TEXTO ÍNTEGRO: Incertidumbre Política, principal Obstáculo para la Actividad Económica- Productiva

El pesimismo en la situación futura del país y de las empresas minaron la confianza empresarial en los fabricantes en México durante junio, tras las elecciones del 2 de junio, revelaron datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las expectativas del crecimiento económico y del clima de negocios en México sufrieron un deterioro, y los analistas consideran que la incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el desempeño de la actividad productiva.

El consenso de analistas prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2 por ciento este año, por debajo del 2.1 por ciento que estimaron en mayo, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México.

  • En lo que va del año, la economía mexicana ha mostrado un dinamismo menor al esperado, razón por la que se han llevado a cabo estos ajustes a la baja. A inicios del año, los especialistas estimaban un crecimiento del PIB de 2.40 por ciento.
  • Para el 2025 la expectativa del PIB también tuvo un leve recorte a 1.78 por ciento, desde 1.80 por ciento del mes previo.
  • Marcos Arias, de Econosignal, unidad de análisis económico en Deloitte, dijo que, en el balance, la economía ha cambiado, ya que en el 2023 se observó un crecimiento dinámico y hoy se registra una economía débil y con poco empuje.

“Este año estaremos cerca del 2 por ciento, la economía mexicana puede mantener el avance en estos niveles, los riesgos lucen medianamente equilibrados para el 2024 y si bien no se han manifestado los apoyos como el salario mínimo o transferencias, hay ocasiones en que esto se manifiesta en el último trimestre del año”, dijo Arias.

  • Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, dijo que se está viendo un freno importante en la actividad económica y no se descartan lecturas negativas en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en términos anuales.

El experto dijo que este fin de semana pasado revisaron a 1.7 por ciento su pronóstico del PIB, desde 2.2 por ciento y que puede haber más ajustes.

“Estamos viendo que así puede ser (más recortes) porque es lógico pensar que, en la segunda mitad del año, después de las elecciones, el gasto público va a bajar de manera importante, sobre todo en las obras de infraestructura y adicionalmente vemos un retraso de pago a proveedores en distintas dependencias y eso genera un efecto multiplicador negativo”, añadió O’Farrill.

Empeora clima de negocios

Entre las preguntas que realiza Banxico a los especialistas del sector privado figura el tema del entorno económico y el clima de negocios.

  • El 50 por ciento de los consultados estimó que ‘empeorará’ el clima de negocios en los próximos seis meses, lo que representó su mayor cifra desde febrero de 2023.
  • El 50 por ciento apuntó que ‘permanecerá igual’ y ninguno señaló que mejorará. Desde enero de 2017 no se reportaba un cero por ciento en este rubro.

El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, dijo que hay dudas en temas sobre cómo el próximo gobierno va a ajustar el gasto, o la incertidumbre de los inversionistas que están metidos en proyectos del sector público, sobre si se verán afectados, y la reacción de los mercados por las reformas.

“Esto ha causado mucho nerviosismo porque se elimina un contrapeso muy importante para el quehacer de la administración; hay muchas dudas y por eso el 50 y 50 por ciento”.

  • O’Farrill dijo que este sentimiento es una cuestión cíclica de fin de sexenio, pero es más aguda en esta ocasión por el empeño del presidente (AMLO), de llevar a cabo algunas reformas que dañan el marco institucional de la economía del país y las elecciones en Estados Unidos.

Sobre la coyuntura actual para realizar inversiones, el 46 por ciento dijo que ‘no está seguro’; el 44 dijo que es un ‘mal momento’, y el 10 por ciento señaló que era un ‘buen momento’, la menor cifra en 14 meses.

  • Otro de los aspectos relevantes es que entre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses, el principal fue la ‘incertidumbre política interna’, con el 18 por ciento de las respuestas, desplazando a la ‘inseguridad pública’ que ocupó el primer lugar durante 24 meses.

El 14 por ciento mencionó los problemas de inseguridad pública y 10 por ciento otros problemas de Estado de derecho.

En el 2025, nueva desaceleración

Los expertos consultados anticipan que la economía registrará un crecimiento de 1.68% durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esta es la expectativa más baja de crecimiento recabada por la encuesta del banco central en 12 meses e incorpora 10 recortes mensuales y consecutivos desde el pico de 2.17% que esperaban en agosto del año pasado.

Si aciertan con su previsión, se completará en el 2025, un tercer año consecutivo en moderación desde el pico alcanzado en el 2021, el año del rebote tras la pandemia, cuando se registró un avance de 4.8 por ciento. Cabe destacar que en el 2022 y el 2023, la economía registró un crecimiento similar de 3.1 por ciento.

Si bien la encuesta no muestra un acercamiento puntual a los factores que frenarán aún más a la capacidad de crecimiento de la economía, expertos como Marco Oviedo, del banco de inversión XP, han advertido que el esfuerzo para lograr la consolidación fiscal terminará por restar fuerza a la actividad económica.

  • Los especialistas consultados por Banxico esperan que la consolidación fiscal apenas permitirá llevar al déficit al equivalente de 3.45% del PIB contra 4.87% que esperan para el cierre de este año.

Analistas como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, prevén que la economía de Estados Unidos terminará de moderar su desempeño, producto de la restricción monetaria.

  • De hecho, los analistas consultados anticipan que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 1.87% en el 2025, tras un avance de 2.29% en el 2024. Esta moderación también afectará a México.

Competencia

  • Apenas la semana pasada, la Secretaría de Hacienda afirmó que está trabajando con diversos organismos multilaterales para multiplicar los beneficios que traerá a México la relocalización de las cadenas de suministro, lo que se conoce como nearshoring.
  • Entre estas iniciativas, se espera una mejora en la competencia interna que genere una derrama positiva en los precios de bienes y servicios que haría mucho más atractiva la inversión productiva en el país.
  • En la encuesta identificaron a los sectores de electricidad, energía como petróleo, gasolina y gas así como telecomunicaciones e Internet como los que presentan los mayores problemas de competencia.

Además, les solicitan identificar los tres principales factores que se han vuelto un obstáculo para que los empresarios hagan negocios en el país, lo que también iría en detrimento de la relocalización de multinacionales. Se trata de: crimen, con 30% de las respuestas; la falta del Estado de derecho con 28% de las menciones y la corrupción, en la que coinciden en señalar 15% de los entrevistados.

La economía de México registra “tímido avance”

La economía de México muestra un “tímido avance”, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus indicadores adelantados de junio.

  • En junio, el Indicador IMEF aumentó 0.4 puntos respecto al mes anterior, situándose aún en el límite de la zona de contracción al registrar un nivel de 49.5 unidades.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

  • Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero tuvo un incrementó de 0.6 puntos respecto a mayo, cerrando arriba del umbral de 50 unidades.
  • Así, el Indicador No Manufacturero continúa en el área de expansión (51.0), acumulando ya 29 meses en esta zona, aunque en los últimos meses el Indicador ha perdido fuerza.

“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio sugieren que la economía recuperó cierto dinamismo en el mes, pero se mantuvo el lento ritmo de expansión durante el segundo trimestre de 2024; ambos Indicadores registraron cifras que adelantan una expansión moderada”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

  • La reciente evolución de los datos señala que el crecimiento económico en esta primera mitad de 2024 ha sido flojo.
  • El PIB del primer trimestre registró un crecimiento trimestral de 0.3%, ligeramente mayor al magro crecimiento del cuarto trimestre de 2023 de 0.1, y la tendencia sugerida por los Indicadores IMEF apuntan un crecimiento moderado para el segundo trimestre del año.
  • La economía se encuentra en una evidente pausa respecto al sólido dinamismo observado durante 2022 y gran parte de 2023.

Tras un primer trimestre débil (1.6% a/a), los primeros datos del trimestre (abril) mostraron una contracción de 0.6 por ciento. Esto como resultado de caídas tanto en las actividades primarias, el sector manufacturero (-1.5% mensual), como en el sector servicios (-0.6% m/m), según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de INEGI.

A su vez, el sector construcción avanzó 1.8% a tasa mensual. No obstante, para el IMEF, es muy posible que la actividad haya ganado cierto dinamismo entre mayo y junio explicado, entre otros, por el impulso del último tramo del proceso electoral.

Se desaniman los empresarios en México durante junio

El pesimismo en la situación futura del país y de las empresas minaron la confianza empresarial en los fabricantes en México durante junio, tras las elecciones del 2 de junio, revelaron datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran –(manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros)–, fue de 53.1 puntos en junio, su nivel más bajo desde principios de 2023, y representó un descenso mensual y anual de 1.6 y 1.8 puntos, respectivamente.
  • El Igoec terminó diciembre pasado en 56.2 puntos; posteriormente, en enero del presente año se ubicó en 56 unidades, para febrero la lectura fue de 55 puntos; y para marzo de 54.8 unidades. En abril y mayo se ubicó en 55 y 54.7 puntos, en ese orden. La confianza empresarial alcanzó niveles máximos en 2023, pero ya muestra una ralentización.

Así, la confianza empresarial, que mide el ‘humor’ de los empresarios, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo, reportó un descenso mensual en junio, provocada por el pesimismo que mostró el empresariado en los cuatro principales sectores: manufactura, construcción, comercio y servicios no financieros.

El indicador de confianza empresarial (ICE) de industrias manufactureras fue de 53 puntos, 0.7 menos que en mayo pasado. Con este dato, el indicador se coloca, por 37 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos (niveles de optimismo); con respecto a junio de 2023 retrocedió 0.3 puntos.

  • El ICE de construcción se ubicó en 50 puntos y cayó 0.6 y 2.4 puntos mensual y anual en junio; comerció (53.5 puntos) no reportó crecimiento mensual y descendió 3 puntos anual.
  • Para servicios no financieros, mantiene niveles de 53.4 puntos, pero reportan los empresarios una caída en su confianza de 2.8 y 1.9 puntos en junio con respecto a mayo pasado y junio de 2023.

Así, los empresarios tienen la caída más marcada en la situación económica futura del país y de sus empresas, luego del ruido que se ha generado entre los inversionistas tras los resultados de mayoría en el Congreso en México, que podrían cambiar las reglas y eliminar a organismos autónomos, según muestra la volatilidad en los mercados financieros nacionales desde entonces; toda vez que el momento adecuado para invertir sigue sin levantarse de niveles de contracción./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario