AGENCIAS
El Gobierno de la capital mexicana inhabilitó hoy por 20 años para ocupar cargos públicos al exdirector del órgano que construyó la línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, por los fallos estructurales que obligaron a cerrar 11 de las 20 estaciones de esa vía desde marzo pasado.
La Contraloría General del Distrito Federal anunció esta medida después de dar a conocer los resultados de varias investigaciones y auditorías sobre las fallas de desniveles, alta vibración y desgaste encontradas en las vías de la línea 12.
El contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, indicó que como resultado de diversas investigaciones y de 11 auditorías «se impusieron las primeras 54 sanciones a 33 personas, entre servidores y exservidores públicos».
Dijo que también se encontraron conductas con posible responsabilidad penal contra 15 personas que deberán ser investigadas por la Procuraduría del Distrito Federal.
Almeida aclaró que aún permanecen abiertas otras investigaciones y auditorías que posiblemente deriven en nuevos procedimientos de sanción.
Precisó que el exfuncionario de mayor nivel sancionado es Horcasitas, quien también fue denunciado ante la Fiscalía capitalina por haber permitido el 30 de octubre de 2012 la entrega de trabajos sin concluir y sin supervisar de la línea 12.
Además, indicó que la Fiscalía capitalina deberá investigar la firma de contratos con empresas «que presentaron información apócrifa».
El 11 de marzo pasado las autoridades capitalinas suspendieron el servicio en casi la mitad de las estaciones de la llamada «línea dorada», inaugurada en octubre de 2012 como la obra más importante del Gobierno anterior, encabezado por Marcelo Ebrard.
El 19 de marzo, el actual alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, removió a Horcasitas como director del Proyecto Metro «para garantizar transparencia e imparcialidad» en la investigación sobre las irregularidades en las obras.
Todavía falta por concluir la investigación relacionada con el proceso administrativo de la línea 12 y la renta de los trenes de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (FAC).
Las sanciones contra las 33 personas incluyen, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos entre uno y 20 años, la destitución, multas económicas y procesamiento penal.
Horcasitas, que también fue director de desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, es un ingeniero con una larga trayectoria en empresas privadas dedicadas a la construcción hotelera.
La línea 12 del Metro, que requirió una inversión de 1.700 millones de dólares, tiene una longitud de 25,1 kilómetros y 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas.
Según cálculos oficiales, transporta al día unos 400.000 pasajeros, aunque buena parte de ellos se ven obligados a tomar autobuses gratuitos en el tramo que fue suspendido.