TEXTO: Nueva REFORMA a PENSIONES «fomenta EMPLEOS PRECARIOS»: Investigadores

La pandemia ha provocado un fuerte incremento en los retiros parciales por motivo de desempleo en las Afore, pues más de 1.6 millones de mexicanos han retirado unos 16 mil millones de pesos.

El trabajo informal, la baja densidad de cotizaciones y salarios bajos son problemas de fondo que enfrenta la economía mexicana. A ello, se suma la atención necesaria para resolver el problema de las bajas tasas de cotización y reemplazo que enfrentarán muchos de los trabajadores en el sistema de cuentas individuales, señala un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

La investigación Reforma al sistema de pensiones en México 2020, elaborada por el investigador José Luis Clavellina Miller, analiza la iniciativa presentada por el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre pasado, en la que se busca elevar en más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión garantizada, incrementar las aportaciones tripartitas de 6.5 por ciento a 15 por ciento, “siendo la aportación patronal la que absorba el incremento, así como reducir de 1 mil 250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones”.

  • El documento plantea que las contribuciones de los trabajadores de más bajos ingresos corran a cargo del Estado, “lo cual podría contribuir a la formalización del empleo, pero también fomentar la creación de empleos precarios, o bien, el subregistro del salario base de cotización al IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social]por parte de las empresas”.

La investigación del Senado de la República observa que en el mediano plazo, “otros factores que podrían considerarse para la reforma al sistema de pensiones en México son: la edad de jubilación, la tasa de cotización de los trabajadores (ligada a incrementos salariales); la promoción del ahorro voluntario, o bien, que éste sea automático con opciones de salida; reducir la fragmentación del sistema; elevar la competencia en el mercado de AFORES [Administradoras de Fondos para el Retiro]y de rentas vitalicias, reducir el cobro de comisiones e imponer límites a las pensiones de reparto”.

Además, la reforma propuesta sólo se enfoca en un segmento de trabajadores, por lo que en el futuro serán necesarias nuevas reformas que atiendan al problema de las pensiones y su viabilidad financiera de forma integral, indica.

Informalidad, gran pendiente de México en pensiones

La reforma en materia de pensiones que presentó el gobierno federal en septiembre pasado va por buen camino, señaló Esther Duflo, premio Nobel de Economía en 2019; sin embargo, advirtió que el gran pendiente es trabajar en un esquema que permita incluir en el sistema de pensiones a los trabajadores informales.

“La reforma en México es un ejemplo en la dirección correcta, pero aún existe el problema de los trabajadores informales”, dijo la economista al participar en el Encuentro Digital 2020 organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Duflo pidió a México poner especial atención a la reforma, dado que al aumentar las contribuciones obligatorias a cargo del patrón en el corto plazo se encarecerá el costo de tener trabajadores formales, lo que puede incentivar el trabajo informal, el cual de por sí ya es sumamente elevado en el país.

  • “El sector informal es bastante vibrante. La brecha en el costo de mano de obra que viene de estas contribuciones a los sistemas de pensiones y seguridad social, así como de seguro médico, es una de las razones por las cuales muchos de los trabajadores son completamente informales o parcialmente informales”, destacó.
  • Para la economista, el verdadero reto es cómo implementar un sistema que permita a los trabajadores informales ahorrar para su retiro, y el punto clave, señaló, es brindarles un acceso al esquema de cuentas individuales de ahorro para el retiro, el cual debe ser sencillo, transparente y con corresponsabilidad del gobierno.

En este esquema, detalló, debe incluirse un sistema de enrolamiento, en el cual los patrones incluyan de manera automática a los trabajadores para que ahorren un porcentaje de su salario, y sólo sean excluidos si lo solicitan de manera explícita.

Duflo resaltó que la pandemia de Covid-19 ha afectado principalmente a los países en vías de desarrollo como México, lo que ha obligado a su población a retirar dinero de su ahorro pensionario, lo cual, desde su punto de vista, es un tema peligroso, pues los efectos negativos se verán una vez que llegue el momento de su retiro.

  • “Es peligroso que los trabajadores saquen hoy su retiro, sería mucho mejor darles un préstamo, así por lo menos cuando se retiren tienen su ahorro. La pensión es clave para el bienestar de una persona durante la tercera edad”, apuntó la especialista.

En el caso concreto de México, la pandemia ha provocado un fuerte incremento en los retiros parciales por motivo de desempleo en las Afore, pues más de 1.6 millones de mexicanos han retirado hasta el cierre de octubre pasado alrededor de 16 mil millones de pesos, un monto que ya supera los 12 mil millones de todo 2019./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

1%20Publicacion%20reforma_pensiones%20f

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario