TEXTO ÍNTEGRO: Expertos URGEN ‘INVERSIÓN en PROTECCIÓN SOCIAL’ a PAÍSES más vulnerables a DEPRESIONES CLIMÁTICAS

Estas naciones necesitan 308.500 millones de dólares suplementarios cada año para garantizar al menos una protección social básica a su población, apunta la OIT, que reclama apoyo internacional para recaudar este monto.

Por primera vez, más de la mitad de la población mundial cuenta con algún tipo de protección social, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señaló que el progreso es todavía muy lento.

  • En un nuevo informe, la OIT llama en particular a los países más vulnerables a la crisis climática a aumentar la inversión en protección social porque, aunque no impida el calentamiento del planeta, ayuda a amortiguar el impacto en la población.
  • Según este organismo de la ONU, un 52,4% de la población dispuso el año pasado de una forma u otra de cobertura social, una cifra al alza respecto al 42,8% de 2015. «Si bien se trata de un avance positivo, la dura realidad es que 3.800 millones de personas siguen estando totalmente desprotegidas», lamenta la OIT.
  • Esta organización dice que la mayoría de los niños (76,1%) no gozan de una protección social eficaz. Si se mantiene el ritmo actual, harán falta 49 años para que todo el mundo tenga auxilio social ante cambios climáticos, lo que es demasiado tiempo, según OIT.

Esta agencia se inquieta particularmente por los países más vulnerables al cambio climático, que «representa la amenaza más grave para la justicia social», juzga su director general, Gilbert Houngbo.

«Muchos de los países que están sufriendo las consecuencias más brutales de esta crisis están especialmente mal equipados para hacer frente a sus consecuencias medioambientales y sobre los medios de vida», dijo la OIT en un comunicado.

  • En los veinte países más vulnerables a la crisis climática, entre ellos Haití, el 91,3% de la población (364 millones) no se benefician de ningún tipo de protección social. Si se abre el foco a los 50 países más expuestos al cambio climático, un 75% de la población (2.100 millones de personas) está desprotegida.
  • «Estas brechas son especialmente significativas, dado el papel potencial de la protección social para suavizar el impacto del cambio climático, ayudar a las personas y a las sociedades a adaptarse a una nueva realidad climáticamente volátil, y facilitar una transición justa hacia un futuro sostenible», señaló en su comunicado.

Brechas entre países

El informe explica que la protección social mejora la capacidad de la población «para enfrentar las perturbaciones climáticas, proporcionando un nivel básico de ingresos y acceso a la atención de salud» y «contribuye a aumentar las capacidades de adaptación, incluidas las de las generaciones futuras».

  • Estas medidas, sumadas a políticas activas en el mercado laboral, pueden ayudar a las personas a reconvertirse hacia profesiones más ecologistas y prácticas económicas más sostenibles, destacó la OIT.
  • Su informe enumera varias opciones para que la cobertura social contribuya a atenuar los impactos del cambio climático como, por ejemplo, convertir las subvenciones a los combustibles fósiles en prestaciones de protección.

La organización de la ONU asegura que es hora de invertir de manera significativa en la protección social, a la vez que denuncia dos trayectorias muy distintas en el mundo en este aspecto.

  • El estudio muestra que países de ingresos elevados se acercan a una cobertura universal (con una tasa del 85,9%) y que los países de ingresos medios superiores (71,2%) e inferiores (32,4%) «están dando grandes pasos para cerrar las brechas de protección».

Pero, al mismo momento, la tasa de cobertura en los países de bajos ingresos (9,7%) apenas han aumentado desde 2015. La brecha también es clara en cuanto al volumen del PIB nacional dedicado a la protección social: 16,2% en los países de ingresos elevados contra 0,8% en los países de bajos ingresos.

  • Estas naciones necesitan 308.500 millones de dólares suplementarios cada año para garantizar al menos una protección social básica a su población, apunta la OIT, que reclama apoyo internacional para recaudar este monto.

El cambio climático es un reto urgente que viola los derechos humanos

El impacto del cambio climático en los derechos humanos roza niveles alarmantes, según un informe de Naciones Unidas presentado este viernes. Este documento resalta que los Estados tienen la obligación de garantizar justicia y compensaciones para aquellas personas cuyas libertades fundamentales se han visto vulneradas por los efectos del calentamiento global.

Peggy Hicks, directora de Procedimientos Especiales en la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que un 37 % de las muertes provocadas por olas de calor están directamente relacionadas con el cambio climático, y que en los países en desarrollo este fenómeno causa pérdidas de hasta 435,000 mdd anuales.

Cambio climático y destrucción del planeta

El informe advierte sobre la grave situación ambiental actual: temperaturas globales que han superado los 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales durante 13 de los últimos 14 meses.

Este aumento ha provocado fenómenos extremos, como incendios forestales, el derretimiento de glaciares y la destrucción de ecosistemas marinos. «Estamos siendo testigos de un cambio climático que se intensifica, poniendo en peligro el derecho a un medioambiente limpio, sano y sostenible», afirmó Hicks.

Este panorama afecta de manera desigual a las naciones, siendo los países en desarrollo los más golpeados por las consecuencias ambientales y económicas.

  • El informe no solo subraya la responsabilidad de los Estados, sino también de las grandes empresas.
  • Se estima que el 70 % de las emisiones de dióxido de carbono desde la Revolución Industrial proviene de solo 78 corporaciones de petróleo, gas y cemento. Hicks enfatizó que estas empresas deben rendir cuentas por su papel en la crisis climática.
  • A pesar de las promesas iniciales de compensación, que ascienden a 661 mdd, esta cifra apenas cubre una fracción de los daños causados en un solo año.

Naciones Unidas insta a los países desarrollados y a estas corporaciones a asumir sus responsabilidades y a incrementar sus esfuerzos para reparar el daño ocasionado. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.ilo.org/es/media/592386/download

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario