Con un aumento de 7.5 por ciento, el gasto para México en 2025 se proyecta en 10 billones de pesos, siendo la prioridad, los programas sociales como la Pensión de Adultos Mayores, para personas con discapacidad y los servicios de Salud en el país, así como el plan de vivienda
- El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, estimó que sean alrededor de 700 mil millones de pesos para programas de apoyo a la ciudadanía.
- Con ello, se garantiza que habrá recursos suficientes para cubrir también los proyectos que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, como los apoyos para mujeres, así como la beca universal para los jóvenes y niños en todo el país.
- “Tenemos los recursos suficientes para garantizar un financiamiento sustentable sin interrupciones que, a lo largo de 2025 y de toda la vigencia de estos derechos, se van a cubrir en su totalidad”, indicó.
Afirmó que, en el Paquete Económico en el que trabaja la Secretaría de Hacienda, también se plantea el reforzamiento de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar.
“También es un presupuesto que cubre de manera creciente las exigencias en materia de servicios de salud. Principalmente, todas las necesidades que están incorporadas al programa de IMSS-Bienestar, porque con el IMSS-Bienestar vamos a constituir una palanca de universalidad de gratuidad y de calidad también en la infraestructura de clínicas y hospitales”, aseveró.
Tras señalar que se cumplirá con la inversión en vivienda, otras prioridades de la actual administración, mantenimiento de carreteras, transporte ferroviario, entre otros ramos, el legislador afirmó que la distribución del gasto permite atender obligaciones financieras.
- Señaló que también se cumplirá con la garantía a los estados y municipios de que: ”Van a recibir (recursos) en tiempo y en forma, con cumplimiento cabal de lo que dice la Ley de Coordinación Fiscal en materia de Participaciones y Aportaciones”.
- En la estrategia federal se plantea el impulso de la transición energética, con lo que se analizan mayores inversiones, principalmente en el sector eléctrico, tras la aprobación de reformas que fortalecen a la CFE para la producción y suministro del fluido.
Se estiman más de 1.5 billones para obras y programas
El vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, puntualizó que como parte de los trabajos ya se definió que 65% del presupuesto, es decir, más de 6 billones de pesos, serán destinados a gastos que son obligatorios para el Estado, como el pago de deuda, participaciones de los estados y municipios, y para pensiones, entre otros rubros.
- De igual forma, ya está contemplada una base presupuestal para tres nuevos programas sociales de Sheinbaum, que son el de pensiones para mujeres de 60 a 64 años de edad, el de atención a la salud con la visita periódica de médicos y enfermeras a hogares con adultos mayores y personas con discapacidad.
- De igual forma, el programa de ingreso básico para cubrir los gastos escolares de niños y adolescentes desde el preescolar hasta secundaria. Para este fin, se tiene prevista una bolsa que ronda entre 80 y 90 mil millones de pesos, detallando que la implementación de dichos programas será gradual.
En tanto, para la totalidad de los programas sociales se prevé una bolsa de más de 500 mil millones, para pagar becas escolares, Pensiones del Bienestar, Sembrando Vida, y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
- Además, se contempla destinar 3% del PIB, equivalente a una bolsa que rondará 800 mil millones de pesos para las obras prioritarias de la Presidenta, entre ellas la construcción de nuevas líneas de ferrocarril, mantenimiento y reconstrucción de carreteras, ampliación, mejoramiento y modernización de puertos y aduanas, electromovilidad, e inversiones en materia de agua.
Sobre este último tema, Ramírez Cuéllar detalló que será en la primera semana de noviembre cuando la Mandataria anuncie dicho programa, que busca poner orden en el sistema hídrico del país. Incluirá acciones de reconstrucción y mantenimiento del sistema hídrico, tecnificación del riego agrícola, así como trabajos legislativos para garantizar el ordenamiento de concesiones y el cumplimiento del derecho humano al agua.
- Para el también secretario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda en San Lázaro, las obras y los programas sociales que serán prioritarios no representarán una carga adicional al erario, toda vez que la conclusión de las obras que fueron prioritarias de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras, que generaron un gasto extraordinario, ya fueron concluidas, lo que representa «un respiro presupuestal» que será usado para garantizar el cumplimiento de los nuevos programas.
«Tenemos una serie de condiciones más favorables, una de ellas es el ahorro que se presupone a partir de que han concluido muchas de las inversiones que generaron un gasto extraordinario para los grandes proyectos en el sexenio anterior, eso permitirá un respiro presupuestal que será usado para garantizar el cumplimiento de muchos otros programas que van a ser reiterados y otros que van a ser nuevos, también hay un respiro porque hubo una disminución de las tasas de interés a nivel internacional y a nivel nacional lo que nos ayuda a reducir las obligaciones y los costos financieros, y además, está el hecho mismo de que la inflación está disminuyendo y es algo que está favoreciendo todo el diseño del paquete económico», detalló.
- Ramírez Cuéllar, puntualizó que adicionalmente se pondrá en marcha una gran cantidad de recursos financieros que serán usados en la construcción de la vivienda.
«Tenemos decenas de miles de millones de pesos inmovilizados que nos van a permitir ponerlos en movimiento, desatar una movilización nacional de estos recursos que están en el Infonavit, que están en el Fovissste, que están en las cajas de ahorro de los sindicatos, se va a poner en movimiento toda una maquinaria financiera, crediticia e institucional para detonar la construcción de vivienda», expuso, aclarando que los montos a invertir se están calculando.
- Destacó que otra prioridad será la transición energética, en la que el gobierno federal prevé una inversión histórica en la generación de energías limpias y renovables, así como en el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- El diputado federal aclaró que todos los montos son estimados pues se siguen haciendo los ajustes correspondientes y se prevé que sea hasta el 15 de noviembre cuando la Cámara de Diputados reciba el proyecto de presupuesto.
Programas sociales serán obligatorios: Claudia Sheinbaum
La aprobación de la reforma que establece que los programas sociales como derechos garantiza su otorgamiento más allá de la voluntad del Presidente en turno, aseguró la titular del Ejecutivo Claudia Sheinbaum.
La reforma fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y hoy se presentará la minuta a la Cámara de Senadores y, una vez que sea aprobada, los programas sociales serán de entrega obligatoria y se garantizará el presupuesto para su ejecución.
- Es muy importante que los programas sean constitucionales. Pasan de ser programas sociales, de bienestar que dependen de la voluntad de un Presidente, de una Presidenta, a ser derechos constitucionales.
- Es decir, cualquier Presidente o Presidenta que venga después de nosotros tiene que cumplirlos porque están en la Constitución. Y al estar en el cuarto constitucional los convierte en derechos”, expuso Sheinbaum en rueda de prensa.
- La minuta que contiene la reforma que convierte los programas sociales en derechos será analizada y probablemente aprobada hoy mismo. En caso de que eso pase, se turnará a los Congresos estatales para su aprobación y su eventual promulgación.
Los mínimos satisfactores para el bienestar de un mexicano deben ser derechos, un salario justo es un derecho. Todas y todos los mexicanos deben vivir con lo mínimo indispensable, y eso es lo que nos va a dar felicidad.
Es un avance muy significativo que muestra que México tiene un modelo propio de desarrollo”, puntualizó la titular del Ejecutivo.
Esta reforma incluye las pensiones para adulto mayor, los apoyos económicos a discapacitados, el empleo temporal de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, la entrega gratuita de fertilizantes, y el apoyo a los pescadores, entre otros.
- Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que el PAN aprobó en lo general la reforma, sin embargo, la rechazó en lo particular, lo que revela que ese partido en realidad está en contra de los programas sociales.
- Es importante que quede registrado en la memoria de las y los mexicanos, porque en campaña se dijo que estaban a favor, después dijeron que estaban en contra, después dijeron que estaban a favor y ahora votaron que están en contra”, detalló.
- Con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados y que se analizará hoy en el Senado, se busca garantizar los programas sociales que se entregan a 30 millones de personas en el país, afirmó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, Montiel consideró que desde la administración pasada se ha realizado un trabajo responsable por parte de esa dependencia encargada de la elaboración de los padrones de los programas sociales y de la dispersión de los recursos a los beneficiarios.
Esta reforma ha contemplado garantizar el derecho a los 30 millones de beneficiarios que hoy reciben un programa de bienestar.
- Tenemos la firme convicción de que los programas los hemos conducidos de manera correcta, pero para que queden protegidos, fundamentalmente para la gente y también en su operación”, consideró Montiel.
- La funcionaria explicó que a la fecha se han inscrito 766 mil 825 mujeres de 60 a 64 años para la pensión que se entregará a partir de 2025.
- En cuanto al programa Salud Casa por Casa, se ha visitado a 889 mil 573 adultos mayores y de ellos, 789 mil 77 ya están registrados para recibir el beneficio de la visita de un médico o enfermera cada quincena o cada mes en sus domicilios.
Adelantó que a partir del 4 de noviembre se paga el último bimestre del año de la pensión adulto mayor, y demás programas.
Gasto en programas sociales prioritarios se disparó 131% en el sexenio de AMLO
En medio de una narrativa oficial de “primero los pobres”, el gasto en programas sociales habrá aumentado, al cierre de este año, más del doble respecto a lo que se ejerció en el 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, informó durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador que el aumento será de 131% en el sexenio, en donde los mayores incrementos se observan en Fertilizantes y la Pensión para Adultos Mayores.
- Lo expuesto por Hacienda es que, en el 2019, cuando empezó el sexenio, se gastaron 320,569 millones de pesos (cifras al 2024) en 12 programas sociales considerados como prioritarios para el gobierno.
- Este monto, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, ascenderá a 741,195 millones de pesos, lo que representa el crecimiento de 131 por ciento.
“En el caso de la pensión, el apoyo ahora es de 6,000 pesos bimestrales, lo cual representa un monto de alrededor de 100 pesos que para una pareja de adultos mayores representa 200 pesos lo cual permite que se cubra, al menos, lo básico”, expresó el funcionario hacendario.
Los cálculos presentados por el subsecretario de Hacienda señalaron que, en el gobierno de López Obrador, los programas sociales han acumulado un gasto público de 2.9 billones de pesos.
“En la presente administración se ha reconfigurado el gasto en favor de la población más vulnerable, asegurando el derecho humano a la educación, salud, seguridad y el bienestar social, con el principio de que: por el bien de todos, primero los pobres; y hemos focalizado la inversión de manera regional hacia regiones menos favorecidas del país”, expresó de Botton.
A proyectos de infraestructura 5 bdp
En el caso de los proyectos prioritarios en infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, entre otros, de Botton señaló que el gasto total en el sexenio es de 5 billones de pesos.
“En temas de inversión pública, se priorizó la inversión estratégica con enfoque de desarrollo regional, fortaleciendo la infraestructura del país y aumentando la actividad económica, especialmente en aquellas regiones con rezago de infraestructura pública”, dijo.
- En la presentación de Hacienda, se observa – sin dar mayor detalle sobre el monto de cada obra – que 649,000 millones de pesos se ejercieron en el rubro de Transporte y Comunicación, donde se encuentra el AIFA, Tren Maya, Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Tren México-Toluca, Tren Lechería-AIFA, la inversión en el AICM, así como el Trolebús elevado de la Zona Oriente del Valle de México.
En tanto, 398,000 millones de pesos fueron a parar al rubro de Soberanía Energética, donde se encuentra Dos Bocas y el Sistema Nacional de Refinerías, mientras que 308,000 millones se fueron para Carreteras y Caminos.
Respecto a Proyectos Hídricos, Hacienda mostró un gasto de 199,000 millones de pesos en el actual sexenio, mientras que lo restante se destinó a otros proyectos de inversión pública. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: