La administración que encabeza Claudia Sheinbaum enfrentará el reto prioritario de garantizar el acceso universal a la salud, uno de los temas más críticos para el bienestar de la población.
- En 2022, el 39.1% de los mexicanos carecía de acceso a servicios de salud, un incremento alarmante en comparación con el 16.2% registrado en 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior implica un incremento de 30.3 millones de personas con esta carencia.
- Lo anterior se desprende de un análisis realizado por la organización México Cómo Vamos, en donde sobresale que si se compara con la referencia internacional, la brecha se amplifica considerablemente, ya que el gasto per cápita en salud en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 7 veces el gasto per cápita para la población con seguridad social en México.
Sistema de cuidados
En el segundo trimestre de 2024, 2 millones 634 mil 036 personas no disponibles señalaron contar con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo; al desagregar entre hombres y mujeres, 416 mil 187 hombres se encuentran en esta situación, mientras que 2 millones 217 mil 849 son mujeres, cinco veces más que el caso de los hombres.
- Las “personas con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo” son aquellas que explícitamente señalan que nadie más en el hogar se hace cargo de los niños pequeños, personas enfermas o adultos mayores, o que algún familiar les prohíbe trabajar o también por algún impedimento físico de carácter temporal (embarazo con complicaciones o avanzado, convalecencia de una enfermedad o accidente).
Por lo anterior, una de las barreras de entrada de las mujeres al mercado laboral es el uso del tiempo, así como para su permanencia en este.
- En México, las mujeres dedican 42 horas a la semana en tareas del hogar y de cuidados no remunerados, mientras que los hombres solo 19 horas. Está claro que el desarrollo profesional de las mujeres no ocurre en igualdad de circunstancias que el de los hombres. Por lo tanto, la brecha salarial se va ampliando con el tiempo, sobre todo en el mercado laboral informal -que es donde más mujeres trabajan-.
El ambicioso plan de salud de Sheinbaum
- México tiene unos 13,6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad que cobran actualmente una pensión del Gobierno federal. A todos ellos se les intentará dar en el próximo sexenio atención médica en su casa. Claudia Sheinbaum ha lanzado su ambicioso plan de salud, que contará con un presupuesto de 7.000 millones de pesos para el próximo año.
- En los tres meses que quedan de 2024, la presidenta ha ordenado realizar un censo de esta población, con el objetivo de conocer sus necesidades médicas, y contratar a 21.500 enfermeras y médicos. La propuesta plantea que para enero ya pueda ponerse en marcha el programa en todo el país.
El nuevo Ejecutivo aspira con este plan a mejorar la calidad de vida de los beneficiados con atención primaria en la vivienda, al mismo tiempo que se liberan las salas de los abarrotados centros de salud.
Así como lo había anticipado durante la transición, Sheinbaum buscará garantizar el acceso a la salud con una gran apuesta por la prevención. El primer paso en la estrategia sanitaria del nuevo Gobierno comienza este mismo lunes. A partir de esta semana y hasta diciembre, los 20.000 servidores de la nación que tiene la Secretaría de Bienestar saldrán a censar casa por casa a aquellos que tengan necesidades médicas.
- No irán a todas las viviendas, sino a las que forman parte del registro de beneficiarios de las pensiones de bienestar, puntualmente los adultos mayores de 65 años en adelante y las personas que sufren una discapacidad. El padrón asciende a 13,6 millones de personas que viven en unos 12 millones de hogares.
- El censo no será solo un conteo, sino una evaluación en profundidad de la salud de los pacientes y el tipo de vida que llevan. Los servidores de la nación acudirán con un cuestionario con 80 preguntas.
- Por un lado se interrogará sobre el estado de salud, como enfermedades que padezcan y los antecedentes, las vacunas que tengan, los estudios clínicos que se hayan hecho, los medicamentos que tomen, las discapacidades que tenga, la rutina en alimentación, actividad física que hagan y la salud emocional.
Pero también incluirán los datos personales, los del cuidador, la casa en la que vivan, la educación que tienen, la ocupación y el ingreso económico, las relaciones familiares y la red de apoyo —para visitar más frecuentemente a aquellos que vivan solos—, el ocio y esparcimiento, la violencia y discriminación que hayan sufrido.
Con esa información en la mano, tanto la Secretaría de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñarán un esquema de atención personalizada para cada uno de los beneficiarios. Las visitas a cada vivienda serán cada dos meses y cada persona recibirá una cartilla con la que podrá hacer el seguimiento de las atenciones médicas y los tratamientos que tenga.
“Todo eso reforzará la calidad de vida de estas personas” y “contribuirá a desaturar los servicios hospitalarios”, ha asegurado David Kershenobich, el nuevo secretario de Salud en la conferencia matutina junto a Sheinbaum.
- El funcionario ha detallado además que las enfermeras podrán prescribir a los pacientes los medicamentos que previamente se les haya autorizado en el seguimiento de estas personas. Además serán el enlace con los otros niveles de atención, en caso de que un paciente lo necesite.
- Para ejecutar todo este plan de salud, el Gobierno ha anunciado que empleará a 21.500 enfermeras entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, y también a médicos, aunque no ha dado el número específico de la cantidad de estos profesionales que contratará.
- Las visitas médicas comenzarán en febrero, ha asegurado el Ejecutivo, y el dinero saldrá del IMSS, que se favorecerá reduciendo su atención en los centros, y otra parte saldrá de una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, pendiente de ser aprobado por el Congreso.
“Esto es un ejemplo de fortalecer la idea de medicina preventiva y de atención primaria como una estrategia muy importante del sector salud”, ha apuntado Kershenobich. Además de la atención médica básica, las enfermeras tendrán la tarea de observar otros aspectos de la vida cotidiana que impactan en la salud, ha detallado el secretario, como “escucharles cuando se bañen, se vistan o vean la alimentación” que tienen.
- El nuevo plan de salud es un intento de la presidenta por llevar a todo México el programa Salud en casa, que implementó en Ciudad de México cuando era jefa de Gobierno. Pero la apuesta presenta unas dimensiones diferentes y tendrá unas dificultades nuevas al sobrepasar los límites de la capital.
- De acuerdo a los números que ha dado la Administración de Sheinbaum, habrá una enfermera por cada 632 personas. Para poder visitar a todos ellos cada dos meses, como está diseñado, la profesional sanitaria tendrá que revisar a 10,5 pacientes al día. La amplitud del programa será la primera dificultad, pero no la única.
Los problemas de inseguridad que presentan algunos rincones de México ha provocado en años anteriores que otros Gobiernos tengan dificultades para contratar médicos en sitios azotados por la violencia. Sobre esto, la mandataria ha puntualizado este lunes que de ser necesario, las enfermeras serán acompañadas por agentes de la Guardia Nacional.
Un sistema de salud como el de Dinamarca: la herencia de AMLO a Sheinbaum
Sheinbaum heredó la promesa incumplida del expresidente Andrés Manuel López Obrador de dejar un sistema de salud con un modelo tan eficiente como el de Dinamarca, algo que no se concretó debido a que 22.7 millones de mexicanos no tienen atención médica y se deja una deuda de más de 10 mil 500 millones de pesos a la industria farmacéutica.
“Nos falta mucho para tener un sistema de salud como el de Dinamarca, no sólo nos falta el abasto completo del catálogo de medicamentos, nos falta mucha tecnología, profesionales de la salud y por supuesto una muy buena planeación para el proceso de compra pública”, afirmó Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam).
- La escasez de medicamentos fue una de las primeras señales del mal manejo de la administración de López Obrador para el sector salud del país; la estrategia anticorrupción del sistema de compras no sólo provocó que el desabasto de medicamentos pasará del 98 en 2018 al 70 por ciento al cierre de 2023, sino una deuda millonaria con las farmacéuticas.
- De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el gobierno debe a las empresas más de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 6 mil 500 corresponden al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de acuerdo con datos del organismo que agrupa al 86 por ciento del mercado nacional de medicamentos para humanos y animales.
“Desde hace seis años hemos advertido que la compra de medicamentos es un tema que requiere planeación. La verdad es que han sido cuatro cambios en el sistema de compras que han provocado el desabasto que ya hemos visto”, explicó Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.
- Al cierre de 2023, se estima que 7 millones 503 mil 818 recetas no se surtieron efectivamente en los diversos subsistemas de salud públicos en México, según datos del Colectivo Cero Desabasto, lo que provocó un alza de 16 por ciento en las quejas de pacientes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por concepto de no surtimiento.
Pagan el 39% del gasto en salud de su cartera
De acuerdo con el análisis elaborado por México Evalúa, el presupuesto de salud de 2024, que asciende a 962 mil millones de pesos, representa 2.8 por ciento del PIB, el monto más alto destinado durante la administración de López Obrador; sin embargo, dicho nivel se encuentra muy lejos del 6 por ciento del PIB que, de acuerdo con la OMS, debe gastar un país en su sistema de salud.
- “Los más afectados por el desabasto de medicamentos y por el recorte en salud siempre serán los mexicanos (…) no suele ser rentable para el 90 por ciento de los mexicanos que no cuentan con un seguro de gastos médicos mayores”, lamentó Enrique Martínez. El recorte en salud orilló a que los pacientes mexicanos paguen el 39 por ciento del gasto en salud de su cartera, según un estudio de Soy Paciente.
- “Hoy en día los mexicanos invierten 52.7 por ciento de sus gastos de salud en medicamentos, 14 por ciento en consultas médicas, 13 por ciento en servicios hospitalarios, 9 por ciento en la adquisición de alguna póliza de seguros médicos privados y el 3.9 por ciento en servicios de laboratorio y ambulancias”, detalló Miguel González Block, especialista en política y sistemas de salud.
Con lo anterior, los expertos coinciden en que la situación podría empeorar si se mantienen los recortes al presupuesto de salud y, sobre todo, si se mantiene un sistema de compra de medicamentos ineficiente.
Se fue sin comprar medicamentos
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se despidió sin haber iniciado el proceso de compras consolidadas de medicamentos, lo que genera preocupación entre los expertos porque éste debió iniciarse desde junio para evitar un desabasto de medicamentos en 2025.
“La planeación de la compra de medicamentos (realizado por la estatal Birmex) debe realizarse como mínimo con 6 meses de anticipación, ya estamos en octubre y el gobierno no ha empezado con el proceso, esto nos preocupa porque deja muy claro que 2025 seguirá siendo un año con desabasto de medicamentos”, alertó el director de la Canifarma.
- A la fecha, Birmex sólo ha realizado una compra entre marzo y abril de este año y no tiene contemplada otra en lo que queda del año, a pesar de que no pudo surtir medicamentos para tratar a pacientes con diversos tipos de cáncer, VIH, antidepresivos, esquizofrenia, vacunas, hipertensión, insuficiencia cardiaca, cisticercosis, entre otras enfermedades.
- En ese proceso, Birmex adjudicó directamente 49 compras y sólo una la hizo por licitación pública, y de ésta última 40 claves quedaron desiertas.
- “La próxima administración tiene muchos retos que seguramente en lo que resta del año no va a ser posible resolver y hacia 2025 va a tener un arranque complicado porque todavía no habrá orden en las compras. Quizá lo mejor que podemos aspirar es a que haya mejores condiciones hasta 2026″, concluyó el director general del Inefam. /PUNTOporPUNTO
Análisis Íntegro a Continuación: