El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por pacificar al país combatiendo las causas que generan la violencia, para lo que gasta miles de millones de pesos en programas sociales, sin embargo, estos resultan insuficientes para prevenir y disminuir la inseguridad, e incluso no llegan en las regiones más inseguras.
- Al presentar el estudio La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2018-2024). Un análisis desde la perspectiva de coherencia de políticas públicas, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó precisamente que la forma en que se reparten los recursos no coincide con los estados donde mayor es la indecencia delictiva.
“Lo que sí necesitamos son programas que identifiquen las causas del delito, que se anticipen a la ocurrencia de los delitos, que construyan inteligencia y que ayuden a sancionar esos delitos, así como reinsertar en la sociedad a las personas”, afirmó Rivas.
- El experto en temas de seguridad sostuvo que está demostrado que, a mayores tasas de incidencia delictiva en una entidad, menores son las tasas de beneficiarios de programas sociales.
- “Ser pobre para este gobierno significa ser un delincuente potencial y se dejan a un lado los factores causales, situacionales, locales, que influyen en esa violencia”, destacó.
De acuerdo con el estudio, la política de prevención del delito del presidente Andrés Manuel López Obrador ha confiado demasiado en que los programas sociales serán la piedra angular de la transformación del panorama delincuencial del país. Sin embargo, el diseño y operación de esos programas no cuentan con la visión de una política de Estado en materia de seguridad.
«Los programas sociales no guardan coherencia con la política de seguridad, también resultan insuficientes para atender la tarea de prevenir la violencia e inseguridad”, aseguró Francisco Rivas, director del ONC.
El Observatorio indicó que a prácticamente dos años de iniciado el gobierno de López Obrador, la política de seguridad muestra incongruencias entre el discurso y los hechos. Para Rivas, es esta falta de coherencia lo que generará que 2020 se convierta en el año más violento de la historia reciente del país.
Criticó que hasta ahora no hay ningún cambio de paradigma en la estrategia de seguridad, la cual se intenta atender con “menos recursos y de manera más confusa”.
“Predominan la inercia, el desorden, la improvisación y esto se transforma en un desperdicio de recursos, en violación a los derechos humanos, en violencia, en impunidad”, destacó.
- Desde que inició la actual administración hasta el pasado 30 de octubre, en México se reportaron 68,594 muertes violentas (66,736 homicidios dolosos y 1,858 feminicidios), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Francisco Rivas consideró que la Estrategia Nacional de Seguridad Púbica desatiende las promesas que hizo el presidente López Obrador a los votantes en el proceso electoral de 2018, como la militarización del país y encargarles a las fuerzas armadas la seguridad pública.
Mencionó que hasta ahora, la comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió entre enero y septiembre de este año 237 quejas de violaciones a las garantías individuales de parte de elementos del Ejército y 209 de la Guardia Nacional.
Violencia en México que ha cobrado más de 64 mil vidas en dos años: Gobernadores
Los 10 gobernadores integrantes del bloque federalista, presentaron sus posicionamientos ante los temas de la crisis sanitaria, crisis económica y crisis de inseguridad que se vive en México y que durante los últimos dos años se ha agravado.
- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó el posicionamiento de parte de los integrantes de la Alianza en donde señaló que la violencia es uno de los tres temas que afectan al país, en especifico resaltó que la inseguridad es un tema que se ha agrado durante el 2019 y el 2010, siendo un total de 64 mil muertes, por homicidio doloso a causa del peligro en México.
“Es urgente que los gobernadores nos reunamos con el Presidente y con el nuevo o nueva secretaria de Seguridad, para analizar la situación de la inseguridad y la violencia, que en algunos puntos del país se está agudizando, y creciendo a diario sin la mínima contención. Es urgente que esta reunión suceda antes de que termine el año”, aseguró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
- El Ejecutivo de Michoacán señaló que es increíble como hasta el momento no haya un nombramiento oficial de un Secretario de Seguridad Pública del País, esto a cuatro meses de que Alfonso Durazo presentará su renuncia para lanzarse como candidato a la Gubernatura de Sonora en las Elecciones del 2021 en México.
- «Los gobernadores de la @AFederalista estamos muy preocupados por la situación de inseguridad y violencia que se agrava en el país: 2019 y 2020 han sido los años más violentos de la historia nacional, llegando al récord de 64,000 muertes por homicidio doloso», compartió en sus redes el abanderado de el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los gobernadores de la @AFederalista estamos muy preocupados por la situación de inseguridad y violencia que se agrava en el país: 2019 y 2020 han sido los años más violentos de la historia nacional, llegando al récord de 64,000 muertes por homicidio doloso. pic.twitter.com/4Sw5d7YbYW
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) December 17, 2020
Es necesario reafirmar el compromiso de neutralidad política en el tema de la seguridad pública y los estados de la @AFederalista refrendamos nuestra total voluntad y disposición con el @GobiernoMx para no politizar la seguridad de las y los mexicanos.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) December 17, 2020
Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de una reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para presentar las propuestas ante las crisis que enfrenta el país, resaltó que en este momento el República enfrenta uno de los peores escenarios de la historia contemporánea.
«Porque además de la crisis de salud, y de la crisis económica tan severa, la violencia y la inseguridad ponen en real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país, por la ausencia del Estado Mexicano», señaló el mandatario de la meseta purépecha, mientras leía el documento el compromiso de neutralidad política en el tema de la seguridad pública, el cual fue firmado por los integrantes de la Alianza Federalista.
Asimismo, los integrantes de bloque de oposición, se posicionaron por la situación de violencia en el país, con cifra récord de homicidios dolosos y la ausencia de un responsable de la seguridad pública en México, dejando caer la estrategia nacional en la materia, y las mesas estatales y regionales para la construcción de la paz, por lo que solicitan también con urgencia la reunión con AMLO, y con quien tome las riendas como la nueva o nuevo titular de esta dependencia, antes de que finalice el año.
Inseguridad costó de 4.5 bdp en el primer año de AMLO
Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el impacto económico de la violencia fue de 4.57 billones de pesos en México, cifra que equivale a 21.3% del Producto Interno Bruto (PIB), calculó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
- En el 2019, precisa el informe “Índice de Paz México (IPM) 2020. Identificar y medir los factores que impulsan la paz”, el impacto superó ocho veces el gasto público en salud y seis veces el correspondiente a educación.
- “El impacto económico del homicidio, los crímenes de la delincuencia organizada, el gasto militar y el robo con violencia siguió aumentando (…) El impacto económico per cápita de la violencia fue de 36,129 pesos, lo que representa aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio en México”.
Aunque, cabe destacar, “el gasto gubernamental en contención de la violencia en (el) 2019 fue 4.5% menor que en (el) 2016”.
Y es que el gobierno federal aplicó medidas de austeridad en el gasto gubernamental en el 2019. “Hubo cortes presupuestales a la seguridad interna y el sistema judicial”, se puntualiza. Así, la variación entre el 2018 y el 2019 por el costo de delitos fue de -0.3%, es decir, menor el año pasado.
- El estudio refiere que en el primer año del sexenio lopezobradorista la paz tuvo un deterioro de 4.3%, debido sobre todo al aumento de 24.3% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, que pasó de 112 a 139 por cada 100,000 habitantes.
- El nivel de paz en México se deterioró 27.2% en los últimos cinco años: en el 2015 (2.19%), en el 2016 (3.25%), en el 2017 (11.37%), en el 2018 (6.10%) y en el 2019 (4.29 por ciento).
- “Dicho deterioro obedeció, sobre todo, a que la tasa nacional de homicidios se incrementó 85.9%, al pasar de 15.1 muertes por cada 100,000 habitantes en el 2015 a 28.1 en el 2019”.
Al presentar los resultados de la séptima edición del IPM mediante videoconferencia, Carlos Juárez Cruz, director del IEP en México, explicó que es una evaluación sobre violencia y paz de las 32 entidades federativas del país.
Hogares y negocios perdieron 508 mil mdp por la delincuencia en 2019
La delincuencia y la inseguridad resultaron en un costo de 508 mil millones de pesos para hogares y negocios, tanto por las pérdidas económicas que tuvieron como por el gasto que hicieron para protegerse.
En 2019, el costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 282.1 mil millones de pesos, es decir, 1.53% del PIB. Lo que equivale a 6,931 pesos por persona afectada1 por la inseguridad y el delito, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.
Mientras que las medidas para prevenirlo representaron un gasto de 94.8 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 187.3 mil millones de pesos restantes.
Quienes sufrieron el robo de auto tuvieron una pérdida promedio de 25,511 pesos; mientras que las personas que sufrieron fraude perdieron 10,215 pesos en promedio.
- En cuanto a los negocios, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 estima que representó un monto de 225.9 mil millones de pesos, es decir, 1.2% del PIB
- Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 132.7 mil millones de pesos.
- Se estima que 30.5% de las empresas del país fue víctima de algún delito durante 2019; cifra menor a la de 2017 cuando fue de 33.7%, según la ENVIPE.
El sector comercio fue el más afectado pues 34.2% de sus unidades económicas sufrieron algún tipo de delito; le siguieron las del sector industria con 25.4% y los servicios con 27.8%.
Las empresas grandes fueron las más afectadas, pues 51.5% fue víctima de algún delito, 56.4% de las medianas, 48.3% de las pequeñas y 29.6% de las micro./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
ENSP2018-2024