El número de asesinatos y otros homicidios intencionales alcanzó un récord en todo el mundo en 2021, impulsado en parte por el estrés y las presiones económicas de los cierres por la pandemia de Covid-19, y la gran mayoría de los países con tasas más altas fueron latinoamericanos, según un informe de la ONU.
Alrededor de 458,000 personas fueron asesinadas intencionadamente, más que las entre 400,000 y 450,000 de cada año desde que los investigadores empezaron a cotejar los datos en 2000, según el Estudio Mundial sobre el Homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
- Según el estudio, la escalada de la violencia política o de bandas en Ecuador, Myanmar y otros países ha contribuido a ello.
- Pero las secuelas de los confinamientos, en los que se encierra a la gente durante largos periodos, también pasaron factura.
- El notable aumento de los homicidios en 2021 puede atribuirse en parte a las repercusiones económicas de las restricciones con el Covid-19″, señala el informe.
En un principio, los confinamientos que se pusieron en marcha en todo el mundo a partir de 2020 pueden haber reducido el número de asesinatos, ya que los asesinos potenciales permanecieron en su mayoría en el interior y sólo se mezclaron con personas de su mismo hogar, según el estudio.
«A largo plazo, cabe esperar que las repercusiones sociales y económicas negativas de los confinamientos, que pueden incluir un aumento del estrés y la ansiedad, el desempleo o la pérdida de ingresos, afecten a las tendencias de los homicidios al crear un entorno de «tensión» que impulsa a las personas a delinquir», señala el informe.
América tuvo la mayor tasa
En Colombia, los investigadores hallaron que las estrictas medidas de encierro impuestas en marzo de 2020 condujeron a una caída brusca pero efímera de los homicidios, pues hubo un repunte al año siguiente.
- En general, los países de la América Latina continuaron teniendo la tasa de homicidios más alta de las cinco regiones globales, más de seis veces la de Europa, que fue la más baja.
- En 2021, ocho de los 10 países con las tasas de homicidio más elevadas se encontraban en América Latina y el Caribe, según el informe, que cita factores como los grupos delictivos que compiten por el control de los mercados, la debilidad del Estado de derecho y la desigualdad social.
- Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago y México figuraban entre los países con las tasas de homicidio más elevadas. Los dos países que figuraban entre los 10 primeros fuera de América Latina y el Caribe eran Myanmar y Sudáfrica.
En Ecuador, el Gobierno culpó de la oleada de asesinatos a las bandas de narcotraficantes que utilizan el país como punto de tránsito hacia Estados Unidos y Europa.
- El estudio sobre homicidios de la ONUDD, que se publica cada cuatro o cinco años, analizó la evolución de la situación hasta 2021, ya que era el último año sobre el que se disponía de datos completos.
Crimen organizado causó 700,000 muertes entre 2015 y 2021
América tiene la mayor tasa de homicidios del mundo con 15 muertes violentas por cada 100,000 habitantes y es también el continente donde más asesinatos se cometen con armas de fuego, el 75% del total.
- En ese continente el crimen organizado está detrás de la mitad de los homicidios registrados, una cifra mucho más alta que la media mundial, situada en el 22%, y casi diez veces superior a Europa.
- Según el estudio, la competencia entre grupos criminales puede llevar a aumentos repentinos y pronunciados en los homicidios, como se ha visto en Ecuador en el último año o fue el caso de México entre 2015 y 2018.
El informe señala que en América Latina los homicidios relacionados con el crimen organizado están estrechamente vinculados con los asesinatos con armas de fuego.
Otro aspecto del estudio es que la violencia relacionada con el crimen organizado puede variar de forma rápida.
- Así, la tasa de homicidios relacionados con el crimen organizado bajó en América desde 12 homicidios por 100,000 habitantes en 2015 a 7 en 2020 y volvió a repuntar hasta 9 en 2021.
- “Gran parte de esta disminución se puede atribuir a una reducción en los homicidios relacionados con el crimen organizado en países de América Central como El Salvador”, indica el informe.
África, Asia y América entre los que más problemas de seguridad presentan
En otro estudio, el continente americano registró un notorio retroceso en el Índice Global de Crimen Organizado, que arrojó una subida de delitos en la mayoría de países de la región, con un promedio muy cercano al de África y cada vez menos alejado de Asia, el peor ubicado, y con tres países entre los peores cinco a nivel mundial en criminalidad: Colombia, México y Paraguay.
- El informe 2022 indica que cuando la pandemia trastornó las actividades delictivas tradicionales, las empresas criminales se adaptaron rápidamente, diversificándose en ámbitos como la extorsión, la ciberdelincuencia y el comercio ilícito de bienes esenciales.
- A pesar de los contratiempos temporales sufridos durante las estrictas medidas de bloqueo, los delincuentes “demostraron su capacidad de resistencia” y, cuando se levantaron las restricciones, reanudaron y ampliaron sus operaciones.
Las comparaciones con el Índice de 2021 revelan una tendencia preocupante: la criminalidad en las Américas ha empeorado, alineándose más estrechamente con los niveles africanos en 5,20. Las puntuaciones individuales de los países indican sistemáticamente una tendencia al alza de la criminalidad en todo el continente.
Los peores 10 de América Latina
1. Colombia, 7.75 (+0.09)
2. México 7.57 (-)
3. Paraguay, 7.52 (+0.82)
4. Ecuador 7.07 (+0.82)
5. Honduras, 7.05 (+0.08)
6. Panamá, 6.98 (+0.31)
7. Brasil, 6.77 (+0.27)
8. Venezuela, 6.72 (+0.08)
9. Guatemala, 6.60 (+0.13)
10. Perú, 6.40 (+0.05)
Otros:
15. Nicaragua, 5.72
16. Estados Unidos, 5.67
19. Chile, 5.18
21. Argentina, 5.00
22. Bolivia, 4.95
29. Cuba, 3.37
30. Uruguay, 3.22
Como tercer continente más afectado a nivel mundial, alberga una puntuación media de criminalidad de 5,20, solo por detrás de Asia y África. Dentro de la región, Centroamérica emerge como el epicentro de la actividad delictiva, ostentando la puntuación media de criminalidad más alta, de 6,28, seguida de cerca por Sudamérica, con 5,94 puntos. El informe subraya que estos mercados delictivos no se limitan a las fronteras nacionales, sino que se extienden por todos los países, aprovechando la debilidad de las estructuras de liderazgo y gobernanza.
El Índice 2023 destaca el dominio permanente del continente americano en el tráfico mundial de cocaína, manteniendo su estatus como principal mercado de origen con una asombrosa puntuación media de 7,44.
- América del Sur, en particular, destaca con una puntuación regional de 8,29. Países como Colombia, Brasil, México, Venezuela y Perú desempeñan un papel fundamental, con Colombia a la cabeza del mundo, con una puntuación de 9,50. Este dominio ha dejado poco espacio para que prolifere el tráfico de heroína (3,06).
- Al mismo tiempo, se observa un notable aumento del comercio de drogas sintéticas, en el que Norteamérica se lleva la peor parte y México emerge como actor principal con una puntuación de 9,0. El auge de la “cocaína rosa” en varios países subraya la expansión del panorama de las drogas sintéticas más allá de México.
- Los delitos contra el medio ambiente han proliferado, especialmente en Sudamérica, que ocupa el segundo lugar mundial en delitos contra los recursos no renovables, impulsados por la extracción ilegal de oro. Centroamérica le sigue, ocupando el tercer puesto mundial en delitos contra la flora y la fauna.
Brasil, con altas puntuaciones en ambas categorías, ejemplifica la degradación medioambiental causada por la tala ilegal y el tráfico de especies silvestres, a menudo acompañados de violencia contra las poblaciones indígenas.
- Paraguay y Jamaica encabezan el tráfico de armas en las Américas, alimentado por el suministro ilegal de armas procedente principalmente de Estados Unidos. Esto desencadena una reacción en cadena que convierte a los países centroamericanos en puntos de tránsito y destino, exacerbando la violencia y la inseguridad.
- Centroamérica emerge como un centro mundial de ciberdelitos, lo que refleja la creciente amenaza en este ámbito. La extorsión y el chantaje de protección también están firmemente arraigados en la región, con una puntuación de 6,38, impulsados por la capacidad de los delincuentes para infundir miedo y hacer daño.
Al examinar los indicadores de resiliencia, las Américas muestran puntos fuertes y débiles. Mientras que la “cooperación internacional” destaca con la puntuación más alta (6,09), áreas como la “transparencia gubernamental y rendición de cuentas” se quedan rezagadas con una media de 4,44 puntos. En particular, los “actores no estatales” desempeñan un papel importante, con una puntuación media de 5,10.
México se ubicó en el lugar número nueve, de 26 países del continente americano
México se ubicó en el lugar número nueve, de 26 países del continente americano, como la nación con la mayor tasa de asesinatos para el 2022, según el “Informe global sobre Homicidios 2023” publicado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
- De acuerdo con lo datos recabados, en 2022, con una tasa de 26.1 homicidios por cada 100.000 habitantes, México se ubicó como noveno país con más asesinados, por abajo de Ecuador (26.9) y por arriba de Colombia (25.3).
- Cabe señalar que Jamaica (53.34), San Vicente y las Granadinas (40.41), así como Trinidad y Tobago (39.52), se colocaron como los países con la mayor tasa de homicidios de la región.
- Por el contrario, Canadá (2.27)), Bolivia (3.97) y Argentina (4.31), presentan la tasa más baja. Aunque la tasa de muertes violentas de México se redujo entre 2021 y 2022 (al pasar de 28.2 a 26.11 víctimas por cada 100,000 habitantes), la cifra es aún alta.
Durante 2021 México se posicionó como el segundo país con más asesinatos del continente americano, al contabilizar 35,700 víctimas, sólo por debajo de Brasil, el cual sumó 45,562 homicidios y por arriba de Estados Unidos, donde se registraron 22,941 asesinatos, en el mismo año.
Armas de fuego
La ONU expresó que en varios países de América Latina, las tendencias de los homicidios relacionados con el crimen organizado y otros delitos están fuertemente ligados con el uso de armas de fuego.
- Según el informe, el crimen organizado es responsable del 22% de los homicidios registrados a nivel mundial, y el 50% en las Américas.
“La competencia entre grupos y pandillas del crimen organizado puede provocar aumentos repentinos y pronunciados de los homicidios intencionales, como se ha observado en Haití y Ecuador”.
- En el caso de México, el organismo internacional observó un aumento de los homicidios perpetrados con armas de fuego entre 2015 y 2018, periodos relacionados con el aumento de las actividades de la delincuencia organizada.
Mayor presencia del crimen organizado, no significaun aumento en cifrasde asesinatos
- Aunque el reporte señaló que no existe una relación lineal entre la violencia y la presencia del crimen organizado en una comunidad, se destacó que en el caso de México, un país con altos niveles de delincuencia organizada, ofrece un ejemplo de cómo una mayor presencia de delincuencia organizada no siempre se traduce en más homicidios.
- Y es que luego de analizar datos a nivel municipal, la organización mundial destacó que datos de encuestas sobre la percepción de seguridad de los ciudadanos, la confianza en las instituciones públicas y la victimización por delincuencia en México, sugieren que cuando la presencia del crimen organizado alcanza cierto nivel (más del 32% de las personas declaran haber visto bandas en la comunidad) el homicidio empieza a disminuir.
Se detalló que los municipios con los niveles más altos de homicidio se encontraban en un rango medio de exposición a pandillas, de entre 20 y 40 puntos porcentuales.
- Sobre este tema, se añadió que del mismo modo, en América Latina, la fragmentación de los grupos de delincuencia organizada que siguió actividades de aplicación de la ley en México también se ha esgrimido como una razón para el aumento de la violencia homicida en el país desde 2014./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/global-study-on-homicide.html