los años 80, cuando la inflación era de tres dígitos o superior a 100%.
- Explicó que la época de los pactos la economía mexicana era poco competitiva, débil en exportaciones, con desbalances macroeconómicos y con alzas de inflación que duplicaban el precio de alimentos y productos básicos de un día para otro.
Ramón Martínez señaló que hoy México enfrenta condiciones distintas, por lo que imponer un tope al precio de los alimentos recortaría el crecimiento nacional de 1.5% a menos de 1% al cierre de 2022; restaría competitividad, ahuyentaría la inversión y pondría en jaque a las tienditas y pequeños comerciantes.
“Establecer controles de precio de los productos básicos pone en riesgo entre 0.5% y 1% del PIB; afectaría a 6.8 millones de personas que trabajan en el campo e impactaría hasta 20% de las ventas e ingresos de miles de familias que viven de las tienditas y pequeños comercios.
“Se trata de una medida populista que poco ayudaría a reducir la inflación, que se mantiene arriba de 7%, en su nivel más alto en más de 20 años; cuya única aportación sería mandar un mensaje de que el gobierno ayuda a los más pobres, cuando en realidad profundiza y agrava la situación económica del país”, puntualizó el especialista de la EBC.
Dañino, controlar precio de alimentos
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que imponer un control de precios en México, como los indicó el presidente López Obrador el viernes pasado, es “dañino” para la economía, productividad y competitividad del país.
“Sería muy dañino para la economía recurrir a topes o controles de precios o a mecanismos de intervención que perjudiquen la competencia, que es a la larga el mejor elemento de disciplina de los precios en los mercados” alertó.
- A través de su resumen semanal, el CEESP señaló que en lugar de topar el precio de los productos de la canasta básica, el gobierno federal debe aplicar medidas sectoriales que mitiguen las presiones sobre los precios de productos y servicios.
- “Hay que identificar las fuentes más importantes de las presiones sobre los precios, a fin de investigar qué medidas podrían adoptarse para aliviar los incrementos en los sectores correspondientes.
“Lo importante es dejar actuar al Banco México en lo que le corresponde y utilizando sus instrumentos de manera autónoma (como el ajuste en su tasa de interés); además de encontrar formas en que se pueda mitigar el alza precios por la vía del mejor funcionamiento de los mercados y quizá con algunos apoyos temporales”, subrayó el CEESP.
Temen más a inflación que a Covid-19
A través del estudio Consumer Pulse, la compañía global especializada en ciencia de datos Dunnhumby reportó que:
- 85% de los mexicanos tienen más preocupación por el alza en el precio de los productos básicos, que por contagiarse de Covid-19.
- 50% considera que el encarecimiento de artículos y servicio en México es “bastante alto”.
- 11.9% subió el precio promedio de los alimentos en México; pero el “sentimiento” o percepción de los consumidores es que el alza supera 26%
Hábitos contra el alza de precios
Dicho estudio también reveló que:
- 45% de los adultos mexicanos hace una lista del súper y solo compra lo que anota.
- 44% realiza compras en las tiendas que ofrecen precios más bajos.
- 44% busca las mejores ofertas a través de Internet.
- 36% compara el precio de los alimentos, antes de ordenar o aceptar alguna compra.
- 30% sólo se abastece cuando lo que necesita está en oferta.
- 30% usa cupones o esta a la caza de ofertas.
- 29% compra paquetes grandes o presentaciones de mayor capacidad para obtener un menor precio.
- 20% prefiere las marcas propias o libres que ofrecen las tiendas para generar ahorros.
Precios de alimentos básicos en México, próximo objetivo de AMLO para controlar inflación
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su administración está trabajando en un plan para la producción de alimentos en el país, con el objetivo de que aumente la oferta y poder controlar la inflación.
- El mandatario adelantó parte del proyecto durante la conferencia de prensa matutina, en donde dijo que el objetivo es verificar que el precio no aumente, como -afirma- se está realizando al subsidiar y mantener bajo el precio de las gasolinas y del diésel.
“La inflación tiene tres componentes: son energéticos, alimentos y otros bienes. Y se ayuda mucho en el control. Por eso la crisis en Europa, en España, ya está cerca del 10% la inflación, porque ellos dependen de gas y de gasolinas. Lo mismo en el caso de Estados Unidos, está arriba el precio de las gasolinas y les está pegando en la inflación”, comentó el presidente.
- “Estamos haciendo un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y podamos también, con los alimentos, controlar la inflación. Eso se los vamos a dar a conocer en unos días más. Ya estamos trabajando en eso”, comentó el presidente.
Periodistas asistentes le preguntaron al mandatario si se trata de un control de precios, o de establecer precios máximos, a lo que respondió: “Las dos cosas si es necesario. Primero producción. Lo mejor para enfrentar la inflación es producir, que haya oferta, pero también ayuda el control de precios, que estos abusos no se cometan. Vamos a esperarnos”, añadió.
No se nos reconoce lucha contra el aumento: AMLO
El presidente añadió que no se le reconoce a su administración que fue “de los primeros en el mundo en decidir que no iba a aumentar el precio de los combustibles. Aún con el aumento de las gasolinas en el mundo. Se hizo el balance de cuánto íbamos a obtener de excedentes por los precios altos del crudo y cuánto nos iba a costar el subsidio, y salimos igual”, dijo.
“Fuimos de los primeros. Ahora ya se están aplicando medidas; además, se tienen que aplicar medidas, porque ya hay manifestaciones en Europa en contra de los gobiernos por el alza de los energéticos. Nosotros ahí actuamos con tiempo y ahora vamos con lo de los alimentos, porque nos importa también mucho”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO