TEXTO ÍNTEGRO: Aumentan el SALARIO MÍNIMO 15%; IP alerta +DESEMPLEO y cierre Empresas

El sector privado advirtió el riesgo de mayor desempleo y cierre de empresas como consecuencia del aumento al salario mínimo

imagen de internet

El salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales tendrán un incremento de 15 por ciento para el próximo año, pese al voto en contra del sector privado.

  • Este miércoles se votó el aumento en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la participación del sector obrero, el patronal y el Gobierno.
  • De tal forma que el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios.
  • El de la frontera norte aumentará de 185.56 pesos diarios a 213.39 pesos diarios.

/cms/uploads/image/file/622718/WhatsApp_Image_2020-12-16_at_8.28.52_PM.jpeg

Por primera vez, el sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la Conasami, ya que en principio, el Gobierno había propuesto un alza del 6 por ciento para la frontera norte y 15 por ciento para el mínimo general, pero después cambió la postura y decidió que fuera 15 por ciento para los mínimos de todo el País.

Además de esto, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar y el de los jornaleros agrícolas.

El primero será de 154.03 pesos diarios y el segundo de 160.19 pesos diarios.

  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que este incremento «irracional» al salario mínimo provocará el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses.

«La meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos», señaló en un comunicado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno que se ha mostrado «insensible» ante las afectaciones económicas por el Covid-19.

«Sin consensos entre los sectores y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar», subrayó.

  • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por su parte, aseguró que el aumento no sólo complicaría la generación de nuevos empleos, sino que pondría en riesgo la preservación de los puestos actuales.

El sector empresarial había propuesto un aumento de 10 por ciento.

Respecto a la fijación de los nuevos salarios mínimos profesionales, el CCE argumentó que la situación no está bien analizada ni discutida.

“Considerando la naturaleza, diversidad y complejidad propia de estas actividades, consideramos que no están suficientemente analizadas y discutidas, ni los salarios que deben corresponderles, por lo cual emiten voto en contra de las cantidades fijadas en esta resolución”, subrayó.

  • La Conasami emitió un documento donde señala que con el incremento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

«La aspiración en la presente Administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales», dijo.

En 2019 y 2020, el salario mínimo aumentó 16 y 20 por ciento, respectivamente

Aunque representantes del sector privado indicaron que esta es la primera vez que los empresarios votan en contra, la Secretaría del Trabajo aseguró que al menos seis veces se ha dado la aprobación por mayoría y no por unanimidad. En 1998, 1999 y 2000 el sector obrero votó en contra y en 2001, 2002 y 2012, el sector patronal votó en contra.

Preocupa a IP repercusiones

El sector privado advirtió el riesgo de mayor desempleo y cierre de empresas como consecuencia del aumento al salario mínimo, al argumentar que en la discusión no se consideró el impacto de la pandemia en las empresas y la falta de apoyos gubernamentales para mantener el empleo.

  • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las empresas pequeñas y medianas no podrán aplicar a sus trabajadores el alza salarial decretada por la Conasami y traerá repercusiones negativas en múltiples variables económicas y sociales.

“Si no mejoran sus ingresos (de las empresas) durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700 mil empresas más”, advirtió el organismo cupular al considerar que el alza al salario perjudicará fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas.

  • Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que “con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”.

Por medio de un comunicado, la Coparmex argumentó que el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores, debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Agregó que el incremento “arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de más fuentes de trabajo”.

De acuerdo con la Coparmex, el gobierno debe poner de su parte a favor de la recuperación económica, ya que hasta el momento ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas, ya que sólo 5% de ellas recibieron algún apoyo.

Ayudará a poder adquisitivo

Los votantes a favor del alza coincidieron en que el alza ayudará al poder adquisitivo de los trabajadores en la actual crisis. En representación del gobierno, Luis Munguía, presidente de la Conasami, anotó en su cuenta de Twitter que “un mayor salario mínimo fortalece el mercado interno a través de mayor consumo, y beneficia a los trabajadores con ingresos más bajos”.

  • José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante Conasami, sostuvo que “estamos conscientes de la situación por la pandemia, pero también de que el poder adquisitivo de los trabajadores está muy deteriorado, además, en este momento los salarios no son inflacionarios”.

México se posiciona mejor: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países, siendo el objetivo de la presente administración alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Indicó que este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16 por ciento, y de 2020, del 20 por ciento, “que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CONASAMI_Bolet_n_15_2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario