TEXTO ÍNTEGRO: “La crisis económica se extenderá en el EMPLEO», alerta BANCO Mundial

El organismo que preside David Malpass plantea que sin una estrategia interna de apoyo a las empresas, empleadores y trabajadores en el país, aumentará la pobreza en México.

El Banco Mundial (BM) advirtió a México que la recuperación económica que estiman para el 2021 de 2.5% puede ser mucho más débil, “si no se elimina la incertidumbre persistente que tienen los inversionistas sobre las políticas públicas en sectores estratégicos como el de energía”.

“La incertidumbre en torno a la trayectoria de algunas políticas sectoriales, particularmente en el sector energético, desaceleró la inversión privada”, sostuvieron economistas del organismo.

  • Al interior del análisis titulado “La economía en tiempos del Covid-19”, el organismo que preside David Malpass plantea que sin una estrategia interna de apoyo a las empresas, empleadores y trabajadores en el país, aumentará la pobreza en México.
  • Los especialistas advierten que ahora, el motor de la recuperación para México está en la reactivación de Estados Unidos. “Una desaceleración más pronunciada de lo esperado en el crecimiento global y de Estados Unidos representa un riesgo significativo a la baja para la recuperación gradual de México y su estabilidad financiera”, refirieron.
  • En el documento, los economistas del BM explican que si México no consigue fortalecerse en el mercado doméstico, “la crisis económica se extenderá en el empleo, en los ingresos de los trabajadores formales y en quienes se ganan la vida en la informalidad”.

Sostienen que el deterioro de la capacidad de compra de la gente debilitará aún más a la economía, a través de un menor consumo, lo que sin duda puede dificultar la recuperación.

En el apartado para México, consignan que “los hogares pobres y vulnerables, así como los trabajadores en los sectores formal e informal, requerirán un sólido y contundente apoyo del sector público”.

Aseguran que las ayudas para garantizar liquidez en el sistema financiero y los apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas son muy importantes.

Desplome con impacto fiscal

Los expertos del organismo resaltan que “la consolidación fiscal entre el 2017 y el 2019, permitió la estabilización de la deuda pública”.

  • Destacaron que a pesar del estancamiento económico, tanto el crecimiento del ingreso laboral como la creación del empleo aumentaron en el 2019, lo que junto con las generosas transferencias sociales, ayudó a reducir la pobreza en el 2019.
  • Anticipan que la prudencia fiscal se mantenga este año “a pesar de que se proyecta un deterioro del rendimiento de los ingresos en el 2020”.

“Se espera que los ingresos disminuyan, mientras que aumenta marginalmente el lado del gasto, a partir de que el gobierno priorizará atender las necesidades del sector salud y canalizar la asistencia social a los grupos vulnerables.

Aumento excepcional de la deuda

En el mismo análisis, los economistas del banco sostienen que el desplome de la economía motivará “un aumento excepcional en el déficit general del 2020, y en la deuda pública. Lo que también responderá a la depreciación del tipo de cambio”.

Adicionalmente esperan una “contracción significativa” de 6%, es de anticiparse una caída en los componentes clave de la demanda agregada.

  • Las exportaciones más lentas sólo se mitigarán en el 2020 mediante una compresión mucho más aguda de las importaciones.
  • Una recuperación en el 2021 y el 2022 en México, enfatizaron, se basa en la suposición de un rápido repunte en la economía estadounidense.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dictará una conferencia de prensa esta mañana, en el cierre de las reuniones virtuales de primavera.

El especialista advirtió que el aumento de apoyos a través de programas sociales de este gobierno no es suficiente ni efectivo para subsanar el desempleo.

Urge aplanar la curva del desempleo en México

El pasado 6 de abril, las autoridades sanitarias del país reportaron 3,441 casos confirmados de contagio por el coronavirus Covid-19; el mismo día, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, anunciaba que en tres semanas se habían perdido 346,878 empleos.

  • Aunque las datos y su importancia no son comparables, sí es urgente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfoque en reducir la curva ascendente de desempleo en el país, consideró Rogelio Gómez Hermosillo, director de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
  • “Esta curva tiene que aplanarse, se tienen que tomar medidas, no se puede dejar que la gente se vaya a la calle simplemente sin nada, porque tampoco vamos a poder enfrentar la situación de aislamiento, no se van a poder asumir medidas sanitarias si la gente no cuenta con un ingreso”, advierte el representante del colectivo de organizaciones.

“Los programas sociales que hay en México no fueron creados para este propósito, son becas para los niños de primaria, de 800 pesos al mes, eso es el costo de la canasta básica para una persona por una semana, o el apoyo para adultos mayores; son buenos, pero claramente no resuelve esto que estamos viviendo y no va a aplanar curva de caída de empleos”, apuntó.

En ese sentido, la propuesta de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es la entrega de apoyos económicos directos a personas que se quedaron sin ingresos y subsidios a empresas que hayan reducido sus ingresos a cero, condicionado a que se destine de forma íntegra a mantener la planta productiva y el pago de nómina.

El 77% de empresas no podrá pagar sus obligaciones fiscales

Por el cierre de negocios como parte de las medidas para prevenir los contagios de coronavirus, el 77 por ciento de las empresas del sector comercio, servicios y turismo no estarán en posibilidades de cubrir sus obligaciones fiscales en abril, debido a que no han generado ingresos y deben pagar nómina, renta y otros servicio.

  • De acuerdo con un sondeo realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) a sus afiliados en todo el país, más del 80 por ciento de las empresas se encuentran en cierre temporal o disminuyeron sus horas de apertura debido a la contingencia.

“Actualmente 90 por ciento de las empresas registraron una baja en sus ventas, con respecto a febrero que fue de 62 por ciento, y en el caso del turismo cayó en 86 por ciento sus ventas”, añadió.

Al respecto, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, consideró que el incremento en un millón de créditos por parte del Gobierno para apoyar a las microempresas y empresas familiares, no es suficiente para enfrentar la crisis por la pandemia, aunque es una disposición positiva.

“Es una disposición positiva, pero no logra cubrir las necesidades del sector empresarial para salir de la crisis a la que se enfrenta las pequeñas y medianas empresas por la falta de productividad”, apuntó.

  • López Campos explicó que la medida apoyará a las empresas familiares y a las microempresas, que tienen entre uno y tres trabajadores, con lo que podrán pagar la nómina de tres meses.
  • Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pynes) en su mayoría no tienen acceso al financiamiento de la banca comercial y no cuentan con esquemas de apoyo para evitar cierres definitivos.

“Gran parte de ellas no podrá sostener el pago de sus empleados sin actividad por un mes más”, consideró.

Ante ello, el dirigente dijo que las empresas están solicitando financiamientos con tasas preferenciales y diferir los pagos de impuestos, con el objetivo de tener liquidez y sostener su planta laboral durante la contingencia.

“Las empresas afiliadas asumieron el compromiso de continuar pagando a sus trabajadores, como muestra de solidaridad con su personal, pero muchos pequeños empresarios ya agotaron sus reservas y ya no están en la posibilidad de continuar con los pagos”, manifestó.

Más de 250 mil Pymes caminan a la quiebra

Cortinas cerradas con bienes y servicios enclaustrados. Cartulinas naranja o rosa fosforescente anuncian que no hay servicio, solo bajo cita o solo a domicilio. Restaurantes y cuartos de hoteles lucieron semivacíos durante la Semana Santa. Mercados públicos carecen de clientes de fondas porque ellos tampoco tienen. Parques de diversión sin familias…

“Están muy presionados rezando por no quebrar para llevar de comer a la casa, mantener salarios y pagar a proveedores y servicios”, dijo Cuauhtémoc Rivera, director de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). “A ver si no llega demasiado tarde el apoyo del Gobierno de créditos en mayo [un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno] porque el flujo de dinero ya se necesita, ojalá hubiera sido sin el 3.4 por ciento de interés a seis meses, y más de una vez. Es una aspirina para un cáncer y el apoyo a informales es como un seguro al desempleo”.

  • Las más de 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas registradas ante el seguro social, que representan 10 millones de empleos formales, están en vilo ante el COVID-19, al igual que los 16 millones de informales. Sin tiempo para pagar impuestos ni créditos suficientes, cerrarán más de 250 mil negocios formales a nivel nacional, se esfumarán más de 1.5 millones de empleos y las pérdidas ascenderán a 300 mil millones de pesos, advirtió la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Su presidente, Alejandro Salcedo Pacheco, explicó que están revisando por estados con sus agremiados los cierres de negocios al no haber un plan estratégico de reactivación económica en el país por parte del Gobierno federal, sino un riesgo de clientelismo por parte de los Delegados de la Secretaría de Bienestar con 25 mil pesos “insuficientes” porque, por ejemplo, una pequeña industria requiere 120 mil pesos mensuales para operar con diez empleados.

“No tenemos muy claro cuál es la lista de cinco millones de beneficiarios de Bienestar. Esto no es de tocar casa por casa, sino de revisar el padrón que tiene el IMSS, el SAT y el Infonavit para saber los estatus del sector y empresas. Así como exhibió a los 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos, que la Secretaria del Trabajo o el director del IMSS chequen el padrón de contribuyentes cautivos del sector micro y pequeño que necesitamos este tipo de créditos”, dijo. “Será para pequeños negocitos, pero los otros no podrán soportar hasta finales de mayo”.

  • Además, de los 280 agremiados de Alampyme que se registraron en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), antes de que se saturara el sistema, alrededor de 15 denunciaron que “funcionarios que dicen ser del FONDESO les estuvieron marcando para ofrecerles que si querían que se les acelerara el proceso de adjudicación del crédito, tendrían que verse en algún punto y darles entre mil y 2 mil 500 pesos”.

“Los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y representamos el sostén de millones de trabajadores en todo el país”, afirmó Salcedo. Sin ser parte del Consejo Coordinador Empresarial ni ninguna Cámara, solicitan al Gobierno federal una ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos; condonación del pago de Impuesto sobre la Nómina de tres meses en todo el país y considerar la condonación de ISR e IVA por los próximos tres meses a micro y pequeños empresarios, como lo estipula el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

  • También requieren apoyo económico de dos salarios mínimos para sus trabajadores durante tres meses, necesitan créditos accesibles que vaya desde los 30 mil hasta 250 mil pesos, con facilidad de integración, con cuatro meses de gracia y tasa cero de interés. Asimismo pidieron reactivar el Plan de Infraestructura Nacional y compras de Gobierno en donde participe el 50 por ciento de micro y pequeñas empresas.
  • En voz de las tiendas de abarrotes, con más de un millón 200 mil puntos de venta que generan 2 millones de autoempleos y representa el 52 por ciento de abasto, Cuauhtémoc Rivera afirmó que hay una “sorda y feroz” lucha para no quebrar y mantener el pago de nómina.

“Una opción ha sido el servicio a domicilio en bicicleta más allá de las aplicaciones con las que compiten como Ubereats, sino de manera comunitaria a través de Whatsapp o en otros casos los clientes pasan en carro o caminando por la bolsa del mandado”, expuso. “El patrón de consumo cambió y en vez de ir a fondas durante el trabajo la gente está gastando para cocinarse en casa. También hay un ajuste en la logística de suministro y proveeduría para mantener el abasto, porque la gente antes iba a supermercados, a la central de abasto, a centros de consumo y ahora a tiendas de abarrotes en sus colonias”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en Inglés:

9781464815706

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario