El Senado aprobó este miércoles 26 de febrero las ocho leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo para revertir parte de la reforma energética de 2013 y dar preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Con 84 votos a favor y 39 en contra, los senadores avalaron en lo general las leyes secundarias, mientras que la oposición se ufanó de que con Morena la gasolina sale más cara y estas leyes sólo son “el segundo piso de la reforma de Peña Nieto”.
Se trata de las leyes de empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, del sector eléctrico; del sector hidrocarburos, de planeación y transición energética, de biocombustibles, de geotermia y la de la Comisión Nacional de Energía.
- Miguel Ángel Yunes Márquez defendió las legislaciones al resaltar que se mantiene la participación de los privados, sólo que con un “diseño ordenado, reglas justas y anteponiendo siempre el interés nacional”.
- Recordó que en sexenios pasados, la iniciativa privada llegó a concentrar 62 por ciento: “Las tarifas eran determinadas por el mercado, elevando costos para el consumidor final”.
La bancada de Morena exhibió pancartas con la leyenda: “Hoy se terminan 30 años de neoliberalismo”, las cuales tenían la imagen de expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas.
Enfrentamiento por precio de la gasolina en los últimos tres sexenios
Los priistas extendieron una lona en el pleno, resaltando que el expresidente Peña Nieto cerró su sexenio con el litro de gasolina a 18.50, pero el exmandatario Andrés Manuel López Obrador la dejó en 27.071.
Sobre la lona, la senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía, pidió a Carolina Viggiano, vicecoordinadora del PRI, que la corrija, pues Calderón dejó la gasolina en 18.50; Peña, en 26.10; y Andrés Manuel López Obrador la bajó a 24.15.
En réplica, la hidalguense resaltó que actualmente el precio ronda los 28 pesos, por lo que los senadores de Morena “tienen que tragarse sus palabras”.
Manuel Añorve, coordinador del PRI, afirmó que no es lo mismo ser “cantinero que borracho”, pues aún se permite la participación privada, algo que criticaron cuando la reforma energética:
- “Hoy, en esta reforma 2025, les toca comer sapos y aplaudir como lo saben, hacer la misma apertura del mercado”.
- Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, argumentó que el voto de la bancada naranja sería en contra también por el aumento en combustibles.
“Podemos entrar en todo un debate si en términos nominales o en términos reales las familias mexicanas pagan hoy más por la electricidad y por la gasolina. Nuestra posición es que sí y para muestra un botón.
- ¿Qué ocurrió, pregunto yo, con la promesa de Morena de bajar el precio de la gasolina a 10 pesos? Hoy cuesta más de 24 pesos el litro.
“¿Cómo pretenden bajar el precio de los energéticos si siguen priorizando a Pemex y a la CFE, que son empresas profundamente ineficientes? Implica que podríamos terminar comprando energía más cara y más contaminante con tal de llegar al 54 por ciento”.
- Miguel Ángel Márquez, del PAN, consideró que las iniciativas “ahuyenta” la inversión privada, cuando esta abona a la confianza de inversión en el país.
Al dar un control absoluto al gobierno sobre las empresas clave en el sector energético, se corre el peligro de que el sector energético se conduzca sobre todo por intereses políticos y no competitivos.
La propuesta presidencial incluye expedir las siguientes leyes:
- Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad
- Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos
- Ley del Sector Eléctrico
- Ley del Sector Hidrocarburos
- Ley de Planeación y Transición Energética
- Ley de Biocombustibles
- Ley de Geotermia
- Ley de la Comisión Nacional de Energía
Así como reformar la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.
- En agosto, antes de que su sucesora, la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, asumiera la presidencia de México, Reuters adelantó que su gobierno buscaría reactivar las asociaciones de Pemex con empresas privadas.
- Sheinbaum acompañó la reforma que López Obrador envió durante su gobierno y que fue aprobada en octubre, apenas unos días después de que la mandataria asumiera el poder para un periodo de seis años.
- Para la CFE, la reforma consolida el despacho prioritario de su energía en la red, algo que intentó infructuosamente el gobierno de López Obrador durante años, y mandata que la empresa produzca un promedio de al menos el 54% de la electricidad.
- Para el 46% de la generación restante, se podrán realizar esquemas mixtos de inversión privada con el Estado, que deberá tener al menos el 54% de participación directa o indirecta en los proyectos.
- Sheinbaum, una física con doctorado en ingeniería energética, ha dicho que impulsará el uso de energías renovables en su gobierno y se espera que la participación privada en la generación se concentre en este tipo de energía.
La reforma también establece que el sistema eléctrico deberá operar bajo condiciones de confiabilidad y continuidad y deberá promover la transición energética y la descarbonización, a diferencia de López Obrador, que impulsó principalmente el uso de combustibles fósiles.
Puntos Clave de la Reforma
Establece cambios estructurales en el sector energético, entre los que destacan:
- Fortalecimiento de CFE y Pemex como empresas estratégicas del Estado, asegurando su viabilidad operativa y financiera.
- Regulación de precios de la energía, evitando aumentos desproporcionados en electricidad, gas y combustibles.
- Soberanía energética mediante la autosuficiencia en producción petrolera y refinación para reducir la dependencia de importaciones.
- Impulso a energías renovables y electromovilidad, con reducción de emisiones contaminantes.
- Acceso universal a la electricidad, priorizando comunidades rurales y zonas marginadas.
- Reducción de la burocracia, con una administración pública más eficiente.
- Nuevas leyes para regular el sector, incluyendo normativas para electricidad, hidrocarburos, biocombustibles y geotermia.
La reforma modifica 32 artículos y deroga varias disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
¿Cuáles son los próximos pasos?
El Senado continuará la discusión en lo particular antes de turnar la reforma a la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados buscarán su aprobación definitiva. Mientras tanto, la oposición insiste en que la reforma generará monopolios estatales, frenará la inversión y encarecerá la energía. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: