TEXTO ÍNTEGRO: Países gobernados por POPULISTAS (México y Brasil) con exceso de MUERTES por COVID

México encabeza el listado de la Universidad Hopkins como el país con el índice de mortalidad por COVID-19 más alto de todo el mundo. Duplica, según dicho análisis, el del país que le sigue en la fila.

Los países gobernados por líderes populistas, entre ellos México, Brasil, y Estados Unidos, registraron una tasa de exceso de mortalidad por coronavirus dos veces más alta en 2020 que los no populistas, lo que indica que sus líderes han sido “los peores gestores de crisis de la pandemia de Covid-19”, según uno de los autores de un estudio científico sobre el tema.

  • Según el estudio, publicado en noviembre pasado en la revista científica Journal of Political Institutions and Political Economy, la tasa de exceso de mortalidad —aumento temporal de la tasa de mortalidad esperada en una población durante épocas normales— durante 2020 fue 8% mayor en los países con gobiernos populistas que en el resto.

En los países no populistas, por cada 100 muertes se registraron, en promedio, 8,2 muertes en exceso por Covid-19, comparadas con 17.6 muertes en exceso registradas en los países populistas.

Los autores del estudio identificaron 11 países gobernados por líderes populistas, definiendo populismo como una ideología endeble “que considera que la sociedad está separada en dos grupos homogéneos y antagónicos, ‘el pueblo puro’ contra ‘ la élite corrupta’, y que sostiene que la política debe ser una expresión de la voluntad general del pueblo”.

Bajo ese concepto, el estudio identifica 11 países gobernados por líderes populistas en 2020:

  1. México
  2. Brasil
  3. Estados Unidos
  4. Reino Unido
  5. República Checa
  6. Hungría
  7. India
  8. Israel
  9. Polonia
  10. Eslovaquia
  11. Turquía

Los autores del estudio sostienen que durante 2020 los gobiernos populistas estuvieron menos dispuestos a aplicar políticas a largo plazo contra la crisis y fueron más propensos a comunicar mensajes que restaban importancia a la gravedad de la pandemia y a desacreditar a la ciencia, lo que a su vez hizo que las y los ciudadanos estuviesen menos dispuestos a restringir sus movimientos por voluntad propia.

  • Las muertes en exceso, indicaron, fueron provocadas por la alta tasa de movilidad dentro de estos países durante la pandemia, que multiplicó los contagios, según datos obtenidos de la herramienta Google Mobility Report.

“Las cifras son claras: los populistas son los peores gestores de crisis en la pandemia de Covid-19 y responsables de muchas muertes prevenibles en los países que gobiernan”, dijo el jueves en un comunicado Michael Bayerlein, investigador sobre populismo en el Instituto para la Economía Mundial de Kiel, Alemania.

  • El populismo no está vinculado a un determinado sector del espectro político. Sin embargo, un auge del populismo de derechas se extendió por todo el mundo en los años previos a la pandemia de Covid-19, llevando al poder a líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La semana pasada, otro estudio, para el cual fueron entrevistadas más de medio millón de personas en Estados Unidos y Europa, reveló que el apoyo a los líderes populistas colapsó durante la pandemia de coronavirus debido a su mala gestión de la crisis, a una disminución en las actitudes divisivas de los ciudadanos y al deseo de mayor estabilidad, según los investigadores.

COVID-19 fue la primera causa de muerte en México en el primer semestre de 2021

Las defunciones por COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145 mil 159 casos en el primer semestre de 2021, de acuerdo con un informe divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De acuerdo con los datos, basados en registros administrativos de defunciones y actas de defunción, los fallecimientos por coronavirus superaron las muertes por enfermedades del corazón (113 mil 899) y la diabetes (74 mil 418), según la investigación preliminar.
  • Entre enero y junio de 2021, en México se contabilizaron de forma preliminar un total de 579 mil 596 defunciones registradas; 110 mil 312 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. En tanto, la cifra de fallecidos por homicidio quedó en 16 mil 972.

El Inegi contabilizó las defunciones en las semanas epidemiológicas 1 hasta la 25 de 2021. De acuerdo con las cifras divulgadas, en ese periodo se registraron un total de 579 mil 596 defunciones.

Enero fue el mes que presentó más muertes al acumular el 28,1% del total de los decesos ocurridos durante los primeros seis meses del año pasado, seguido por febrero (19,9 %) y marzo (16,1 %).

  • Además, en ese periodo, se registraron 110 mil 312 muertes más que en el mismo lapso del 2020.
  • Para el periodo de enero a junio, el 58,1 % (337 mil 100) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41,8 % (242 mil 156) a mujeres, y en 340 casos no se especificó el sexo.

“El grupo interinstitucional de la Secretaría de Salud había reportado 566 mil 707 defunciones por todas las causas hasta la semana epidemiológica 26 de 2021, por debajo de las 579 mil 596 referidas por el Inegi en ese primer semestre del año”, señaló en Twitter el expresidente del Inegi, Julio Santaella.

Exceso de mortalidad en pandemia

Según puntualizó el Inegi, para estimar el exceso de mortalidad derivado de la pandemia se consideró la información obtenida en el periodo 2015-2019, basada en los canales endémicos y las semanas epidemiológicas, con la cual se esperaban un total de un millón 116 mil 482 defunciones.

  • Por lo que las defunciones ocurridas de enero de 2020 a junio de 2021 suman un millón 649 mil 031, es decir, la cifra definitiva de exceso de mortalidad sería de 532 mil 549 equivalente a un 47,7% más.

Diferencias entre datos oficiales

El subregistro de casos y muertos de Covid ha sido admitido por el propio gobierno de México desde el principio de la pandemia, si bien se desconoce la magnitud del mismo.

  • La cifra de 145 mil 159 casos es superior a los más de 106 mil 000 fallecidos que informó la Secretaría de Salud en ese mismo periodo.
  • Con base en estas cifras, el número de muertes sería superior en cerca del 37% frente a los publicado entonces oficialmente. Aunque es habitual que más muertes o casos se sumen posteriormente, una vez se acreditan y confirman.

Según la página dedicada al “exceso de mortalidad” de la Secretaría de Salud de México, desde el comienzo de la pandemia hasta el 3 de enero de 2022 hubo 455 mil 576 muertos en el país asociados al Covid-19. Si bien los datos oficiales que se publican a diario dan este lunes 24 de enero constancia de alrededor de 303 mil 000.

El alto índice de letalidad por COVID-19 en México es por el bajo número de pruebas 

México encabeza el listado de la Universidad Hopkins como el país con el índice de mortalidad por COVID-19 más alto de todo el mundo. Duplica, según dicho análisis, el del país que le sigue en la fila.

En sí, el dato resultaría catastrófico porque significaría que se mueren más contagiados en territorio mexicano que en aquellos países que encabezan el lamentable conteo de fallecidos por esa enfermedad. Pero se trata de una cifra alterada por una variante decisiva para su cálculo: el número de pruebas realizadas. Y precisamente en ese punto el país azteca sí se ha posicionado como uno de los que menos testeos realiza.

  • Tan incierto como el propio virus resulta el baile de cifras propiciado por el COVID-19: contagios, muertes, pruebas realizadas, tamaño de población… y todo con su respectiva estimación entre lo reportado de manera oficial y el número real. A partir de cada uno de eso números se calculan otros como el índice de positividad, que se refiere a qué tan alta es la tendencia de contagio, o el de mortalidad, que apunta a cuántos de los contagiados del virus han fallecido.

La Universidad Hopkins es una de las instituciones que desde el inicio de la pandemia han hecho un constante recuento estadístico, por país, de tales datos. En su última actualización, México aparece como el país con el mayor índice de mortalidad por Covid con un 7.5%. Le sigue Bulgaria con 4.1%. Y después Hungría con 3.1%. Estados Unidos o Brasil, que se encuentran en el top 3 de los países con mayor número de fallecidos, tienen porcenajes de 1.5 y 2.8, respectivamente.

“El índice de mortalidad que tiene México es un reflejo del poco número de pruebas que se realizan en el país”, advierte en tono aclarador, en entrevista con Infobae, la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, rechazando completamente que la desorbitante cifra sea, en efecto, porque México es el país en el que más personas se mueren por el virus, como ya muchas críticas al gobierno lo han apuntado.

  • De acuerdo con el portal estadístico Worldometer, México se encuentra entre los 60 países que menos pruebas de coronavirus hace a sus habitantes. Para dar una idea en cifras: se contabilizan ya unos 4 millones 29 mil 274 contagios desde que el virus llegó al país. Pero solo se han realizado 12 millones 515 mil 177 pruebas en total. Con 130 millones de habitantes, esa cifra resulta casi inútil para obtener una muestra objetiva. Se trata de 95 mil 551 hechas por cada millón de habitantes.

Así, mientras el gobierno federal señala que el subregistro de defunciones por el virus sería del 1.5%, el número de contagios ocurridos en México muy probablemente sea exponencialmente mayor a eso, hasta 30 veces mayor, advierte la Dra. Laurie Ann.

  • La especialista subrayo que el índice de mortalidad se calcula dividiendo la cifra de defunciones entre el número de contagios reportados. “¿Por qué México tiene siempre el índice de mortalidad más alto de todo el mundo? porque hace muy pocas pruebas, entonces detecta muy pocos casos. Es decir, no sabemos en realidad cuál es el índice, porque este siempre ha estado sobreestimado porque no se detectan suficientes casos”.

En mismo sentido se pronunciaba el Doctor en Ciencias Matemáticas, Arturo Erdely, en un entrevista para este medio. “El número de pruebas tan restringido que se aplica en México provoca niveles de positividad y letalidad artificialmente elevados, que hacen que no sean comparables con otros países”.

Desde mediados del año pasado se empezaron a implementar diversos módulos de vacunación al menos en la capital mexicana. Se inició en 34 colonias, que luego pasaron a se 70. Este inicio de año , la jefa de Gobierno recordó que la ciudadanía tiene a su disposición tres opciones para acceder a una prueba COVID-19 gratuita: en 117 Centros de Salud, 8 módulos en centros comerciales y los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), donde se puede acceder al servicio sin ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, han resultado ser insuficientes ya que operan con grandes filas cada día.

Así, lo publicado por la Universidad Hopkins no quiere decir que sea el país en el que el COVID-19 es más mortal, sino que, debido a que México ha limitado sus pruebas a los casos con síntomas y de gravedad, no se toma en cuenta a los contagios leves o asintomáticos al momento de calcular el nivel de mortalidad, lo que hace que resulte significativamente alterado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

113_00000043

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario