TEXTO ÍNTEGRO: PAÍSES de AL con Mayor Presencia Criminal; 81% de la población en MÉXICO sus VÍCTIMAS

Más del 80% del territorio mexicano se encuentra asediado por agrupaciones del crimen organizado, según dio a conocer la consultoría de inteligencia en materia de seguridad, AC Consultores, en su más reciente informe.

¡México es líder a nivel mundial! pero no para bien, ya que encabeza el Índice Global de Crimen Organizado , realizado por la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, una organización independiente de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza.

Para esta evaluación fueron considerados los siguientes puntos:

  • Mercados criminales.
  • Trata de personas.
  • Tráfico de personas.
  • Extorsión.
  • Cobros ilegales por protección.
  • Tráfico de arma.
  • Comercio de productos falsificado.
  • Comercio ilícito de bienes de consumo sujetos a impuestos especiales.
  • Delitos contra flora y fauna.
  • Delitos cibernéticos.
  • Delitos financieros.
  • Tráfico de drogas.

México acumuló la mayor cantidad de puntos en distintos rubros relacionados con el crimen organizado por encima de países como Myanmar, Irán, Nigeria y Colombia.

¿Cuáles son los países con más crimen organizado?

Según el Índice Mundial del Crimen Organizado , entre los primeros 10 países de este ranking, tres son de América Latina: México, Colombia y Brasil. Mientras que Paraguay y Ecuador ocupan los lugares 14 y 15, respectivamente.

  • México
  • Myanmar
  • Irán
  • Nigeria
  • Colombia
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Afganistán
  • Brasil
  • Kenia
  • Sudáfrica
  • Rusia
  • Tailandia
  • Turquía
  • Ecuador
  • Paraguay

Según la organización civil este índice es una herramienta multidimensional que evalúa el nivel de criminalidad y resiliencia al crimen organizado en 193 países a lo largo de tres pilares clave que son: mercados criminales, actores criminales y resiliencia.

Redes criminales de América desempeñan un papel fundamental en el mundo

Las redes criminales de las Américas desempeñan un papel fundamental en la escena mundial y Colombia, México y Perú figuran entre los cinco primeros países para este indicador.

  • Colombia ocupó el primer puesto mundial para las redes criminales (9,50) y los grupos de tipo mafioso tuvieron la misma puntuación. Venezuela está a la par de Colombia en el indicador de grupos de tipo mafioso, seguida de cerca por México (9,0),Honduras (8,50), Haití (8,50) y El Salvador (8,50).
  • Por otra parte, México ocupa el primer lugar de las Américas tanto en trata como en tráfico de personas, con puntuaciones de 8,0 y 9,0, respectivamente. El país es un vínculo crucial entre América del Norte y los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras para la trata de víctimas de toda la región.

De acuerdo con la publicación, el mercado de los delitos financieros (5,98) se reconoce como el más prevalente a nivel mundial. En las Américas tuvo una puntuación promedio de 5,39, con México (8,50) y Guyana (8,50) entre los 10 primeros países de todo el mundo.

En México, por ejemplo, los delitos financieros involucran a las instituciones del Estado y a entidades y a individuos del sector privado y los principales problemas son la apropiación indebida de fondos públicos, la evasión fiscal y la corrupción.

¿Qué es el crimen organizado?

De acuerdo con la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, el crimen organizado se define este como las actividades ilegales llevadas a cabo por grupos o redes que actúan de manera concertada, mediante la participación en actos de violencia o corrupción o en actividades relacionadas con ellos, a fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto dentro de un país como a nivel transnacional.

México es el paraíso mundial de los ‘mercados criminales’

Trata y tráfico de personas, fraude financiero, venta de drogas, comercio de piratería y cobro de piso. En una lista global de “mercados criminales” conformada por 193 países, México sale a la cabeza, exponiendo el alcance que los grupos criminales tienen en la segunda economía de Latinoamérica.

  • De acuerdo con la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés), organización a cargo del índice publicado, las tendencias al alza en México son muy preocupantes.

La organización sin fines de lucro publicó recientemente su Índice Global de Crimen Organizado, un estudio bienal que combina cientos de indicadores para clasificar por orden a los países que más padecen de la criminalidad. En este índice, Myanmar, Colombia y México ocupan los tres primeros lugares, en ese orden. Le siguen Paraguay y República Democrática del Congo.

Un subíndice dentro de su reporte se enfoca en los “mercados criminales” y su penetración en las economías. En este, México se lleva la corona, impulsado por la alta incidencia de cobros ilegales por protección, tráfico de personas, comercio de cocaína y de drogas sintéticas.

“Lo que está evolucionando para mal en términos de violencia son dos tendencias, el tema de la extorsión a través del cobro de piso… y la criminalización en industrias muy fuertes como la de agricultura”, dice Romain Le Cour Grandmaison, investigador especialista y uno de los autores del reporte. “Las tendencias son muy preocupantes”, añade.

  • Los transportistas, que ahora son blanco del crimen organizado y cuyos asesinatos han ido en aumento en años recientes, han sido de los que más se han quejado de los mercados criminales, expone Le Cour Grandmaison.
  • “No es posible escapar de la presión criminal en la actividad de transporte, y esto es parte de la penetración muy fuerte que hay en la economía a base cobro por protección. Es decir, si no obedeces te va a pasar algo, mejor paga”, apunta el especialista.
  • A pesar de que el crimen organizado se ha metido en muchas actividades productivas en México, el comercio de drogas sigue siendo un indicador de alta incidencia, según el reporte de GI-TOC.

“Junto con la expansión del mercado de la cocaína en las Américas, ha habido un aumento significativo del comercio de drogas sintéticas”, reza el texto. “América del Norte es la tercera región del mundo más afectada en este sentido. Dentro del continente, México parece el más afectado por este mercado”. En el 2022, el país destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas y presenció un aumento de la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo, escribieron los investigadores.

  • Las armas que empoderan al crimen organizado provienen mayoritariamente del primer socio comercial mexicano: Estados Unidos. Según el reporte, entre el 70% y el 90% de las pistolas que aparecieron en escenas de crímenes en México provenían de EE UU.

“Los cárteles de la droga consiguen armas en Texas y en Arizona y las pasan por la frontera de contrabando”, dice el reporte. “Este flujo inicial pone en marcha una reacción en cadena que convierte a todos los países de América Central en puntos de tránsito y de destino del comercio ilegal de armas y alimenta la violencia y la inseguridad”.

Si bien GI-TOC no hace recomendaciones enfocadas a cada uno de los países con mayor criminalidad, la organización sí se refiere al problema del crimen organizado transnacional como uno global. Recomienda “encararlo” de manera estratégica y dar prioridad a los delitos financieros, que habilitan otro tipo de crímenes. Además, la organización pide centrarse en los vínculos entre el crimen y la corrupción.

“El crimen organizado sigue siendo un reto profundo en todo el mundo, que supone un peligro tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo y que es un obstáculo para la tan necesaria cooperación internacional, en medio de desigualdades políticas, sociales y económicas cada vez mayores”, concluyeron los analistas.

Qué cárteles tienen mayor presencia en México

  • Más del 80% del territorio mexicano se encuentra asediado por agrupaciones del crimen organizado, según dio a conocer la consultoría de inteligencia en materia de seguridad, AC Consultores, en su más reciente informe.

La República Mexicana se extiende a lo largo de 1.96 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1.59 han sido ocupados por al menos un grupo delictivo, lo que equivale al 81% del territorio nacional. Lo anterior significa que de los 2 mil 471 municipios contemplados en el informe, mil 488 tienen presencia de células criminales.

  • De acuerdo con AC Consultores, se tiene conocimiento de que hay 175 organizaciones y bandas delincuenciales en México. Algunas operan a nivel nacional y otras llevan a cabo sus actividades ilícitas en el ámbito local, es decir, que sólo operan en una entidad.

El informe, titulado “Presencia del crimen organizado”, indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización del narcotráfico que tiene mayor dominio en el país, toda vez que sus operaciones abarcan 28 estados de la República. En segundo lugar se ubica el Cártel de Sinaloa, con presencia en 24 entidades; el resto de las agrupaciones actúa en 10 entidades o menos.

  • CJNG. El “cártel de las cuatro letras” se posicionó como la agrupación con mayor margen de operación en México, ya que sólo falta que irrumpa en cuatro estados para tener presencia en todo el país.

El informe indica que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, opera en Jalisco (su principal bastión) y otras 27 entidades, las cuales son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los únicos estados donde el CJNG no interviene son Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche.

  • Cártel de Sinaloa. La organización liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos) y por Ismael ‘El Mayo’ Zambada tiene dominio en el norte y sur de México.

Según AC Consultores, el Cártel de Sinaloa actúa en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De manera contraria, los estados que se han librado del Cártel de Sinaloa son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

  • Cártel del Golfo. Es la tercer organización criminal con mayor presencia en México, pues abarca 10 estados. Su principal zona de operación es la región fronteriza con Estados Unidos (EEUU).

Las entidades donde tiene negocios el Cártel del Golfo son: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

  • Cártel del Noreste. Tiene presencia en ocho estados, según AC Consultores, los cuales son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Morelos.
  • Familia Michoacana. La organización liderada por los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga opera en el centro y occidente de México, principalmente. El informe señala que ha intervenido en al menos siete estados: Guerrero, Michoacán, CDMX, Edomex, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo.
  • Los Zetas. Sus actividades criminales las llevan a cabo en siete entidades: Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
    Caballeros Templarios. Operan en cinco estados: Yucatán, Michoacán, Guerrero, Edomex y Querétaro.
  • Beltrán Leyva. Se han expandido a tres estados: Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero.
    Cártel de Caborca. Tiene presencia en tres entidades: Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.

El resto de las organizaciones criminales sólo intervienen en uno o dos estados. El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) opera en Guanajuato y Querétaro; el Cártel de Tláhuac en el Estado de México y la Ciudad de México, mientras que el Cártel de los Arellano Félix (CAF) hace lo propio en Baja California.

Crimen organizado amenaza a 8 de cada 10 mexicanos

El más reciente informe de AC Consultores señala que 86% de las y los mexicanos —ocho de cada diez— se encuentra en riesgo por las actividades de estas estructuras delictivas.

Este cálculo, según explicó Capella, está fundamentado en un análisis del poder que los grupos criminales han obtenido no sólo para ejercer violencia, sino para influir en distintos ámbitos de la vida cotidiana de las personas.

“Cuando tienes presencia de grupos del crimen organizado que tienen un poderío en el uso de la fuerza a través de las armas, o cuando hay la posibilidad de que estos tengan protección de órganos de gobierno corruptos, o cuando tienen una estrategia operativa criminal, eso te da niveles de vulnerabilidad”, detalla el también exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

“El crimen organizado es como un virus que está presente y que se puede manifestar de forma violenta o de forma política determinante para evitar que la gente ejerza su libertad […] Va creciendo de manera silenciosa, ocupando espacios que las instituciones y la propia sociedad han dejado”, refiere el especialista.

  • Respecto a la discreta y creciente convivencia de los grupos criminales con la sociedad civil, Capella explicó que esto puede reflejarse en la comisión de delitos del fuero común, pero también en las dinámicas que, poco a poco, se establecen en los territorios.
  • A manera de ejemplo, señaló que “hay regiones en donde no son las autoridades las que te dan permisos para poner un negocio, sino que eso debe autorizarlo un jefe criminal”.

Recientemente, Zeta Tijuana publicó una investigación que reveló los mecanismos establecidos por el Cártel de Sinaloa para controlar la venta de pescado y mariscos en Baja California.

Mediante negocios irregulares, amenazas y extorsiones, los miembros de esta organización se impusieron como mediadores y distribuidores únicos de la mercancía. Su red alcanza por igual a lancheros, proveedores y restauranteros. En cada eslabón de la cadena productiva, el cártel obtiene ingresos económicos.

  • Bajo estas consideraciones, el mayor riesgo es la capacidad que tiene el crimen organizado para cooptar diversos sectores “silenciosamente, con el paso del tiempo y ante la ausencia de las instituciones. Eso nos lleva a un poder determinante y absoluto, porque para combatirlo necesitas una autoridad política que tenga la voluntad de hacerlo, con estrategias adecuadas, pero si ellos lo controlan, ¿quién va a ser esa autoridad?”, sentenció Capella.

Esta combinación de factores convierte a los grupos criminales en “electores” y autoridades “sobre las instituciones y sobre la voluntad de la sociedad civil”.

Estrategias de seguridad efímeras, el mayor fallo ante el crimen organizado

  • Capella Ibarra sugiere que “la gran tragedia mexicana” está representada en el hecho de que “la seguridad y la procuración de justicia han estado secuestradas por los intereses políticos partidistas”.

Lo que esto provoca es la ausencia de planes sólidos y duraderos encaminados a disminuir y erradicar las actividades de los grupos criminales. “Tenemos ‘llamaradas de petate’, porque si alguien trae una estrategia efectiva, en el cambio de gobierno viene la desaparición de lo que se hizo anteriormente”, expone.

  • En este tenor, estima que el Estado mexicano “ha vivido a través de mudas institucionales”, de la cual son muestras la Policía Federal, el Sistema de Justicia Penal, la Gendarmería y, recientemente, la Guardia Nacional.

Y mientras los enfoques en materia de seguridad se modifican constantemente, sin que haya lugar a un proyecto de largo alcance, las capacidades criminales se han sofisticado. “En estos momentos tenemos probablemente cinco veces más actividades criminales diversificadas que las que teníamos hace 20 años”, menciona Capella.

¿Cuál es el panorama ante el cambio de administración?

  • Al preguntarle cuáles deberían ser las prioridades de las que debería encargarse la próxima persona que ocupe la silla presidencial en México, Cabella señaló que la principal es la protección de la vida y la integridad.
  • “Si no logran contener los homicidios, lo demás va a ser imposible resolverlo porque es un poco más complejo, como el tema de las extorsiones o el dominio territorial para mantener el control de las actividades lícitas, como la producción de bienes básicos”, enunció.
  • Finalmente, el fundador de AC Consultores enfatizó que el planteamiento de la actual administración, que consiste en fortalecer a las Fuerzas Armadas, no ha contribuido significativamente a la contención de los grupos criminales y sus actividades.

“No hay ninguna prueba tangible de que el incremento cuantitativo en recurso humano y cualitativo en el equipamiento que se les ha dado y el incremento inédito en materia de presupuesto a las Fuerzas Armadas haya tenido un efecto positivo en el combate a estos grupos criminales, porque la esencia de la instrucción presidencial es no combatirlos y este aumento presupuestal no ha dado ni cercanamente el resultado. Pareciera que mientras más recursos se le otorgan, más violencia hay en el país”, concluyó. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.acconsultoresglobal.com/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario