Economistas de BBVA y Moody´s Analytics reconocen que la mayor restricción para los cruces fronterizos hacia Estados Unidos, así como las deportaciones que planea aplicar el nuevo gobierno de Donald Trump tendrán un impacto negativo en el volumen de remesas que llegan a México.
- En análisis separados coincidieron en advertir que un menor flujo de remesas tendrá impacto directo en el consumo doméstico de México y terminará por desacelerar el crecimiento económico “para los próximos años”.
En un comunicado emitido por BBVA a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), admitieron que “cualquier cambio adverso que afecte las condiciones políticas económicas y sociales en México tendrá un efecto adverso en el negocio, la situación financiera y los resultados de las operaciones del Grupo BBVA”.
- “Si se ejecutan las políticas de mayor proteccionismo comercial, incluida la imposición de aranceles y aumenta efectivamente la restricción a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos una vez que el Presidente electo asuma el cargo.
- Pueden desacelerar el crecimiento económico de México o bien afectarlo negativamente en los próximos años reduciendo la venta en Estados Unidos de bienes fabricados en México y el volumen de remesas”, añade.
- Aparte en un análisis de Moody´s Analytics, titulado “Escenario de turbulencia ante las políticas de Trump”, anticipan que “la demanda interna se verá afectada por la reducción en el volumen de remesas dada la deportación de trabajadores indocumentados”.
De acuerdo con el autor, que es el director para América Latina en Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, “la reducción en el volumen de remesas afectará a las familias de bajos ingresos que son en una mayor proporción los principales beneficiados de estos ingresos”.
Remesas y consumo
- Las estadísticas oficiales al corte de noviembre muestran que en los 11 meses reportados del año, los trabajadores mexicanos desplazados en el exterior, enviaron a sus hogares en el país, remesas por 59,517 millones de dólares.
Este es el mayor flujo acumulado de dólares desde que se lleva el registro y sobrepasa los 57,822 millones también captados en el mismo periodo del año pasado.
- Esta entrada de dólares beneficia a 12.3% de los adultos que habitan el país, lo que significa que uno de cada ocho adultos recibe remesas, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
- Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron en su reporte regional para América Latina, el llamado “Panorama Económico para el Hemisferio Occidental” que las remesas impulsaron al consumo interno y a las importaciones en AL y el Caribe.
E identificaron al consumo y la inversión como dos soportes de la actividad en el 2023 y la primera parte del año pasado. Y como las remesas suelen dirigirse al consumo, se puede anticipar que su moderación afectará la dinámica de éste, tomando en cuenta que las remesas han llegado a representar 4% del PIB.
Confianza e inversión
Analistas del sector financiero y asesores de inversión acaban de ajustar a la baja sus pronósticos de crecimiento a 1% para este año, como lo muestra la encuesta de Citi.
Pero hay analistas que tienen proyecciones aún más bajas a partir de incorporar el impacto de las reformas internas y los efectos no deseados de las amenazas arancelarias que ha advertido el próximo Presidente de Estados Unidos. Así lo explicaron economistas de la financiera Engen Capital.
- De acuerdo con ellos, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará este año un crecimiento de 0.8% que está muy lejos del estimado oficial en el que el gobierno basó su proyecto de presupuesto, que está entre 2 y 3 por ciento.
- “Un reto de grandes dimensiones para México será evitar que se contraiga significativamente la inversión, porque de lo contrario se corre el riesgo de incurrir en una recesión”, advirtieron.
Al interior de su primer estudio económico del año, consignaron que la actividad económica entró en desaceleración desde el tercer trimestre del año pasado, al materializarse las reformas constitucionales del ex presidente López Obrador y su Plan C que “fueron minando la confianza por parte de los inversionistas al punto que en la última parte del año ya se vieron caídas en la entrada de capitales productivos”.
Así, admiten que las expectativas de crecimiento para México pasaron de 2.4% al iniciar el año pasado a 1.5% que prevén hoy.
Deportación masiva y aranceles con impacto en EU
Pese a las proyecciones, hay expertos del Cemla, así como Peterson Institute of International Economics (PIIE) que advierten la pertinencia de matizar los pronósticos.
El Cemla explicó desde noviembre que uno de cada cinco trabajadores del sector agrícola en Estados Unidos es inmigrante latinoamericano, originario de México, Guatemala, Honduras o El Salvador; una proporción similar en los sectores de la construcción y minería. Mientras uno de cada 10 trabajadores en segmentos de alimentación, hospedaje y recreación es también un latinoamericano desplazado.
- Su deportación tendrá impacto en las variables económicas de Estados Unidos y tendrá que ser considerado en las acciones que tomará el gobierno de aquel país.
- En varios análisis, el PIIE ha explicado las repercusiones que tendrán los aranceles en todas las empresas que venden bienes importados en Estados Unidos o que utilizan insumos de importación para operar sus negocios.
“Los precios subirán, la producción se reducirá y el empleo probablemente disminuirá en particular en los sectores expuestos a precios más altos, lo que generaría caos a corto plazo”, sentenciaron.
- Gracias a la pandemia sabemos cómo se ve la economía de Estados Unidos cuando las cadenas de suministros se ven gravemente alteradas: los costos de productos se disparan y los estantes de las tiendas se vacían ¿Por qué querríamos repetir este caos?, finaliza un análisis del PIIE.
Prevén impuestos a las remesas
Una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump podría imponer un impuesto a las remesas que envían los mexicanos, afirmaron analistas.
«(Trump) puede hacer un giro en la política de flujos de dinero; afectará a todo tipo de transacciones. No descarto que pueda aplicar un impuesto a las remesas.
- «La medida generaría un shock al principio, pero Trump buscará blindar la economía estadounidense y que el dinero no salga de Estados Unidos», expuso Renato Campos, analista de Mercados Financieros de Squared Financial.
- Esteban Polidura, director de Estrategia de Inversión para las Américas en Julius Baer, dijo que el futuro Mandatario estadounidense podría emplear un gravamen a las remesas como moneda de cambio para negociar temas comerciales o migratorios.
«El punto es que Trump a veces nos complica un poco el análisis porque en su forma de negociar pone sobre la mesa varios temas, pone presión y después en la negociación comienza a reducir la presión en unos y la mantiene en otros. Ahora parece que esa presión está por todos lados (migración, remesas, impuestos).
«Algunas presiones seguirán adelante, otras no tanto. Creo que todas procederán, porque muchas de estas cosas parecen ser fichas de negociación, que no nos sorprenda que una presión en la parte migratoria para lograr algo en la parte comercial. Así es su forma de negociar», argumentó el estratega de inversión.
- En la Administración de Andrés Manuel López Obrador las remesas anotaron varios máximos históricos, siendo el más relevante en 2023 con más de 63 mil 300 millones de dólares.
- Un análisis de Bank of América (BofA) también planteó la posibilidad de que Donald Trump aplique un impuesto sobre las remesas a México para obtener mayores ingresos y aligerar el déficit fiscal estadounidense.
Asimismo, Banco Base consideró que si Trump cumple sus amenazas de deportación de migrantes afectaría remesas y la economía mexicana.
- «El envío de remesas ha contribuido al crecimiento del consumo y del PIB. Si Trump hace una deportación masiva de inmigrantes ilegales, una buena parte de las remesas se dejarían de recibir y habría una mayor cantidad de personas en el País.
«Estas personas podrían acceder a los programas sociales de México, lo que implicaría un mayor gasto público y presión sobre las finanzas públicas, en un entorno donde se debe recortar el gasto en lugar de aumentarlo», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco.
El lunes, Trump posteó en su red Truth Social que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a productos de México y Canadá, hasta que ambos tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes ilegales. /PUNTOporPUNTO
Documentos Íntegros a Continuación:
https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2025/01/Remesas_enfrentaran_riesgos_en_2025.pdf
Segundo Documento:
https://www.cemla.org/foroderemesas/notas/2024-11-notas-de-remesas.pdf