La Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves concedió a Cyber Robotic Solutions una medida cautelar definitiva contra la inhabilitación determinada por la Secretaría de la Función Pública.
- En agosto pasado, la secretaría señaló que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, no podrían aceptar o celebrar contratos con la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por un periodo de 21 meses.
- Cyber Robotic Solutions estuvo involucrada en una licitación de ventiladores realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el estado de Hidalgo.
- La adquisición de estos aparatos se hizo para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
No obstante, una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que los ventiladores habían sido comprados con sobreprecio, por lo que la Función Pública inició su propia pesquisa al respecto.
Tras ello, en julio la secretaría inhabilitó con dos sanciones a Cyber Robotics Solutions: una por 24 meses y la otra por 27 meses. Además, impuso multas por un valor cercano a los 2 millones de pesos.
Un mes después, la Función Pública agregó una nueva inhabilitación, que quedó sin efectos este lunes por la suspensión dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
Venden al gobierno ventiladores Covid-19 más caro
La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.
- En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.
- Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.
- La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.
El mismo día la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV el contrato para comprar 1,330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.
- Más recientemente: el 20 de abril el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el ISSSTE asignó al día siguiente un contrato a Médica D SA de CV para comprar cada equipo en 980 mil pesos.
- Comercial de Especialidades Médicas SA de CV obtuvo el pasado 29 de abril un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.
En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.
Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.
- El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.
Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.
El documento menciona que los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y la vigencia de la garantía será de 18 meses. El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.
Se buscó a directivos o representantes de Cyber Robotics para conocer su postura sobre la asignación de ventiladores, pero no se logró contacto. En el número de teléfono que colocaron en su página de internet nadie contesta el teléfono.
- Por su parte, Imágenes y Medicina S.A de C.V., el fabricante de los ventiladores que vendió el equipo a León Manuel Bartlett Álvarez, envió a MCCI un correo electrónico con su postura. Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de esa empresa, aseguró que por así ser solicitado por el comprador la información se mantendrá como confidencial. Sin embargo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”.
Mientras que el IMSS dijo que canalizaría la petición de MCCI sobre esta compra al área correspondiente. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
La oposición va contra funcionarios por compra a hijo de Bartlett
El PRD, PAN y Movimiento Ciudadano criticaron y anunciaron acciones ante la compra de ventiladores para tratar enfermos de coronavirus a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
La compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos por parte de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, empresa del hijo del funcionario, fue dada a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Los aparatos, señala la investigación periodística, son los más caros que han comprado dependencias federales.
El IMSS Hidalgo defendió la compra de los ventiladores bajo el argumento de que fueron adquiridos al proveedor que garantizó disponibilidad inmediata y aseguró que el equipo tuvo el costo promedio en el mercado.
“No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas”, afirmó Claudia Díaz Pérez, titular del IMSS en Hidalgo, en conferencia de prensa.
Ante el hecho, la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, dio a conocer que presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del director general del IMSS, Zoé Robledo, por la adjudicación.
“Debido a que la empresa beneficiaria es propiedad del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señala la denuncia, se solicita investigar si los funcionarios involucrados en la adjudicación y el empresario beneficiario incurrieron en uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia”, explicó en un comunicado la perredista.
- La denuncia solicita la suspensión del cargo de los funcionarios involucrados, inhabilitación, así como prisión preventiva oficiosa, y resalta que los precios muestran diferencias de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.
- También solicita la investigación de la titular de la delegación del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez; Cyber Robotics Solutions y a León Manuel Bartlett Álvarez.
Así como diversos funcionarios del IMSS entre los que destacan el titular de la coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Salvador Chaidez; la titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Alma Rusbelina Gómez; el titular del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, Natali Peña Pérez; la encargada de la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, Olga Lidia Ramírez Brito, entre otras.
A su vez, los diputados panistas Federico Döring y Luis Mendoza Acevedo anunciaron este sábado que crearán una Comisión Especial de Investigación para auditar y esclarecer las millonarias compras de ventiladores en los congresos federal y de la Ciudad de México, cuyo gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum, fue puesto bajo la lupa luego de que León Manuel Bartlett expusiera que compró ventiladores más caros que los que él vendió.
Los panistas coincidieron en que esta Comisión Legislativa para ambas cámaras debe ser presidida por un diputado de oposición.
“El Gobierno local y federal, al estilo de Manuel Bartlett, están lucrando con la pandemia, están haciendo negocios y robándose el dinero a los mexicanos en vez de apoyar con precios justos la adquisición de equipos para defender la vida de los enfermos por Covid19”, dijeron en un comunicado.
- Mientras el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que presentará una denuncia ante el Órgano Interno de la Secretaría de Salud para que se investigue la compra de los respiradores.
- «Presentaremos ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud una denuncia, no sólo por el conflicto de interés evidente sino también por la compra a sobreprecio que realizó el gobierno.
«Lo haremos porque esta no es la primera ni la única irregularidad grave que se ha denunciado en materia de compras durante la crisis del coronavirus y porque los conflictos de intereses y los beneficios indebidos a empresas vinculadas a funcionarios públicos ya parece que son la constante de esta administración», declaró.
El también senador señaló que seguirán insistiendo en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que revise la forma en que se realizan las adquisiciones./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
DOF%20-%20Cyber%20Robotics