TEXTO ÍNTEGRO: Opacidad en las dependencias de SEGURIDAD PÚBLICA… “el PEOR DESEMPEÑO”

La Sedena y la SSPC son las que presentan un peor desempeño en la coincidencia con las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa del Presidente y las respuestas evasivas, por entregar información parcial, diferente o irrelevante

La organización de la sociedad civil Causa en Común hizo 2 mil 596 solicitudes de acceso a la información a seis de las principales instituciones federales responsables de la seguridad pública en México, y sólo 918 respuestas, es decir 35%, coinciden con las declaraciones emitidas en las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

  • De acuerdo con el informe: No tienen, no quieren y no entienden publicado por la ONG, de diciembre de 2018 a julio de 2024 se celebraron al menos mil 410 conferencias matutinas y en 573 se abordaron temas de seguridad.
  • Hicieron 2 mil 596 solicitudes, de las cuales 522 respuestas son diferentes a las declaraciones en las conferencias de prensa (20%); 271 coinciden parcialmente (10%), y 201 entregaron información irrelevante (8%).

“Si a estos valores agregamos el conjunto de solicitudes a las que no se respondió por incompetencia, inexistencia, o reserva, resulta que 65% de las respuestas proporcionadas por las instituciones no coincide con las declaraciones sobre seguridad emitidas en las conferencias de prensa matutinas”, resalta.

Las instituciones cuestionadas fueron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Guardia Nacional (GN); el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob), que incluye a otros dos sujetos obligados, el Instituto Nacional de Migración (INM), y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El estudio señala que la Sedena y la SSPC son las que presentan un peor desempeño en la coincidencia con las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa del Presidente y las respuestas evasivas, por entregar información parcial, diferente o irrelevante, “o que simplemente se rehusaron a proporcionarla arguyendo incompetencia, inexistencia y reserva”.

  • Así, Causa en Común refirió que en 67% de los casos la Sedena entregó información completa sobre lo solicitado. A pesar de esto, el porcentaje de coincidencia se reduce a 31% cuando se contrastan las respuestas con las declaraciones emitidas en las mañaneras.
  • Mientras que 32% de las respuestas de la Sedena son diferentes a lo informado en las conferencias, es el porcentaje más alto en este rubro de todas las instituciones consultadas, advirtió.
  • La ONG puntualizó que el 3 de junio de 2020, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que en Campeche había un despliegue de 3 mil 136 elementos por parte de la Sedena. Cuando se le preguntó a dicha institución sobre el número de elementos en la entidad, respondió que había mil 363.

Otro ejemplo se dio el 11 de marzo de 2021, cuando el Presidente afirmó que cada instalación de la Guardia Nacional en Sonora costaría en promedio 25 millones de pesos. A solicitud de información, la institución respondió que el gasto fue en realidad de 34 millones 299mil 400.

  • La SSPC entregó en 38% de los casos datos completos sobre lo solicitado, pero al contrastar las respuestas con las declaraciones emitidas en las conferencias, el porcentaje de coincidencia es de 33%.
  • El 17 de diciembre de 2019, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, mencionó que había 50 regiones prioritarias donde se concentraba la mayor cantidad de homicidios en cifras absolutas en el país.

Al preguntarle a la SSPC sobre el número de regiones prioritarias, respondió que no había hallado la información en ninguna de sus bases de datos, señala Causa en Común.

  • Por su lado, la Semar en 54% de los casos entregó información completa; sin embargo, dice el informe, el porcentaje de coincidencia se reduce a 36% cuando se contrastan las respuestas con las declaraciones emitidas en las conferencias.

“El 22 de marzo de 2023, el secretario de Marina informó que 59% de los 177 mil 719 millones de pesos recaudados en las aduanas del país durante enero y febrero de 2022, correspondía a la Semar. Se le preguntó a la institución y ésta contestó que dicha información no existía dado que la Semar no estaba facultada para recaudar en las aduanas”, ejemplifica la ONG.

  • La Segob en 52% de los casos entregó información completa; el porcentaje de coincidencia con las conferencias de prensa es de 40%. La Guardia Nacional, a su vez, entregó datos completos en 77% de los casos, aunque el porcentaje de coincidencia se reduce a 49% cuando se contrasta con las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa. Además 25% de sus respuestas no coinciden con las declaraciones de prensa.
  • “El 20 de julio de 2020, el comandante de la GN dijo que se habían capacitado a más de 25 mil elementos en el curso de formación inicial. Cuando se preguntó a la GN sobre el número de elementos capacitados en este curso, respondió que habían sido capacitados 7 mil 666 elementos y que 6 mil 085 estaban recibiendo ese curso”, dice Causa en Común.

Por último, el SESNSP entregó información completa en 29% de los casos y el porcentaje de coincidencia con las mañaneras es de 24%.

Se ha iniciado un proceso de  “manipulación” de las estadísticas

Hay muchas evidencias que muestran que el gobierno federal ha iniciado un proceso para ocultar las cifras reales de los homicidios dolosos, ante el aumento de los mismos.

A nivel internacional, el registro de los homicidios dolosos se considera como uno de los indicadores más completos, precisos y comparables, para medir el grado de inseguridad de un país.

  • Estudios de Causa en Común y un grupo de investigadores asociados a la Cámara de Diputados señalan, a partir de datos duros, que ha empezado a darse un subregistro de los homicidios dolosos. El gobierno federal ha instruido a los estados gobernados por Morena a que claros homicidios dolosos se clasifiquen como culposos.

Los investigadores toman cinco estados, a manera de ejemplo, para ilustrar lo que está pasando. Comparan los datos reportados en el período enero-agosto de 2022 y 2023.

  • En Baja California Sur en 2022 los homicidios culposos eran el 49 % y los dolosos el 51 %. En 2023 los culposos son el 74 % y los dolosos el 26 %. En Nayarit en 2022 crecen los homicidios culposos en 67 % y en 2023 se reducen los dolosos en 24 %.
  • En San Luis Potosí en 2022 aumentan los homicidios culposos en 35 % y en 2023 se reducen los dolosos en 24 %.
  • En Michoacán en 2022 crecen en 10 % los homicidios culposos y en 2023 los dolosos se reducen en 24 %. En Chiapas en 2023 crecen los homicidios culposos en 23 % con relación a 2022.

Los datos señalan que otros estados que han trastocado sus cifras de homicidios dolosos cambiándolos por culposos son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Sinaloa y Tabasco.

  • Académicos y miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) señalan que desde 2022 se ha iniciado un proceso de “manipulación” o “maquillaje” de las estadísticas de los homicidios dolosos con la intención de reducirlos.
  • René Gerez de Causa en Común afirma: se está́ simulando una disminución en la incidencia de los homicidios dolosos. Se ha detectado un subregistro, eliminación de delitos o la reclasificación de los mismos, como contar un homicidio doloso como culposo.
  • De acuerdo a Francisco Javier Jiménez Ruíz, investigador de la FCPyS de la UNAM, el maquillaje de las cifras busca generar en la población confianza y hacer creer que las cosas van bien.

La alteración de los datos tiene como propósito incidir en la opinión pública, para generar la percepción de que la estrategia de seguridad está funcionando y que las autoridades obtienen buenos resultados.

  • Es más que evidente que la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” ha fracasado y ha hecho crecer el número de los homicidios dolosos. El promedio en los últimos cinco años ha sido de 93 al día.
  • El presidente y la secretaria de Seguridad son conscientes de que los informes que dan sobre la reducción de los homicidios dolosos son mentiras y solo obedece a una estrategia de carácter político electoral.

Alertan un subregistro en delitos

La organización Causa en Común alertó sobre una posible manipulación de las fiscalías estatales de sus cifras delictivas, ya que, tras analizar datos de 2023 detectaron anomalías en la forma en que catalogan los delitos.

  • A través de su estudio “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, Causa en Común estimó que las cifras oficiales mantienen un “subregistro”, el cual indica que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.

Y es que, de acuerdo con el informe, los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en 2023 hubo 379,086 víctimas y 2 millones 173,220 delitos del fuero común a nivel nacional; un incremento de 2% en el total de víctimas y de 1% de los ilícitos, respecto de 2022.

En contraste, se registraron disminuciones de víctimas de: homicidio doloso (4%), feminicidio (13%), trata (2%) y extorsión (1%).

Lo anterior, se dijo, puede ser reflejo de posibles anomalías, pues al hablar de los asesinatos, existe la posibilidad de que se registren como “otros delitos contra la vida» en lugar de «homicidio doloso», donde también se observa la posibilidad de que haya un subregistro.

  • Además, algunas entidades presentan una baja de los homicidios dolosos (intencionales), mientras que los homicidios culposos (no intencionales), se incrementaron; tal es el caso de San Luis Potosí, el cual reportó 22% menos en 2023, respecto de 2022, y un incremento de 34% de las víctimas por homicidio culposo.
  • Asimismo, la Ciudad de México presenta un posible subregistro de víctimas de homicidio doloso, pues el año pasado reportó 3,056 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”, las cuales contrastan con las 708 víctimas de homicidio doloso reportadas en el mismo periodo.

Además, Causa en Común observa la posibilidad de que haya un subregistro a través del estatus de persona desaparecida o no localizada, lo cual se agrava con la incertidumbre que ha generado la disposición del gobierno federal de rasurar el registro de personas desaparecidas, que ocurrió en la recta final de 2023. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2024/09/MA%C3%91ANERAS-sep-2024_web.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario