A finales de 2021, en el mundo 53 millones de personas se habían desplazado internamente debido a conflictos armados y otras formas de violencia, señaló Josep Herreros, representante asistente para protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
“El desplazamiento interno puede generar múltiples impactos y violaciones a los derechos de las personas afectadas. Las y los impartidores de justicia juegan un papel muy importante para asegurar que las personas desplazadas internas y las comunidades en riesgo de desplazamiento accedan a mecanismos que garanticen la protección y restitución de sus derechos. Ejemplo de ello son los casos de Colombia y El Salvador que, mediante sentencias de sus cortes constitucionales, lograron el desarrollo de leyes y políticas públicas especializadas en la materia”, dijo.
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el Manual sobre desplazamiento interno, herramienta que permitirá que las personas juzgadoras que examinen casos relacionados con desplazamiento interno y comunidades de acogida puedan aplicar estándares internacionales sobre los derechos de esta población, así como las obligaciones sobre medidas de prevención, asistencia humanitaria, protección, soluciones duraderas y reparación integral del daño.
El manual fue elaborado por la coordinación académica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el ACNUR, con la participación de especialistas en la materia.
- Datos del Observatorio de Desplazamiento Interno calculan que hasta 2021 en México había 379 mil personas desplazadas internas por situaciones de violencia, así como 23 personas en situación de desplazamiento por desastres.
- Regina Castro, directora general de Derechos Humanos de la SCJN, manifestó que México ha tomado los primeros pasos para el abordaje integral del desplazamiento interno, ya que en 2019 el gobierno reconoció por primera vez la ocurrencia del desplazamiento forzado interno a escala nacional.
A esto se suma que Guerrero, Chiapas y Sinaloa han elaborado leyes estatales al respecto y que en Sinaloa, Sonora y Guerrero se ha tipificado el desplazamiento arbitrario como delito.
“Cuando las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos armados u otras situaciones de violencia se enfrentan a vulneraciones a sus derechos como la falta de acceso a servicios básicos y alimentos, separaciones familiares, la carencia de un hogar seguro o dificultades para trabajar y acceder a la educación. Las personas desplazadas no han cruzado una frontera internacional y, por lo tanto, el propio Estado tiene la obligación de protegerlas. Ahí juega un papel importante el Poder Judicial”, dijo Miguel Ramírez, jefe de operaciones del CICR en México.
Importancia del Manual
De acuerdo con el documento, el Manual nace con el objetivo que los impartidores de justicia conozcan las medidas necesarias para proteger los derechos de las personas que han sido desplazadas de sus hogares.
“Cuando las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos armados u otras situaciones de violencia se enfrentan a vulneraciones a sus derechos como: la falta de acceso a servicios básicos y alimentos, separaciones familiares, la carencia de un hogar seguro o dificultades para trabajar y acceder a la educación”, relata Miguel Ramírez, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en México.
- La SCJN resalta que se debe poner mayor atención a dicho sector de la población ya que se enfrentan a barreras de acceso a la justicia, falta de información, de documentación y de asesoría jurídica, lo cual provoca que pocos casos sean judicializados en el país.
En el Manual se explica que entre las razones por las cuales no se lleven los casos al Poder Judicial es la vulnerabilidad de las personas desplazadas, la desconfianza en las autoridades, así como la falta de respuestas para el abordaje del desplazamiento interno.
Recomendaciones
En el caso de las personas desplazadas, los autores del documento subrayan la urgente y necesaria participación de los gobiernos locales y federales para atender, en primer lugar, la reparación del daño.
- Para lograr la reparación, los autores del Manuel sugieren incluir medidas de restitución de tierras, territorios y vivienda, sin embargo, si no es posible la reparación, se aconseja indemnizar los daños causados en dicha área.
Asimismo, se recomienda que las y los afectados puedan elegir lugar de residencia a través de medidas que les permitan restablecerse o integrarse en condiciones de seguridad y dignidad en el lugar de su elección.
Alza de la violencia y pobreza dispara la huida de mexicanos
A pesar de que el 2021 terminó con un descenso en las detenciones de mexicanos migrantes en Estados Unidos, en enero del 2022 se observó un repunte en la cifra de capturas, lo que confirma que se reactivó el éxodo de connacionales hacia el vecino del norte en grandes proporciones.
Un fenómeno contrario se dio en las detenciones de migrantes de otros países.
- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU detalla que, en diciembre del 2021, ese país detuvo a 51 mil 462 connacionales, mientras que en enero de este año fueron 59 mil 846 arrestos, lo que representa un incremento del 16.2 por ciento.
- Simplemente vemos lo que pasa en Zacatecas; es un panorama muy difícil lo que enfrentan los mexicanos en sus territorios por la inseguridad, ya que las personas prefieren dejar sus hogares y buscar una mejor oportunidad en Estados Unidos
Además, el promedio mensual de detenciones en el 2019 fue de 21 mil; en el 2020, de 30 mil, y en el 2021 fueron 58 mil.En el 2021 se rompió el récord de mexicanos que van a EU, al contabilizar 706 mil 631, 94 por ciento más que en el 2020 y 180 por ciento más que durante el 2019.
No obstante el incremento en la detención de mexicanos, las capturas del resto de extranjeros fueron en sentido opuesto, pues en octubre hubo 164 mil 826; en noviembre fueron 174 mil 852; en diciembre se dieron 179 mil 219, y en enero se reportaron 153 mil 941.
- Frente a este fenómeno, expertos consideraron que el desplazamiento forzado, la violencia y falta de oportunidades o pobreza siguen siendo los factores para que los connacionales viajen a Estados Unidos a buscar trabajo y desarrollo.
- Es importante comparar todos los meses, ya que cada uno cuenta con un panorama por el que aumenta o baja la migración; eso es algo que ya debemos entender, muchas cosas influyen aparte de los temas estacionales.- Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante
En entrevista con La Razón, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que los flujos migrantes continuarán en los siguientes meses y habrá repuntes y declives a medida que pasa el tiempo y los escenarios en México varíen, lo que es preocupante porque la tendencia en este 2022 sigue y no hay reacción de las autoridades.
“Es importante comparar todos los meses, ya que cada uno cuenta con un panorama por el que aumenta o baja la migración; eso es algo que ya debemos entender, muchas cosas influyen aparte de los temas estacionales”, explicó.
- La experta advirtió que en este año se espera que las cifras aumenten a mediados y finales, pues es la etapa de repunte de la migración porque muchos mexicanos buscan trabajo en el país vecino del norte, sobre todo porque hay una falta de trabajadores en su territorio, lo que es aprovechado por las personas.
- Acá seguido nos llegan mexicanos que son desplazados de sus tierras por la delincuencia, muchos de ellos son perseguidos porque los obligan a entrar en las filas del narcotráfico, pero no quieren; por ello, prefieren irse de su estado.- José María García, Albergue Juventud 2000
Rendón advirtió que el éxodo de mexicanos ha ido al alza en los últimos meses por el aumento de inseguridad en varios estados, lo que obliga a las personas a huir a Estados Unidos. Por ello, el 2022 se va a consolidar también como un año muy grave en migración y desplazamientos forzados.
Por separado, José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), sostuvo que es normal que enero sea el de mayor alza en el 2022, ya que el año anterior se caracterizó por romper récords; además, consideró que en los siguientes meses habrá más gente por la necesidad que existe de contar con un mejor empleo y calidad de vida.
- El experto detalló que uno de los factores en México para que la gente abandone sus territorios es el aumento de la violencia, porque va empeorando el panorama de seguridad de los estados, lo que se traduce en desplazamientos entre entidades, como se ve en Zacatecas.
“Simplemente vemos lo que pasa en Zacatecas; es un panorama muy difícil lo que enfrentan los mexicanos en sus territorios por la inseguridad, ya que las personas prefieren dejar sus hogares y buscar una mejor oportunidad en EU”, detalló.
El albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, que administra José María García, se ha caracterizado por recibir mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos y la gran mayoría son personas de bajos recursos que han sido desplazados de estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
“Acá seguido nos llegan mexicanos que son desplazados de sus tierras por la delincuencia, muchos de ellos son perseguidos porque los obligan a entrar en las filas del narcotráfico, pero no quieren; por ello, prefieren irse de su estado y no regresar”, dijo el activista a este diario.
Señaló que es común que los mexicanos también se queden varados en la frontera norte mientras pasan a Estados Unidos, y que lleguen familias enteras./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
62ba36244