TEXTO ÍNTEGRO: Mujeres, GENERO MÁS DESFAVORABLE de la SOCIEDAD en lo Económico, Político y Cultural

En México, las mujeres ganan 40 por ciento menos que los hombres y siguen ocupando menos puestos públicos en comparación con ellos, lo cual demuestra que todavía existen brechas que no se han cerrado, lamentó la directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez León.

En materia política, México va cerrando la brecha de género, ya que por ejemplo en el tema de empoderamiento político a favor de las mujeres pasó del lugar 45 al 14 entre 146 países de 2006 al 2024, sin embargo, la posición más baja del país está en el subíndice de Participación y Oportunidades Económicas donde México ocupa el lugar 109 del listado, según destaca el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de este año.

  • Al respecto, Paola Vázquez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que a nivel global, nuestro país se mantuvo en la misma posición que en 2023 y cayó un lugar en la región de América Latina y el Caribe.
  • Esto posiciona a México en el lugar 7 de 22 países a nivel regional, después de Argentina (77.2) Barbados (77.3), Chile (78.1), Costa Rica (78.5), Ecuador (78.8) y Nicaragua (81.1). Destacó que el WEF evalúa cuatro subíndices: Participación y Oportunidades Económicas, Educativos, Salud y Supervivencia, así como Empoderamiento Político.

“Aunque en comparación con 2023 no hubo mejoras significativas para México, la reducción en las brechas de género se debe a los avances que hubo en la última década, principalmente porque el país ocupa el primer lugar junto con Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Nicaragua y Ruanda, en cuanto a paridad en el poder legislativo”, precisó.

  • Y añadió que la llegada de la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, significa un área de oportunidad muy grande para avanzar en el tema.

“El pilar para consolidar estos avances ha sido el empoderamiento político, indudablemente y esperamos que en este sexenio siga esa visión con perspectiva de género, incluso ya es una obligación tener una paridad en cuanto a las secretarías de Estado”,— Paola Vázquez, investigadora del IMCO

Mientras que en 2006 México contaba con 26% de mujeres en el congreso de la unión, el país aumentó la representación femenina por medio de las cuotas, alcanzando su punto máximo este 2024 al lograr una participación de 49.6%; a la par está cerca de lograr la paridad en cuanto a secretarías de Estado, con 42% de los puestos ocupados por mujeres.

Falta mucho por hacer en materia económica

Sin embargo, la brecha de género en materia económica resulta desfavorable para las mujeres mexicanas, ya que ahí México se ubica en el lugar 122 de 146 países, con una participación de sólo 46% de la población femenina en el marcado laboral. Mientras que Perú, por ejemplo tiene una participación de 66%, Brasil de 53% y Colombia una participación de 50%.

  • En cuanto a participación y oportunidades económicas para las mujeres, México se ubicó en el lugar 109 del listado de 146 países porque aún falta mucho por hacer para que ellas ocupen más puestos de nivel jerárquico en el sector privado.
  • Cabe destacar que entre 2006 y 2023, la igualdad de género avanzó de 64.3 a 68.5 en una escala de 0 a 100. El progreso es lento y a este ritmo tomará 134 años cerrar las brechas de género en el mundo, es decir, hasta cinco generaciones, lo cual de acuerdo con Paola Vázquez, investigadora del IMCO ‘es bastante preocupante’.

Las brechas de género persisten en la formación de habilidades y, por lo tanto, en las oportunidades que conlleva la transición tecnológica en el futuro del trabajo.

  • Si bien la proporción de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a nivel mundial aumentó de 24% en 2016 a 27% en 2024, la proporción aún es baja.

Finalmente el IMCO considera importante fortalecer dos propuestas básicas para impulsar a las mujeres:

  • Fomentar la participación del Estado y de las empresas en los cuidados. Para acelerar la corresponsabilidad de los cuidados es necesario definir las instituciones que estarán a cargo de la política nacional de dicha materia y asignar el presupuesto para su funcionamiento.
  • Asimismo los servicios de cuidados deben responder a la realidad del mercado laboral, en específico, para extender una mayor cobertura a las mujeres que trabajan en la informalidad.

Impulsar la matrícula de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología,ingeniería y matemáticas a nivel estatal. Los estados pueden implementar estrategias locales de largo plazo que articulen los esfuerzos de diferentes sectores. Esto, con el objetivo de fomentar la inclusión de más mujeres en este tipo de carreras para que desarrollen habilidades que puedan promover su empleabilidad y mejorar sus oportunidades económicas.

En México, las mujeres aún ganan 40% menos que los hombres

En México, las mujeres ganan 40 por ciento menos que los hombres y siguen ocupando menos puestos públicos en comparación con ellos, lo cual demuestra que todavía existen brechas que no se han cerrado, lamentó la directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez León.

  • En un conversatorio organizado por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la universidad, la economista señaló que en las entidades y escuelas se ha avanzado, pero todavía falta mucho por recorrer, pues la violencia hacia ellas aún es normalizada en algunos casos, sobre todo en el ámbito laboral.
  • Destacó que en el país se requiere un cambio en las políticas públicas, como fomentar la participación de los varones en la crianza de los hijos, pero es difícil si sólo se les dan cinco días de licencia para cuidados del bebé, mientras en otras naciones, como Alemania, tienen hasta 12 meses.

Consideró que la propuesta de crear el Sistema Nacional de Cuidados puede ser clave para eliminar factores que limitan el crecimiento del sector femenino.

En tanto, Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular, contó que cuando ella estudió eran pocas las que accedían a una formación universitaria, y aun menor el número de aquellas que pudieran trabajar, pues se consideraba que él era el único proveedor.

  • Ante académicos, investigadores y funcionarios en el conversatorio con motivo del 25N –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer–, la investigadora apuntó que uno de los cambios importantes es que cada vez más varones apoyan en el cuidado de los hijos, algo impensable en la década de los 50 del siglo pasado.
  • Pasantes Ordóñez negó que le gusten las cuotas y premios exclusivos para mujeres; consideró que se debe competir con ellos y ganarles por ser buena científica. Creo que realicé contribuciones fundamentales en mi campo de investigación, pero lo principal es que las jóvenes me vean y sepan que sí se puede.

Por su parte, Areli Cano Guadiana, directora general de Transparencia en la Auditoría Superior de la Federación, enfatizó que si bien fue parte de una cuota de género, es necesario evaluar mejor, observar las capacidades y privilegiar la experiencia y el servicio.

¿Dónde hay mayor brecha salarial por género en México?

Las desigualdades salariales entre mexicanas y mexicanos tienen un comportamiento diferente según la zona del país, según el análisis de Banco de México (Banxico) con base del Reporte sobre las Economías Regionales Octubre – Diciembre 2023.

  • En él, revela que la zona norte es donde hay mayor porcentaje de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector formal, aunque en todo México, las mujeres perciben menos dinero.

Estos son los salarios promedios diarios de hombres y mujeres en el sector formal a nivel nacional y regional, y la brecha salarial en porcentaje, según Banxico.

  • De acuerdo con la información de Banxico, la brecha salarial puede atribuirse a características individuales, tanto de las y los trabajadores, como en las empresas. Por ello, se realizó un análisis que determina cómo participan en la desigualdad de remuneración, que puedes ver en la siguiente gráfica.
Fuente: Un análisis de las brechas salariales de género en las regiones de México, 2024, Banxico

Banxico explica que parte de la brecha es porque las mujeres participan en empresas y empleos de menores salarios a las que participan los hombres.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los factores que influyen la brecha de remuneración son las diferencias en la educación y la formación por motivo de género, las experiencias laborales, la segregación laboral por motivo de género.

El tipo de trabajo (tiempo completo y tiempo parcial), el tamaño de la empresa o incluso el nombre que determinan entre los mismos puestos de trabajo, que diferencian el nombre y sueldo según el sexo. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2024.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario