TEXTO ÍNTEGRO: FAMILIAS MIGRANTES sufren VIOLENCIA en las FRONTERAS de MÉXICO

La migración en México alcanzó altos niveles de inseguridad. En ciudades como Reynosa y Matamoros, dos localidades de la frontera noreste de México, son cada vez más los casos registrados de violencia, abusos y ataques sobre personas migrantes.

En un informe de la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC) reveló que el 40 % de las familias migrantes que han sido encuestadas en las fronteras de México ha experimentado algún tipo de violencia durante su estancia en el país.

Este análisis se basa en entrevistas realizadas a 817 personas en las ciudades de Reynosa y Matamoros, ubicadas en el estado de Tamaulipas, y en Tapachula, la principal ciudad en la frontera sur.

  • Los testimonios recogidos por el IRC evidencian diversas formas de violencia que enfrentan estas familias, incluyendo extorsiones, secuestros, agresiones físicas, violencia de género, así como detenciones arbitrarias y separaciones familiares. Estas situaciones alarmantes destacan la precariedad en la que viven muchas personas que han migrado en busca de seguridad.
  • Además, el IRC realizó entrevistas con 150 migrantes que se encuentran en tránsito por México o que esperan cruzar hacia Estados Unidos. De este grupo, se identificó que la necesidad de alimentos es la principal preocupación para el 64 % de los encuestados. La búsqueda de refugio y de transporte seguro ocupan los siguientes lugares en la lista de prioridades, con un 55 % y un 48 %, respectivamente.

Los encuestados también señalaron que enfrentan serias dificultades para acceder a atención médica, principalmente debido a la falta de información adecuada. Asimismo, muchos se enfrentan a obstáculos en la obtención de documentación que les permita permanecer legalmente en el país.

  • El IRC recuerda que, entre enero y julio de 2024, más de 700,000 detenciones de personas en movimiento se registraron en México. Según el director de IRC en México, Rafael Velásquez, “no hay duda de que México es la última milla para miles de personas que dejaron sus hogares en busca de seguridad, ya sea que traten de encontrarla aquí o en Estados Unidos.” Velásquez enfatiza que las organizaciones que brindan servicios de protección y asilo llevan años operando más allá de su capacidad.

Con la intensificación de crisis regionales, como las que enfrentan países como Venezuela y Haití, se prevé que más personas lleguen a México en busca de protección. “Para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en México, los actores internacionales deben intensificar sus esfuerzos para garantizar que los mecanismos de migración sean seguros, justos y eficaces”, añadió Velásquez. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para aumentar su apoyo y financiamiento a las respuestas humanitarias en México.

  • Finalmente, el IRC propuso una serie de acciones prioritarias que el país debería implementar para mejorar la asistencia humanitaria a migrantes. Estas incluyen la creación de equipos móviles de respuesta, modalidades flexibles de asistencia, así como orientación y apoyo psicosocial para aquellos que han sobrevivido a violencia de género y otros tipos de violencia.

Aumentan los casos de secuestro y violencia sexual

La migración en México alcanzó altos niveles de inseguridad. En ciudades como Reynosa y Matamoros, dos localidades de la frontera noreste de México, son cada vez más los casos registrados de violencia, abusos y ataques sobre personas migrantes.

Estas atrocidades que les ocurren en esta zona del país a quienes buscan bienestar y seguridad al otro lado de la frontera deben terminar. La grave situación de seguridad para las personas migrantes es una constante en toda la región.

  • En Piedras Negras, Coahuila, nuestros equipos también han atestiguado los impactos de la violencia física y sexual contra esta población. Cada día en nuestros puntos de atención en la zona se repiten los testimonios de personas migrantes que han sufrido distintos hechos victimizantes.
  • En Reynosa y Matamoros, en el último trimestre del 2023 se registró un aumento del 70% de las consultas por violencia sexual con respecto al tercer trimestre del mismo año. Además, tan solo en enero de este año se atendieron 28 casos, una cifra que supera el registro de cada mes del año pasado.

Así mismo, persiste la búsqueda de atención por afectaciones relacionadas con los secuestros y la violencia, tanto en la ruta como en la frontera.

  • En el último trimestre de 2023 y enero de este año, los equipos de salud mental y trabajo social en Reynosa y Matamoros atendieron 395 casos de pacientes que fueron víctimas de violencia, así como 129 casos de consultas de personas que fueron secuestradas en la zona.
  • En Piedras Negras, los equipos atendieron durante el 2023 un total de 95 casos de violencia sexual y a 177 personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia, incluyendo secuestro, heridas, golpes, amenazas, desaparición forzada de familiares derivadas de hechos de violencia durante el trayecto migratorio y en la frontera.

Las personas migrantes tienen miedo de cruzar el rio por los ahogamientos, los que tienen citas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) los devuelven o no los dejan pasar, quebrando su dignidad.

A los graves riesgos de seguridad que enfrentan las poblaciones en movimiento en la frontera noreste se le suman:

  • Climas extremos tanto en invierno como en verano.
  • Limitaciones para acceder a albergues adecuados.
  • Dificultades de acceso a alimentos, agua, suministros sanitarios.
  • Escasa oferta de cuidados médicos y psicológicos.

En este ambiente hostil deben esperar indefinidamente a obtener una cita con las autoridades migratorias estadounidenses a través de la aplicación digital CBP One. Esta aplicación, que es una de las pocas vías legales que existen para acceder al derecho de asilo y protección en Estados Unidos, en realidad expone a los migrantes a una mayor incertidumbre y a experiencias de violencia inimaginables, que ponen en peligro sus vidas.

En estas ciudades del noreste de México se multiplican los testimonios de personas que llevan varios meses a la espera de la asignación de la cita para comenzar su proceso migratorio de manera regular en ese país.

Migrantes padecen síndrome de estrés postraumático por la violencia

Asociaciones ciudadanas alertan de un incremento de síndrome de estrés postraumático (TEPT) en migrantes varados en la frontera norte de México ante los casos de secuestro, abuso y explotación que experimentan al cruzar territorio mexicano.

  • Los migrantes presentan este trastorno psicológico que surge como respuesta a eventos extremadamente estresantes, y se caracteriza por síntomas como secuencias retrospectivas o «flashbacks», pesadillas, ansiedad intensa y dificultades para dormir o concentrarse.

El mayor detonante son los secuestros, expuso a EFE Sara Villegas Torres, abogada del Servicio Jesuita de Refugiados en Ciudad Juárez, uno de los epicentros de la migración en el límite de México con Estados Unidos.

  • “Lo que hemos detectado mayormente es el tema de los secuestros, no solamente aquí en la entidad (Chihuahua) sino a través de todo México, es algo inevitable encontrarnos con estas historias porque es algo que le sucede a la mayoría de las personas con las que tenemos contacto”, describió.

Las secuelas del secuestro de migrantes

Tan sólo en julio hubo dos secuestros masivos de un total de 36 migrantes en Chihuahua, según la organización Alto al Secuestro, que documentó un total de 196 extranjeros raptados en el séptimo mes del año, un aumento mensual de más del 20%.

  • Esta organización reportó 772 secuestros de migrantes en 2023, por lo que representaron cerca de un tercio del total nacional de víctimas de este crimen.
  • Esto deja secuelas en personas como Cindy Vázquez, de Honduras, quien relató a EFE cómo un cártel de la delincuencia secuestró al grupo con el que viajaba en México.

“Nos dijeron ‘bájense’. Pero nosotros pensábamos que era la policía o Migración. Pero cuando ya nos bajaron y nos subieron, yo perdí todas mis pertenencias, todo perdí porque no me dio tiempo de sacar nada de la parte baja del autobús. Y cuando nos subieron a un carro, ya entonces ahí supe que estábamos secuestrados”, narró.

Los trasladaron a una bodega, a 15 minutos de distancia, antes de llegar al estado de Chihuahua, donde también había mucha gente raptada, según relató, y su familia tuvo que dar un rescate.

“Nos dijeron que estábamos privados de la libertad y que pues ahí íbamos a estar mientras nuestra familia pagara un rescate. Nuestra familia tuvo que pagar mucho dinero”, expuso.

  • Mencionó que los secuestradores traían uniforme, pantalón café y camisa azul marino con escopeta por la espalda, pero sin logotipos oficiales.
  • Al final pudieron salir con un pago de 10 mil dólares por ella y su familia, por lo que avisó a sus compatriotas que es muy peligroso pasar por México.

“Nosotros sólo queríamos llegar a un lugar mejor, que pudiéramos trabajar, que pudiéramos empezar de cero, pero no, la verdad que yo no me quedaría viviendo en México”, indicó Cindy.

También la muerte impacta

Otro caso es el de Roxana Yamilet Velázquez, originaria de El Salvador, que describió el camino difícil que pasaron ella y dos familiares más, sus primos Diego José y Adriana Elizabeth, quien falleció en el desierto de la frontera norte de México.

“Le dio como un paro respiratorio de calor y de ahí fuimos trasladados, bueno, los agarró Migración y nos llevaron a un hospital porque íbamos deshidratados” comentó.

  • Dijo que la arena era muy caliente al grado de quemarle la piel, y el agua que llevaban en botellas hervía al poco tiempo por las temperaturas que alcanzaban los 40 grados.
  • “Se nos ponía como hervida, ya bien caliente, no podíamos tomar ni nada y mi prima empezó a batallar como a medio camino. Incluso yo también, y ella no pudo resistir, pues ella fue la que más batalló”, recordó Roxana sobre cómo se le iba la vida a su prima.

Estos hechos ocurren en medio de un aumento del 193% interanual en la migración irregular a través de México en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria del gobierno. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://reliefweb.int/attachments/d360c627-3a3c-4162-8ae9-e72ca586f399/DRC%20IRC%20National%20Sitrep%20Mexico%20September%202024.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario