La economía mexicana registró en el 2020 su mayor contracción desde la Gran Depresión, en 1932, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), del Inegi, arrojó que el año pasado los efectos de la crisis del Covid-19 provocaron que la actividad económica cayera 8.6% anual, con cifras desestacionalizadas, su mayor caída desde hace 88 años, cuando se contrajo 14 por ciento.
- De confirmarse el dato el 25 de febrero próximo, la caída del PIB quedaría por encima de la proyectada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 8.0 por ciento.
La contracción de la economía fue algo que se esperó como consecuencia de las medidas que se implementaron para mitigar los contagios del Covid-19. Tanto en México como en el mundo se llevó a cabo el distanciamiento social y el confinamiento, con lo cual varios negocios cerraron de manera temporal y, a su vez, afectaron los ingresos de los mexicanos, los cuales también llegaron a perder sus empleos.
Con los datos divulgados por el Inegi también se mostró que México hiló dos años de con tracciones. En el 2019 se contrajo 0.1 por ciento.
No sólo fue el Covid-19
La información del Inegi también reveló que, en comparación con en el mismo trimestre del 2019, el PIB mostró una contracción de 4.6% en el cuatro trimestre del año pasado.
“Al último trimestre del 2020, el PIB hila seis trimestres consecutivos con caídas anuales, algo que no se veía desde 1982 a 1983, siendo evidente de que no sólo el coronavirus llevó a la baja el PIB de México”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
- Agregó que, entre los factores que llevaron a la baja a la actividad económica –además del Covid-19–, están la ausencia de una política fiscal contracíclica en México que ayudara a detener las caídas del PIB así como la inercia negativa que traía la economía desde finales del 2018.
- Para el primer trimestre del 2021 se espera que se presente una caída del PIB en su comparación anual, con lo que hilaría siete trimestres consecutivos de caídas, algo nunca visto en la historia de la economía mexicana.
En comparación con el trimestre previo, registró una recuperación de 3.1 por ciento.
Sector agro, el único con crecimiento
Por rubro de actividad económica se mostró que el sector primario fue el que mejor resiliencia tuvo al impacto del Covid-19, ello debido a que fue considerado dentro de las actividades esenciales desde el inicio de la pandemia, por lo que no cerró.
- De esta forma, la actividad primaria mostró un crecimiento anual de 2.0% en el 2020.
- En contraste, el sector secundario fue el que mostró la caída más profunda. El año pasado, las industrias tuvieron una contracción de 10.2 por ciento. En cuanto al sector terciario, que está relacionado a los servicios, la contracción fue de 7.9 por ciento.
“Seguimos viendo como más preocupante el impacto en los servicios, mucho más susceptibles a las medidas de confinamiento, especialmente considerando que: algunas de las regiones más habitadas de nuestro país han sido impactadas; y apoyos limitados podrían resultar en el cierre definitivo de más empresas”, agregaron estrategas de Banorte.
En total, 12 entidades del país han regresado a Semáforo Rojo, por lo que se volvió a cerrar negocios no esenciales de manera temporal, aunque en algunos lugares se han llegado a acuerdos para que, por ejemplo, los restaurantes puedan operar al aire libre.
Deuda del gobierno mexicano promediará 63% del PIB en 2021
México aprobó un presupuesto público para 2021 “conservador y sin cambio de rumbo en la política (fiscal)” que incorpora el riesgo de “una recuperación más débil”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los especialistas del FMI explicaron que “sin un apoyo fiscal adicional más allá del incluido en los planes presupuestarios para 2021, las contracciones fiscales proyectadas podrían frenar la recuperación cuyo ritmo y alcance siguen siendo inciertos”.
- Al actualizar el reporte Fiscal Monitor, especialistas en finanzas públicas del organismo proyectaron que la deuda del gobierno mexicano cerrará el 2021 en 63 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), que es el mismo nivel que tenía al cierre de 2020.
- Y previeron que el déficit fiscal mexicano será equivalente a 3.4% del PIB al cierre de 2021, que será inferior al nivel alcanzado en 2020, que promedió 5.2 puntos del Producto.
Durante la presentación del reporte, el director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, explicó que las respuestas fiscales aplicadas por la gran mayoría de países en 2020 para salvar vidas, facilitar medios de subsistencia y mitigar los efectos de la pandemia en el consumo y producción, favorecieron el aumento de la deuda pública y el déficit mundial.
- El organismo estima que la deuda pública mundial alcanzó 98% del PIB a fines del 2020, una proporción que está 14 puntos arriba del nivel que tenía al iniciar el año pasado y que estaba en 84% del Producto.
Y prevé que al mantener los estímulos fiscales en este año, como recomienda, la deuda mundial llegará a 99.5% del PIB. Ahora, agregaron una sugerencia más a los países: establecer marcos fiscales creíbles a mediano plazo, especialmente cuando la deuda es alta y las condiciones de financiamiento son estrictas o están en riesgo. Pero ese no fue, ni será el caso de México
Deuda crece sin ayudar
Según la información del mismo FMI, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó uno de los paquetes de estímulo fiscal más modestos en 2020 equivalente a 0.7 puntos del PIB, cercano del otorgado por Uganda.
- Y ambos, son los gobiernos que otorgaron los apoyos fiscales menos agresivos en una lista de 97 países.
- Pese a este limitado apoyo a los hogares y empresas de México, la deuda del gobierno identificada por el FMI, se incrementó en 10 puntos del PIB durante 2020, el año de la pandemia.
- El incremento de la deuda de México en 2020, se explica por efecto de la depreciación cambiaria, ya que el 30% de la deuda se encuentra contratada en divisas extranjeras, explicó aparte el economista en jefe de BxMás, Alejandro Saldaña.
El estratega explicó que a pesar de registrarse un incremento en el presupuesto aprobado por el gobierno federal para el sector salud en este año, dirigido a los rubros del IMSS e ISSSTE, no se cuenta con un desagregado que pueda fijar un rumbo sobre los recursos que destinará el gobierno para comprar vacunas.
México recibe premio por manejo de deuda
México recibió el premio de “Emisor Soberano del Año” por LatinFinance por las operaciones de mercado que realizó en el 2020 y a inicio de 2021, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Me gustaría felicitar a México, particularmente a la SHCP, por el premio al país emisor del año. El premio es evaluado de manera rigurosa por el departamento editorial de LatinFinance. Es otorgado por diversas razones, principalmente la innovación en sus estrategias de emisión en el 2020, así como marcar una referencia en sus emisiones que no sólo aumentaron su base de inversionistas, sino también de activos”, explicó Taimur Ahmad, CEO de LatinFinance./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
pib_eo2021_01