México es uno de los países de la OCDE que presenta las brechas educativas por razón étnica más amplias: la escolarización básica es apenas la mitad entre quienes se identifican como indígenas que entre la población no indígena.
- Mientras el 40% de los adultos de 25 a 64 años que no pertenece a grupos indígenas cuenta con educación básica; solo el 23% de quienes sí pertenecen a grupos indígenas tiene este nivel de estudios, de acuerdo con cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Este resultado se explica principalmente por la falta de infraestructura educativa (escuelas con servicios e instalaciones básicas) y personal docente en las comunidades indígenas.
Otra de las barreras que enfrentan los estudiantes indígenas es la casi inexistente oferta de materiales y programas escolares adaptados a sus lenguas maternas, lo que limita, total o parcialmente, el aprendizaje de estas poblaciones.
Casi tres de cada 10 no asisten a la escuela
En México, tres de cada 10 personas que hablan alguna lengua indígena y tienen entre tres y 18 años están fuera del sistema educativo. Lejanía, falta de recursos para las familias, discriminación y falta de formación para los docentes son algunos problemas que enfrentan los menores de habla indígena, de acuerdo con especialistas en la materia.
- El documento Desigualdades Educativas en México, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que la población que enfrenta mayores obstáculos en el acceso se da entre las personas que hablan alguna lengua indígena, ya que, de ellas, “casi tres de cada 10 no asisten a la escuela”.
- El instituto estima que el 27 por ciento de los menores que no asisten a la escuela y están en edad de asistir, hablan alguna lengua indígena. En este contexto, 9 de cada 10 estudiantes que inician la primaria logran llegar a la secundaria, pero esta proporción se reduce a siete alumnos en el caso de quienes hablan alguna lengua indígena.
A ello se suma el hecho de que sólo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad, y esta cifra se reduce a tres de cada 100 entre aquellos que hablan alguna lengua originaria.
- Al respecto, Gervasio Montero Gutenberg, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, señaló a La Razón los desafíos que enfrentan los niños indígenas que ingresan al sistema escolar mexicano. El catedrático dijo conocer la situación de cerca, pues es hablante de Huave, lengua originaria del estado de Oaxaca.
“Esto viene marcado por diversas situaciones; una de ellas sería en algunos casos por la lejanía. Aun en este año en que estamos, en pleno siglo en que estamos, todavía hay comunidades donde el acceso a la educación es un poco complicado. Hablamos también en las serranías de los diferentes estados en ese sentido. Entonces, por un lado, eso es lo que se le dificulta a los niños, el poder acceder a la escuela. Algunos todavía tienen que caminar horas para poder llegar a alguna escuela”, explicó.
Señaló que, si bien el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ha ayudado a acercar la educación a las comunidades más alejadas, todavía hay mucho por hacer.
- “Otra de las principales cuestiones tiene que ver con la cuestión económica: muchos de los niños o de las niñas tienen que trabajar desde temprana edad o apoyar a los papás o las mamás en las labores desde el hogar o las labores del campo en este caso, y entonces eso también tiene una implicación directa en la permanencia en la escuela”.
Asimismo, mencionó que la falta de educación bilingüe y el predominio del español en el sistema escolar crean un obstáculo importante para los niños indígenas.
- “Hablamos a veces del subsistema de educación indígena o del otro sistema que se denomina general, que están también inmersos en los contextos indígenas, pero entonces el niño, al enfrentarse a una lengua distinta, no se da atención en la lengua que él o ella habla; entonces, pues eso también tiene implicaciones pedagógicas”.
También resaltó que las lenguas indígenas a menudo se consideran inferiores, lo que genera discriminación y renuencia entre algunos padres a enseñar a sus hijos sus lenguas nativas, lo que a su vez pone en riesgo las lenguas, pues cada vez tienen menos hablantes.
Contó que también labora en una normal bilingüe formando profesores indígenas en Oaxaca, en donde ha observado el desplazamiento lingüístico de las lenguas originarias.
Dijo que, si bien se han logrado avances en los últimos años, aún queda mucho por hacer para garantizar el acceso equitativo a la educación de los niños indígenas.
- La directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales, destacó la importancia de un enfoque culturalmente sensible que reconozca el valor de las lenguas y culturas indígenas.
- Resaltó la relevancia de que los niños que hablan alguna lengua indígena tengan profesores que en algún nivel también sepan hablarla para de esta manera evitar exclusión.
- Enfatizó la necesidad de que los docentes se capaciten en educación intercultural y bilingüe, y que las escuelas implementen políticas que promuevan la inclusión y el respeto a la diversidad.
Rezago educativo afecta más a indígenas
Bajo las condiciones de crecimiento actuales, tendrían que pasar entre 30 y 40 años para que la población indígena y hablante de lengua indígena en México llegara al promedio de escolaridad que alcanza actualmente el resto de la población, advirtió la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
De acuerdo con el estudio:
- «El derecho a la educación de la población indígena en México, cifras del ciclo escolar 2021-2022» difundido esta semana, los hablantes de lengua indígena tienen un grado promedio de escolaridad equivalente a poco más de primaria terminada; la población indígena, de primero de secundaria; y el resto de la población de primer grado de bachillerato.
Mientras que 5.3% de la población de 15 años y más no sabe leer ni escribir, la condición de analfabetismo en los hablantes de lengua indígena asciende a 20.9% y en la población indígena a 16.3 por ciento.
- Son claras las brechas que persisten en la condición de analfabetismo: respecto al resto de la población, los hablantes de lengua indígena casi sextuplican el porcentaje; mientras que en la población indígena la proporción es 4.5 veces mayor”, señala la investigación.
- El reporte advierte que la población indígena en México, y específicamente sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes suele tener las tasas más bajas de asistencia a la escuela, permanece menos años en el sistema educativo y presenta mayores porcentajes de población en condición de analfabetismo.
Las desigualdades históricas que prevalecen en la asistencia a la escuela, grado promedio de escolaridad, nivel de escolaridad, trayectorias educativas, condición de analfabetismo, infraestructura física de las escuelas, docentes que hablan la lengua indígena de los estudiantes, dotación de materiales especializados y probablemente la falta de docentes o con una formación que no incluyó elementos suficientes para la atención educativa de estas poblaciones, son brechas importantes que es imperativo subsanar en el futuro inmediato, de manera que NNAJ (niñas, niños adolescentes y jóvenes) indígenas cuenten con herramientas y apoyo suficiente, que les permitan acceder a los niveles educativos que decidan”, plantea.
- En el caso de los docentes, por ejemplo, en las escuelas que se ubicaron en los municipios indígenas, se aprecian los porcentajes más bajos con al menos título de licenciatura, en preescolar 67.9% y en primaria 70.1 por ciento.
En cuanto al equipamiento adecuado y suficiente para promover el aprendizaje es notable la diferencia de escuelas y planteles que registraron contar con computadoras en municipios clasificados como indígenas:
- El 32.8% en primaria, 49.6% en secundarias y 61.3% en educación media superior, respecto a los que se ubican en zonas urbanas con menos población indígena: 52% para primarias, 71.8% en secundarias y 68.7% en educación media superior.
- Por otro lado, a nivel nacional, el porcentaje de no asistencia de la población de 3 a 17 años, indígena y hablante de lengua indígena se situó en 19.9% y 23.3% respectivamente, mientras que para la población no indígena fue de 15.9 por ciento.
Ante ello, Mejoredu concluye que los retos que plantea la atención educativa de la población indígena son mayúsculos y de origen diverso. Expone que se esperaría que los programas de becas en educación básica, media superior y superior coadyuven a elevar el promedio de escolaridad. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2024/01/Nota_Desigualdades-educativas_20240123.pdf